Ministra Donoso retomará su cargo luego que el Senado rechazara la acusación en su contra
CONGRESO. Tras el resultado a su favor, dijo estar "tranquila" y agradeció la "seriedad de los argumentos" de los senadores.
Por 29 votos en contra, ocho a favor y tres abstenciones fue rechazada en el Senado la acusación constitucional por notable abandono de deberes presentada por 14 diputados contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, quien presidía la Comisión de Libertad Condicional que el año 2016 le otorgó ese beneficio a Hugo Bustamante, único imputado por la violación y femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo en Villa Alemana.
El 10 de septiembre la Cámara de Diputados había aprobado el libelo acusatorio por 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, por lo que la ministra Donoso quedó suspendida de sus funciones en la Corte, labores que, tras la votación en el Senado, podrá retomar.
Al igual que el miércoles -y a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados-, la ministra Donoso estuvo presente en el Congreso, y tras retirarse con el resultado a su favor, habló por primera vez con la prensa, señalando que "vengo recién saliendo de un proceso muy largo, y sólo quiero decir que estoy tranquila y estoy tremendamente agradecida de la labor del Senado, con independencia de los votos que se hayan emitido, la seriedad de los argumentos de los honorables senadores me impactó, y por supuesto, eso me tiene muy tranquila".
Defensa conforme
Por su parte, el abogado defensor de Donoso, Jaime Winter, señaló que están "no podemos estar nosotros contentos en este momento, sino que, simplemente, podemos estar conformes porque, obviamente, lo que hay detrás de esto es el drama de una niña, que es lo que ha generado toda esta situación".
A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aseveró que dicho tribunal "expresa su complacencia por el rechazo de la acusación constitucional" y que resulta "especialmente satisfactorio que los argumentos principalmente esgrimidos por los parlamentarios son los mismos que en su momento hizo ver la Corte Suprema".
En tanto, el diputado, Andrés Longton, impulsor de la acusación, afirmó que "nos enfrentamos a un gigante muy poderoso y ese poder se demostró acá en el Senado. Expusimos latamente los argumentos jurídicos y políticos, evidentes y claros para gran parte de la ciudadanía; de que no se había hecho el trabajo, no se hizo la pega de manera diligente, pensando en las consecuencias de tomar una decisión de manera tan irresponsable y no tomando la debida providencia de analizar los antecedentes, no sólo mirarlos, haciendo caso omiso y dejando en libertad a peligrosos asesinos y delincuentes, exponiendo a toda la sociedad".
"presi0nes salvajes"
En ese sentido, Longton dijo estar "seguro de que hubo presiones salvajes en la Cámara de Diputados y en el Senado para que esta acusación no prosperara. No sé si habrán causado algún efecto, pero creo que nosotros tenemos que representar la voz de los que no tienen voz, ese es el mandato que nos dio la gente y desde el momento en que nosotros dejamos de cumplir con ese mandato, es cuando terminamos desviando el fin para el cual fuimos electos. Fuimos electos para representar a la gente, y cuando las influencias y los poderosos logran imponer sus condiciones, es cuando precisamente ese mandato deja de cumplir su finalidad".
A su vez, el diputado Pablo Kast (Evópoli), uno de los 14 firmantes de la acusación, se manifestó con "desazón respecto al resultado de esta acusación constitucional, aunque agradeció "a las personas que no se hayan rendido, que no hayan sucumbido frente al feroz lobby y al feroz tráfico de influencias que operó en este Congreso, incluso también en el Poder Judicial, de acuerdo a los testimonios que supimos".
En ese sentido, el parlamentario quiso "valorar la enorme cantidad de senadores, diputados y funcionarios que entendieron realmente lo que había aquí detrás y no sucumbieron, no se rindieron frente a la feroz presión política que hubo sobre ellos".
Recordando lo ocurrido con Ámbar Cornejo, Kast emplazó a "que la justicia, de una buena vez, tiene que ponerse del lado de las víctimas".
Por su parte, la senadora Isabel Allende, una de las que votó en contra del libelo, señaló que "no comparto la decisión tomada por la ministra Donoso y estoy plenamente de acuerdo en que no se puede dejar en libertad a personas que han cometido crímenes tan alevosos como el femicidio, la violación u otros que afectan gravemente a la sociedad, sin embargo, debemos ser claros que aquí no se juzga el crimen contra Ámbar, sino la aplicación de los criterios legales que permitían en una época distinta conceder la libertad condicional".
Decepción en víctimas
Por parte de las víctimas quiso hablar Natalie Peña, prima de Viviana Montenegro, violada y asesinada brutalmente el año 2000 por Luis Carrasco Tapia, a quien la ministra Donoso estimó pertinente liberar, aunque en esa ocasión fue voto de minoría, por lo que sigue tras las rejas.
La mujer dijo tener "muchos sentimientos encontrados, ya que por un lado siento pena y me siento decepcionada de todo lo que nosotros luchamos para que se pudiera hacer justicia, pero a la vez siento un alivio porque sé que con todo el esfuerzo que hicimos, unimos fuerza todos y ya no pudimos hacer nada más, porque no estaba en nuestras manos. Y sé también que marcamos historia, porque el nombre de esta jueza va a quedar marcado para siempre, y siempre va a ser recordada por sus errores".
"Con independencia de los votos que se hayan emitido, la seriedad de los argumentos de los senadores me impactó".
Silvana Donoso, Ministra Corte de Apelaciones
"Estoy seguro de que hubo presiones salvajes en la Cámara de Diputados y en el Senado para que esta acusación no prosperara".
Andrés Longton, Diputado acusador
29 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones hubo en la acusación por abandono de deberes.