Por parricidio formalizan hoy a la madre de Ámbar Cornejo
POLICIAL. Denisse Llanos fue detenida en el Hospital El Salvador, en Valparaíso, y la fiscal Bowen dijo que es "por su participación en el parricidio de su hija".
Por el delito de parricidio será formalizada hoy, en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, Denisse Llanos, la madre de Ámbar Cornejo, quien fuera salvajemente violada y asesinada por su conviviente, Hugo Bustamante. La mujer fue detenida ayer en el hospital psiquiátrico El Salvador, en Valparaíso, aunque no se aclaró por qué estaba allí.
La fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, informó que el Ministerio Público, "en conjunto con la Brigada de Homicidios de Valparaíso, detuvo a doña Denisse Llanos Lazcano, la madre de la joven Ámbar, por la participación que le cabe en el delito ocurrido contra su hija, esto a propósito de una orden judicial de detención que se obtuvo por la multiplicidad de antecedentes que se han recabado durante este periodo de investigación".
Dichos antecedentes, precisó, "dicen relación con fotografías, informes planimétricos, informes científicos, revisión de cámaras de seguridad y múltiples declaraciones de testigos que dan cuenta de la participación de doña Denisse en el homicidio de su hija".
De testigo a imputada
Más tarde, en el cuartel de la PDI Viña del Mar, la fiscal precisó que "cuando ella presta declaración como testigo, señaló que tenía esta información que le había entregado su conviviente. Se le explicó que ella tenía derecho a no declarar, por ser la conviviente del imputado; se le explicó también que ella podía no responder preguntas que la autoincriminaran, y desde su declaración en esa oportunidad, no surgió ningún antecedente que la incriminara en los hechos que ocurrieron con Ámbar".
Bowen añadió que "lo que ocurrió es que, luego de eso, con la Policía de Investigaciones realizamos distintas diligencias para establecer, primero, qué había de verdad y qué había de mentira en lo que ella había señalado. Y segundo, también cuáles eran los antecedentes objetivos que la pudieran o no vincular con el hecho, entonces son cosas distintas".
En ese sentido, explicó que "uno puede ser un testigo y no decir nada que lo incrimine como imputado, porque ella no dijo nada en esa oportunidad, de hecho, ella mencionó que estaba amenazada de muerte, que tenía mucho miedo, etcétera, y resulta que con todos los antecedentes que se pudieron recabar, nosotros entendemos que ahora sí tenemos antecedentes para poder decir objetivamente, y de manera seria, que ella tiene un grado de participación en este delito".
Finalmente, la persecutora confirmó que Denisse Llanos "está detenida por su participación en el parricidio de su hija Ámbar".
Elementos de prueba
Por su parte, el subprefecto Eric Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, agregó que "se lograron reunir elementos de prueba y convicción necesarios para poder desvirtuar algunos hechos y para poder establecer la participación de la persona en este delito. La declaración de ella, en calidad de testigo, tenía que ser corroborada, verificada en todos sus términos, y conforme a eso, los detectives lograron reunir en todo el trabajo investigativo los elementos de prueba y convicción necesarios para vincularla a la comisión del delito".
Por otra parte, trascendió que Denisse Llanos estaba internada en el hospital psiquiátrico debido a que habría intentado suicidarse, frente a lo cual Martínez indicó que "esa es una situación que se está corroborando. Efectivamente, ella fue ubicada en el hospital El Salvador, y estamos corroborando cuál era su situación, cuál era su diagnóstico, y por qué y cuánto tiempo permaneció en ese lugar".
Finalmente, el subprefecto precisó que "la orden de detención es por el delito de parricidio en contra de su hija, Ámbar Cornejo".
"Múltiples declaraciones de testigos dan cuenta de la participación de doña Denisse en el homicidio de su hija".
María José Bowen, Fiscal jefe de Villa Alemana
"La orden de detención es por el delito de parricidio en contra de su hija, Ámbar Cornejo".
Eric Martínez, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso
16 años tenía Ámbar Cornejo Llanos al momento de ser violada y asesinada en Villa Alemana.