"La alcaldesa de Viña del Mar está analizando seguir trabajando como concejala"
Tras el triunfo de Carlos Bannen en las primarias de la UDI en Valparaíso, éste decidió no ir a competir por la reelección como presidente regional del partido y será finalmente el diputado Osvaldo Urrutia quien encabece la lista que, asegura, tiene como objetivo buscar nuevos rostros para la región.
"Estamos en una tremenda contienda electoral y que tenemos que enfrentarla en conjunto, unidos, y me han pedido que dirija en estos tiempos complejos el partido, lo que he aceptado con entusiasmo. Con una UDI que desde ya ha declarado que está en campaña. Agradezco a todos a nivel regional que hayan propuesto mi nombre para esta difícil tarea, no es fácil porque la situación del país ha sido compleja en estos últimos dos años".
- ¿Cuál es el objetivo en la región?
- Por de pronto la nominación de candidatos para enfrentar la elección de alcaldes, de gobernador regional, de concejales y de constituyentes. Hay que buscar las mejores personas, que puedan representar mejor nuestras ideas y que también tengan potencia electoral necesaria para poder ganar esos desafíos, porque eso va a ser fundamental para lo que viene. Como militante fundador me he propuesto estar en la búsqueda de la renovación de rostros, que tomen la posta, porque los más antiguos no vamos a estar para siempre. Ha habido generaciones nuestras que se han ido perdiendo.
- También empujados por la necesidad de ir recambiando candidatos en las comunas en que sus alcaldes no pueden ir a reelección, por la nueva ley, como Viña del Mar, ¿o no?
- Sí, hoy con la nueva ley los partidos estamos obligados a ir formando nuevos dirigentes, rostros, que asuman esta posta porque nadie va a poder quedarse muchos años en el mismo cargo. Por eso apoyo a Javier Macaya en esta nueva elección interna del partido, porque representa una generación nueva.
- La UDI ya definió que Andrea Molina es su candidata en Viña. ¿En qué pie se encuentra ser la alternativa de todo Chile Vamos?
- Andrea cuenta con gran cantidad de apoyo, los ha pedido tanto en RN, la UDI y Evópoli, ha sido una candidata de consenso y me alegro mucho que sea así. Tiene un tremendo potencial político y lo demostró cuando fue diputada, le fue muy bien en la campaña a senadora en la región y creo que va a hacer un muy buen papel si se formaliza su candidatura y la de Manuel Millones.
- ¿Pero eso no está zanjado?
-Falta la formalización final del documento por el cual se comunican estas cosas en ambos casos. En Chile Vamos hay conversaciones pendientes que creo que van a quedar zanjadas pronto.
- La concejala Macarena Urenda criticó el nombramiento de Molina. Incluso dejó abierta la puerta a irse del partido.
- El partido y el comité electoral analiza las posibilidades de éxito. Acá se hicieron mediciones de todos los candidatos, Macarena Urenda, Jaime Varas y otros nombres que han establecido que la persona con más posibilidades es Andrea Molina, y por eso el comité tomó esa decisión que está consensuando con el resto de los partidos, pues se midieron todos los candidatos de Chile Vamos. Macarena postuló, se analizó su posibilidad objetivamente, además hay mucho aprecio por la labor que hizo su padre, don Beltrán, y se consideró en un comité de varias personas que la mejor candidata para representarnos no era ella, sino Andrea Molina. Eso hay que aceptarlo, cuando uno está en la política no siempre puede ganar.
- ¿Cuál es el mensaje que se le da a los militantes del partido cuando se apoya a una candidata independiente versus alguien militante?
- No es ni la primera ni la última vez que se eligen candidatos independientes para ocupar un cupo que nos podría corresponder a nosotros. Tanto Manuel como Andrea fueron militantes por muchos años... renunciaron por razones particulares, pero están muy en sintonía con nuestras ideas y son personas valiosas que queremos recuperar y que ocupen cargos de importancia. Ser militante no es condición sine qua non para ser candidato.
- La alcaldesa Virginia Reginato no irá a reelección. Usted fue parte de esa administración como jefe de Secpla. ¿Cómo se toma este fin?
- Dejará un gran legado en la ciudad. La cantidad de obras de progreso en Viña son muchísimas, quizás la más conocida es lo que se hizo para recuperar esas 9 hectáreas en el borde costero, entre otras. Sobre todo los primeros años fueron muy productivos. Yo la conozco, sé su lealtad a defender los valores y principios de nuestro sector y tiene un cariño sin límite por Viña. Por eso creo, con toda seguridad, que se va a sumar al compromiso que hoy tenemos por que una persona pueda tomar la posta para poder ser alcaldesa de Viña del Mar, y estoy seguro que lo va a hacer con el entusiasmo y el compromiso que la ha caracterizado siempre.
- ¿Va a buscar ser concejala?
- Es una posibilidad que estamos analizando. Ella quiere seguir trabajando, está vigente, conoce muy bien los problemas de la ciudad, sería un gran aporte en el Concejo si ella toma esa decisión. Ella me dijo que está analizando seguir trabajando en Viña como concejala, es una posibilidad, pero por ahora es muy importante para ella que respetemos su deseo de ser alcaldesa de Viña del Mar hasta el último día de su mandato, porque se lo ganó en las urnas.
- ¿Ya saben quién buscará suceder a María José Hoffmann en la diputación?
- No... hoy estamos focalizados en el tema de la interna del partido y viendo a los candidatos a alcaldes, concejales, concejal y constituyentes para la elección del 11 de abril. La elección de parlamentarios es en diciembre del próximo año, queda mucho tiempo para analizar y va a depender mucho de los resultados de abril.
"(Andrea Molina y Manuel Millones) son personas valiosas que queremos recuperar y que ocupen cargos de importancia. Ser militante no es condición sine qua non para ser candidato".
"