Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Everton le roba un punto al líder y toma aire para la recta final del torneo

FÚTBOL. Con un impecable desempeño defensivo, los viñamarinos desdibujaron a Universidad Católica en San Carlos y lograron una igualdad 1-1 en un duelo sin demasiado brillo.
E-mail Compartir

La mano de Roberto Sensini se está notando en Everton. No tanto en definiciones tácticas ni intrincadas jugadas de laboratorio. Lo del técnico argentino es una marca más amplia, quizás de actitud: su equipo juega de forma simple, maximizando sus virtudes y tratando de disimular sus debilidades.

Lo que parece una obviedad en el mundo futbolístico muchas veces se pierde de vista desde las bancas. Jugadores fuera de puesto, estudiadas transiciones o intentar la posesión del cien por ciento son tentaciones que a menudo ciegan a los entrenadores. Pero en el caso de "Boquita", la simpleza es un talento.

Con lo poco que tiene a mano en ofensiva logró hacerle daño a Universidad Católica, mientras que utilizó de manera ultra eficaz su línea defensiva, que ha mostrado estar entre las mejores del torneo.

Los viñamarinos sorprendieron al puntero del torneo haciendo una presión alta que les permitió arrinconar a la UC contra su área durante los primeros instantes.

Cuando se jugaban siete minutos, Juan Cuevas se encontró con un mar de piernas al tratar de ingresar al área local. Inteligentemente se la cedió a Dilan Zúñiga, que había avanzado por la izquierda. El lateral utilizó su mejor repertorio para marear a Rebolledo, quien no pudo impedir un ajustado centro que Matías Leiva conectó de cabeza para anotar la apertura de la cuenta.

Una derrota no estaba en los planes del puntero, que necesitaba mantener la ventaja sobre su perseguidor, Unión La Calera, por lo que se fue arriba y empezó a usar su arma más letal: Fernando Zampedri.

El "Toro" tuvo un cabezazo que se fue desviado por poco a los 14'. Y cuando se jugaba el minuto 30', el argentino se convirtió en habilitador. Tomó un balón tras un lateral, nadie se la pudo sacar en el área y la levantó -con una pequeña ayuda de un defensa viñamarino- para que Tapia conectara un frentazo goleador ante la feble marca de Zúñiga.

El arco de Everton pasó susto cuando Héctor Jona sancionó un penal de "Banana" Suárez a Tapia. Quedaban cinco minutos para el final del primer tiempo. Sin embago, el VAR puso las cosas en su lugar: el zaguero no tocó al juvenil cruzado y se anuló el cobro.

Cuando se esperaba que los locales entraran con todo a tratar de ganar en el complemento, la bien plantada línea defensiva del cuadro auriazul anuló cualquier intentona.

Todos los avances del equipo de Ariel Holan se diluyeron en las bandas. La única pelota con ventaja la tuvo César Munder (73'), que se encontró con el cuerpo de Johnny Herrera, quien achicó bien y evitó el peligro.

Finalmente la simpleza de Sensini dio frutos. Sin los lesionados Menéndez, Cerato y Pol, logra sacar rendimiento a un equipo que ayer no contó con la genialidad acostumbrada de Cuevas.

Lo que viene, reconoce el propio técnico viñamarino, es aprovechar estas dos semanas en que no jugarán mientras se pone al día el torneo, para recuperar lesionados y luego pelear por conseguir los nueve puntos que les restan por disputar.

"Quedan nueve puntos y para nosotros son válidos los nueve puntos. Hay que buscarlos, hay que lograrlos, hay que ganarlos".

Roberto Sensini, DT de Everton

M. Dituro

R. Rebolledo

A. Parot

V. Huerta

J. Cornejo

L. Aued

I. Saavedra

M. Núñez

(63' C. Munder)

G. Tapia

(83' A. Aravena)

F. Zampedri

C. Montes

(53' D. Valencia)

DT: A. Holan

Estadio: San Carlos de Apoquindo

Árbitro: Héctor Jona

Goles: 7' M. Leiva (E); 30' G. Tapia (UC)

T. Amarillas: Saavedra y Zampedri (UC); Rodríguez y Suárez (E)

J. Herrera

C. Rodríguez

S. Pereira

C. Suárez

D. Zúñiga

R. Echeverría

B. Rivera

(46' F. Saavedra)

C. Lobos

(74' J. Díaz)

G. Moya

(46' A. Madrid)

M. Leiva

(86' J. Román)

J. CuevasDT: R. Sensini

3 partidos le restan a los oro y cielo para terminar el torneo. Juegan con Palestino, Coquimbo y Huachipato.

40 puntos alcanzó Everton en la tabla anual tras su empate con Universidad Católica.

u. católica

1

1

Wanderers tendrá dos semanas de pausa enfocadas en la recuperación

FÚTBOL. Miguel Ramírez quiere ir por los nueve puntos que restan por jugar.
E-mail Compartir

Luego de una exigente seguidilla de partidos, Santiago Wanderers por fin podrá descansar. El Decano no posee duelos pendientes, por lo que tendrá un breve receso mientras el resto de los equipos se pone al día.

Los próximos desafíos serán recién en febrero: primero Curicó Unido, después Universidad de Concepción y, por último, Deportes Iquique. Para ello, Miguel Ramírez, técnico de los verdes, solo piensa en recuperar físicamente a sus jugadores y quedarse con la totalidad de los puntos.

"Estas dos semanitas nos van a servir mucho para recuperarlos a todos y enfocarnos en que estos tres partidos que vienen nos puedan dar un premio grande", aseguró "Cheíto", quien agregó que "vamos a apostar por esos nueve puntos, porque queremos lo máximo, lo mejor para la institución".

En esa misma línea, cree que es vital "dejar fuera golpes y molestias en estas dos semanas para enfrentar lo que queda con los mejores hombres y así asegurar la permanencia y optar a estar lo más arriba posible en la tabla".

Por otra parte, el entrenador caturro anunció que la para va a servir para el regreso de Carlos Rotondi, uno de sus futbolistas más destacados. "Ya se sentía mucho mejor y esa evolución tiene que ver con las ganas, los deseos y la paciencia que él tenga para la recuperación. Si no es para el primer partido, seguramente va a estar para el segundo. Pero lo más importante es que vamos a recuperarlos a todos", declaró.

Sobre el empate del lunes ante La Serena, Marco Medel, volante wanderino, señala que "para nosotros es un punto ganado. Nos quedamos con un hombre menos muy temprano y después costó el doble. Pero este equipo se caracteriza por no bajar nunca los brazos. Estoy conforme porque jugar con diez tanto tiempo es difícil, más en esta etapa, que venimos de jugar hace tres días y viajar".

Apoyo a afectados por incendios

Dos gestos significativos realizó Wanderers la tarde del lunes antes de enfrentar a La Serena en Playa Ancha. Previo al partido se hizo un minuto de silencio en homenaje al fallecido exjugador caturro Vicente Cantatore, campeón con Los Panzers. Además, el plantel del Decano ingresó a la cancha con un lienzo que decía "No más incendios. Fuerza", en apoyo a los afectados por las emergencias ocurridas en Quilpué y el cerro Toro. Además, se criticaba a quienes inician este tipo de siniestros.