Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Alejandra del Río será protagonista de ciclo de literatura del Rioja

LITERATURA. La poeta chilena será entrevistada por Miguel Lahsen, que analizará a otras poetisas como la Nobel 2020.
E-mail Compartir

F. Arbulú

Desde junio que se está realizando el ciclo de letras en línea "La cáscara de nuez. Literatura en cuarentena" en las redes sociales del Palacio Rioja. Según cuenta el académico a cargo de las clases, Miguel Lahsen, el formato "ha funcionado con una buena asistencia y también con mucho interés en participar, conversar".

Ante este panorama junto con analizar textos de diversos autores, empezaron a incluir entrevistas. Este mes será el turno de la poeta nacional Alejandra del Río, pues según el profesor de literatura "yo ya tenía pensado tener a tres autoras, poetas, en la línea del Nobel de Literatura de este año, de Louise Glück y de su libro 'Averno', que me interesa trabajar en la primera clase de noviembre", la que comienza hoy (20 horas) a través del Instagram del museo.

El mito y Alejandra

Según detalla Lahsen, luego de elegir a la Nobel 2020 "pensé en otras dos poetas, Anne Carson y Natalia Carbajosa, una canadiense y la otra española. Y luego pensé en alguien de Chile que trabaja los mismos temas, referidos al mito. Ahí apareció como innegable candidata Alejandra, que en su libro 'Dramatis Personae' trabaja precisamente con la personificación de algunos personajes mitológicos e históricos para plantear cuestiones relativas al 'yo' a la individualidad, a cómo uno se forma a través del lenguaje, etc.".

- ¿Cómo describirías la poesía de Alejandra del Río?

- El título del poemario de ella que abordaremos alude al Personae que en latín es "máscara", de ahí deriva nuestro concepto de persona. Así que si pudiera definir la poesía de Alejandra del Río, pertinente a este libro, tendría que pensar en la personificación de lo que ya fue, en este caso de personajes que existieron y que en algunos casos, como el del primer personaje del mito del Minotauro, se trata de personajes mujeres secundarias, pero a los cuales Alejandra les otorga voz propia. Así como lo hará con los restantes personajes, la mayoría igualmente mujeres. (...) Todo esto, en consonancia con reflexiones sobre el yo y el lenguaje, que es más definitorio en el libro. Hay una relación entre el yo y el lenguaje, el cómo el individuo va conformándose a través de la palabra, o de la toma de la palabra, de la realización verbal, que es lo que los hablantes del libro van haciendo a la medida que expresan el personaje que encarnan.

En cuanto a las otras autoras, Miguel Lahsen abordará el libro "La belleza del marido" de Carson -quien también sonaba como posible ganadora del Nobel de Literatura-, a través del cual ahondará en el tema del mito del eros y la tragedia conyugal en una charla que se emitirá el jueves 12. Mientras que a la semana siguiente será el turno de "Himeo y sus nombres" de Carbajosa, para conversar sobre el sueño del verbo al tacto de la carne, y terminar el 26 siempre a las 20 horas con Del Río.

Evento circular

Miguel Lahsen comenta que al principio la elección de los temas de cada mes "era más sencilla". Por ejemplo, el primer mes "trataba de escritores que estuvieron encerrados. Estaba mucho más relacionado con lo que se empezaba a vivir en la pandemia".

"Después derivamos a otros encierros, a los encierros de quienes cuentan historias, en el contexto de pandemia, y así hasta ir extendiendo el concepto del encierro a otras dimensiones. Hubo un mes en donde se abordaron personajes como viajeros, navegantes que vagan solos, lo cual también es una forma de retiro", añade.

"Lo lindo de esto es que se van repitiendo ciertos arquetipos. Por ejemplo, en el libro de Alejandra aparecen personajes ya abordados autónomamente en otras clases", por lo que el ciclo se va volviendo circular, asegura. "No es que vayamos en una línea con un punto ad infinitum, al que no se sabe cuándo va a llegar. Hay siempre vueltas a lo abordado y referencias a lo que se ha ido aprendiendo. Es un intento de pedagogía al público y eso lo vuelve más interesante", afirma.

La actividad online, por otra parte, continuará hasta que las condiciones sanitarias cambien y puedan volver a lo presencial que implica volver al público habitual que visita el Rioja, y que extrañan participar en esta instancia.

"Lo lindo de esto es que se van repitiendo ciertos arquetipos. Por ejemplo, en el libro de Alejandra aparecen personajes ya abordados autónomamente en otras clases".

Miguel Lahsen, Académico a cargo del ciclo

Orquesta Marga Marga da el vamos al Darwin Vargas

MÚSICA. Festival se realizará entre el 10 y el 13 de noviembre.
E-mail Compartir

Con la ejecución por parte de la Orquesta Marga Marga de las tres obras finalistas del VI Concurso de Composición y las obras de dos chilenos, este martes (20 horas) se dará inicio al 17° Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas.

Este año el certamen, que también contará con cuatro conciertos y cuatro conferencias, se emitirá vía streaming a través del Facebook del Instituto y Conservatorio de Música (Imus) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que está a cargo de su organización.

Sobre la realización del Darwin Vargas, su director, Félix Cárdenas, manifestó que "nuestro interés es poder vincular a la comunidad a un arte que no pretende ser elitista, sino que acercar el mundo reflexivo e instaurar en el público la necesidad de relacionarse con su entorno sonoro de una manera activa y consciente".

"Nuestro anhelo -continuó- es permanecer en el tiempo para cobijar, como hasta ahora, a músicos de distintas generaciones, consagrados y emergentes para que entreguen a la comunidad su valioso aporte cultural desde su quehacer creativo".

Los otros destacados

La programación del Festival sigue el miércoles 11 con el concierto llamado "Composiciones acusmáticas", y que presentará una selección de AI-MAAKO, Festival Internacional de Música Electroacústica y Experimental.

El jueves considera se presentarán siete obras, de las cuales dos son estrenos en Chile y una mundial. En el primer punto se encuentran "Resonancias para clarinete y electrónica" de Ailem Carvajal (Cuba), y "Reflejos en 3 estanques para contrabajo" de Ignacio Mtz Madrigal (México); y en el segundo se trata de "CG para instrumentos de viento" del chileno Enrique Schadenberg.

El cierre de los conciertos estará a cargo de la Orquesta Andina con el lanzamiento del disco "Resplandor", realizado por Félix Cárdenas; y la ejecución de "Carnaval de Socoroma" de Guillermo Andrade.

Gracias al convenio entre el Imus y UCV-TV, el Festival Darwin Vargas será retransmitido en noviembre por la señal online del canal, los sábados a las 15 horas y los domingos a las 18 horas.

Espacio Cultural Warhola abre convocatoria para sus talleres online

E-mail Compartir

Talleres de producción musical, de clown para principiantes y monólogos teatrales, además de una clínica musical, es parte de la oferta del Espacio Cultural Warhola, centro multidisciplinario alojado en el patrimonial ex Hotel Royal de Valparaíso, y que comenzarán a desarrollarse a contar de este mes. El recinto fue uno de los beneficiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, en base a la emergencia sanitaria. La información completa de fechas y horarios está disponible en la página Warhola.cl y las inscripciones son en espacioculturalwarhola@gmail.com.

Sinfónica Juvenil de Valparaíso lanza video con obras del autor Béla Bartok

E-mail Compartir

Hoy, a las 17 horas, será el lanzamiento del video que grabó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso interpretando tres temas del compositor húngaro Béla Bartok. El estreno será a través del canal de youtube FOJI Conectados, pues la agrupación pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile. Este trabajo se trata del primer video que sale a la luz en medio de la pandemia, luego de un intenso trabajo a distancia que ha posibilitado seguir ensayando y creando junto a los 56 integrantes de la orquesta que dirige Pedro Aguilera. El repertorio está compuesto por tres danzas folclóricas que el autor rescató a comienzos del siglo XX y que fueron adaptadas para orquesta de cuerdas por Arthur Willner.