Versión 2021 del Seven de Viña del Mar está en duda por la pandemia
RUGBY. Presidente de Old Mack's, club organizador del certamen, reconoce que están "estirando el elástico lo más posible" para realizar el evento sin público o con menos categorías.
Aunque la pandemia hizo que se suspendiera el rugby por casi todo lo que va de este año, no ha sido impedimento para que los organizadores del Seven de Viña del Mar piensen en su próxima edición.
El tradicional evento, que se lleva a cabo en el colegio Mackay de Reñaca y que este año incluyó además al Sausalito, sigue en duda para 2021. No es para menos, considerando que los jugadores no han pisado una cancha desde marzo.
"Estamos estirando el elástico lo más posible para tratar de hacerlo. Si me preguntas hoy, no se puede, pero estamos esperando que avancen las cosas y sigamos mejorando", asegura Ignacio Iriarte, presidente de Old Mackayans, club anfitrión.
Reconoce que han pensado largamente las fórmulas para realizarlo, pero sigue siendo complicado. Entre las alternativas aparece la opción de jugarse sin público, con menos categorías de lo habitual y solo con clubes nacionales, pero aún no definen cuál es la mejor opción.
El mandamás comenta que "estábamos haciendo un torneo con Primera División, Serie B, mayores de 35 y mujeres. Es una cantidad de personas muy grande. Claramente tendría que ser un torneo muy puntual".
Pero de todas formas hoy no parece viable, porque la cantidad de rugbistas no deja de ser alta: "Si hacemos un Seven con una sola categoría de torneo, con la pura Primera División, son más de 250 jugadores. Ese número en un colegio ya se hace muy difícil".
Golpe al bolsillo
Además de la tristeza que significaría suspender el torneo o jugarlo sin público, Iriarte indica que sería un duro golpe económico para Old Macks.
"De momento sería sin público. Para nosotros como organizadores del evento, de repente el show es más importante que lo deportivo en el sentido de que, cuando va más gente, a nosotros nos ayuda mucho en los ingresos", dice el dirigente.
Agrega que "acá todavía no tomamos una pelota desde marzo. Estamos desesperados, queremos darle actividad a los jugadores, algo queremos hacer, pero de momento la realidad nos golpea más fuerte y nos dice que es difícil o imposible hacer el Seven".
¿Hasta cuándo pueden esperar? Según el presidente, hasta mediados de diciembre, donde ya deberían tener definidos a los auspiciadores de la competencia que se realiza en enero.
Apoyo municipal
El concejal viñamarino Jaime Varas (UDI) destacó que el Seven de Viña es uno de los principales eventos deportivos del verano en la Ciudad Jardín, por lo cual si no se realiza será una gran pérdida para la comuna y también para el deporte nacional.
"Lamentablemente, los deportes colectivos tienen mayores problemas para volver durante la pandemia. De hecho, el rugby es uno de los que aún no tiene competencia, pues el Torneo Central se suspendió", reflexiona el abogado.
El edil además llama la atención respecto a las pérdidas económicas que deberán asumir los organizadores del certamen, pues no tendrán ingresos por publicidad ni venta de entradas.
"No sé si la directiva de Old Mack's se ha reunido con la Casa del Deporte, pero pienso que debemos buscar una fórmula para que el torneo se realice en modo covid, quizás dentro de las negociaciones con los canales por el Festival podemos incluir algo, pensando que ya se ha transmitido el rugby por televisión", afirma Varas.
"Si me preguntas hoy, no se puede, pero estamos esperando que avancen las cosas y sigamos mejorando".
Ignacio Iriarte, Presidente de Old Mack's
"Lamentablemente, los deportes colectivos tienen mayores problemas para volver durante la pandemia".
Jaime Varas, Concejal de Viña del Mar
250 jugadores estarían en el Seven de Reñaca si se decide realizarlo con una sola categoría.
"