Reino Unido comenzará la vacunación de 20 millones de personas en 50 hospitales
PANDEMIA. El país aprobó la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y la próxima semana partirá con la población más vulnerable. El plan contempla nueve fases y el desafío logístico es la cadena de frío para preservar a -70 grados las dosis.
Al inicio de la próxima semana Reino Unido empezará a vacunar contra el covid-19 a la población más vulnerable con el antídoto desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, en la campaña sanitaria a mayor escala en la historia del país.
Por la vía de emergencia, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) dio luz verde a la vacuna, que ofrece 95% de protección y es segura para toda la población. Reino Unido es el primer país que aprueba esta vacuna.
Esta vacuna, que requiere un nivel de refrigeración de 70 grados bajo cero, será suministrada en dos dosis, con un intervalo entre ellas de 21 días.
Según los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis. Aunque 12 días después de la primera, existe un pequeño porcentaje de protección. Reino Unido comprometió 40 millones de dosis, para vacunar a 20 millones de personas.
Los reguladores británicos aseguraron que el visto bueno de emergencia se hizo cumpliendo todos los estándares internacionales y "sin omitir procedimientos".
Vacunación por fases
Por su parte, Wei Shem Lim, presidente del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización, que asesora al Gobierno, enumeró un total de nueve grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir las dosis.
Los primeros serán los ancianos que viven en residencias y el personal que les cuida.
A estos seguirán los mayores de 80 años y el personal sanitario, mientras que el tercer grupo lo forman los mayores de 75 años, seguidos de los mayores de 70.
En quinto lugar, los que tengan 65 años o más; en el sexto, las personas entre 16 y 64 años que tengan problemas de salud previos y estén en riesgo de contagio.
El séptimo lugar estará reservado para mayores de 60, seguidos de los mayores de 55, finalmente, serán vacunadas las personas que tengan 50 años o más. La mayor parte de la población "de riesgo" será vacunada, calculan, entre enero y abril.
El despliegue
Reino Unido "tiene 50 hospitales preparados para recibir 800.000 dosis", informó el ministro de Salud, Matt Hancock.
Dijo que además de los hospitales se preparan centros especiales para vacunar, por ejemplo, estadios de fútbol, así como centros médicos de los barrios y en las farmacias.
La noticia coincidió con el fin del confinamiento en Inglaterra que duró casi un mes y la aplicación de un nuevo plan de restricciones más flexible. En la última jornada Reino Unido reportó 648 falllecidos por covid y 16.170 nuevos contagios.
"La ayuda está en camino", agregó Hancock y destacó la dificultad para mantener las dosis en una cadena de frío constante de 70 grados bajo cero.
"Este es un proceso de desafíos y el Servicio Nacional de Salud (NHS) está preparado y acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos con este tipo de condiciones", agregó.
Las unidades del NHS, organismo estatal de salud en todo Reino Unido, están equipadas con congeladores para mantener las vacunas a la temperatura adecuada. Actuarán como centros de distribución y coordinación en las distintas zonas, ordenando la vacunación según el grupo de prioridad de las personas.
Simon Stevens, director ejecutivo del NHS, dijo que el plan de vacunación será la "campaña a mayor escala en la historia de nuestro país".
El proceso de distribución será apoyado por las Fuerzas Armadas. Para transportar las dosis, Pfizer ya ha anunciado lineamientos, como contenedores de transporte térmico rellenados con hielo seco con capacidad para 4.875 dosis.