Contraloría detecta anomalías en horas extra en Limache
INVESTIGACIÓN. Ente fiscalizador ordena regularizar pagos en el municipio y en el DAEM, así como el reintegro si corresponde, aunque no ordenó sumario.
La Contraloría Regional detectó una serie de irregularidades asociadas a los pagos de horas extra en la Municipalidad de Limache durante el período comprendido entre los meses de enero y julio de 2019, al personal auxiliar de la casa consistorial y al personal auxiliar del Departamento de Educación Municipal (DAEM), "que en promedio realizaron 45 horas extraordinarias mensuales o más".
En sus conclusiones, el Informe de Investigación Especial 269-20 señala que "la Municipalidad de Limache no consignó en los decretos alcaldicios que autorizaron la ejecución de trabajos extraordinarios tanto para personal del municipio como del DAEM, las cantidades de horas aprobadas para cada uno de esos trabajadores, al tiempo que los que corresponden a esta última unidad municipal fueron emitidos con posterioridad a la fecha de inicio de dichos trabajos, situaciones ambas que no se ajustan a la jurisprudencia de este Órgano de Control".
Al respecto, ordena que "esa entidad edilicia deberá, en lo sucesivo, autorizar las horas extraordinarias por medio de actos administrativos que se dicten en forma previa a su ejecución e individualizar en ellos el periodo que abarca dicha aprobación, el personal que las desarrollará y el número de horas a efectuar, lo cual deberá ser supervisado por la Dirección de Control del municipio".
Horas extra sin límite
Por otra parte, el informe expone que "el DAEM autorizó la ejecución y el pago de horas extraordinarias sin un límite predeterminado, lo que no se ajusta a lo preceptuado en el artículo 31 del Código del Trabajo, por lo que la Dirección de Control de ese municipio deberá verificar a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR (Contraloría General de la República), que regularice dicha situación en los términos que dicta la normativa".
Luego, la investigación da cuenta de una serie de irregularidades en diversos pagos a trabajadores del municipio y del DAEM, las que totalizan $5.990.510, respecto de las cuales ordena al municipio iniciar las acciones tendientes a regularizar la situación "previo traslado a los funcionarios afectados, y si procediere, llevar a cabo las medidas necesarias para obtener el reintegro de las suma descritas".
"estamos tranquilos"
Al respecto, el administrador municipal de Limache, César Molina, señaló que "estamos tranquilos y conformes con la auditoría que se hizo, por cuanto Contraloría no determinó sumarios administrativos o responsabilidades administrativas asociadas a nadie, ni hace ningún tipo de recomendación en cuanto a sanciones en su informe, pues los hechos investigados sólo determinaron que había que tomar medidas correctivas respecto a situaciones administrativas como la dictación de reglamentos, de ciertos decretos o puntualizar en relación a eso".
Asimismo, planteó que "en el caso de los trabajadores que no lograron acreditar la prestación de estas horas extra en casos puntuales, determinó Contraloría que debían reintegrar las sumas que se pagaron en su oportunidad. Ahora, también señala el mismo informe que le da un traslado a aquellos funcionarios, lo que significa que en la práctica ellos van a ser comunicados por el municipio para que puedan hacer sus correspondientes descargos y, luego de eso, el municipio determinar el reintegro en la forma como Contraloría lo está señalando".
"casos puntuales"
Por otra parte, Molina destacó que "quedamos conformes por cuanto se ha determinado que los casos puntuales determinados por la Contraloría no se trata de horas pagadas de mala manera, en exceso o que haya sido humanamente imposible cumplirlas. Todo se hizo dentro de un marco reglamentario, y a lo que se limita el informe es a señalar, en la mayoría de los casos, que no se logró, por ejemplo, acreditar la salida a través de una marcación con el sistema biométrico, lo cual, por cierto, si ya no se hizo, es imposible acreditarlo hoy día, y eso, a juicio de Contraloría significa no una falta administrativa, sino que la obligación del reintegro por parte de los respectivos funcionarios a quienes se les pagó estas horas extra".
El administrador municipal aseguró que "seguiremos trabajando en las medidas necesarias que den cumplimiento a lo instruido por Contraloría, con los protocolos internos también, y con las mejoras administrativas que se pueden hacer al respecto".
"El DAEM autorizó la ejecución y el pago de horas extraordinarias sin un límite predeterminado".
Contraloría Regional, Informe Investigación Especial
$ 5.990.510 pesos totalizan los pagos irregulares de horas extra en Limache detectados por la Contraloría Regional.