Cines y teatros podrán abrir en Fase 3 tras cambios en el plan "Paso a paso"
CULTURA. El aforo máximo es de 75 personas en recintos cerrados y 150 en espacios abiertos, aunque no considera capacidad total de los recintos.
Mientras se sucedían medidas como la apertura de centros comerciales como los Mall, o se permitían los viajes dentro y fuera de Chile, el mundo de la cultura veía con impotencia la imposibilidad abrir teatros, cines, salas de concierto y análogos. Ello porque según el plan "Paso a Paso" estos lugares sólo podían funcionar en Fase 4.
Ayer, sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció cambios en el protocolo en base a la última resolución del Ministerio de Salud (Minsal), publicada en el "Diario Oficial" el pasado viernes 15 de enero, y que cambia aforos a contar del paso 2 de "Transición", además de otras medidas.
"Valoramos el trabajo de los equipos de @culturas_cl, que permitieron la flexibilización de la norma que regía para los aforos de los recintos. La prioridad es resguardar la seguridad de los espacios culturales para la ciudadanía", destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés a través de su cuenta de Twitter.
Máximo 20 personas
Según la publicación en el "Diario oficial" en las comunas que estén en Fase 2 de "Transición" se permite eventos con público en que los asistentes tienen una ubicación fija con un máximo de 10 personas en lugares cerrados con ventilación natural y permanente, y de 20 personas en lugares abiertos. El número, sin embargo, no considera la capacidad total del recinto.
Por ejemplo, la explanada del Parque Cultural de Valparaíso tiene un aforo de 250 personas que pueden visitarlo, sin embargo, sólo puede hacer eventos para 20 personas tal como lo indica la resolución.
Éste es uno de los lugares que podrían funcionar con esta directriz, al igual que el Anfiteatro del Museo Artequin de Viña del Mar y el Centro Cultural de San Antonio, lugares que tienen recitos abiertos y que están en comunas que están en Fase 2. A diferencia de lo que sucede con Villa Alemana y Quilpué que deberían utilizar la calle para llevar a cabo actividades presenciales.
Por otra parte, los eventos se podrán desarrollar de lunes a viernes, y en horarios que permitan que las personas regresen a sus casas antes del inicio del toque de queda.Además de las ya citadas, las otras comunas que están en "Transición" son Casablanca, Concón, Zapallar y La Ligua.
Por otra parte, el protocolo indica que sólo se permite el consumo de alimentos si la actividad se realiza en un lugar abierto y con un aforo de 10 personas.
Cambios en fase 3
Para las comunas en Fase 3 de "Preparación", el cambio de los aforos permitirá la apertura de "teatros, salas de cinem conciertos, circos y otros lugares clave para el desarrollo de la cultura", como sostuvo el Ministerio de las Culturas a través de Twitter.
Para lograrlo hay que cumplir con varias exigencias. Una de ellas es que el máximo de personas que pueden estar en lugares cerrados es de 75, siempre con ventilación natural y permanente; y de 150 en lugares abiertos. El problema nuevamente en este punto tiene que ver con la capacidad total de los lugares, y si estos podrán funcionar sustentablemente considerando el gasto que se debe hacer, por ejemplo, en sanitización.
La resolución del Minsal prosigue otro permiso: "Podrán realizarse actividades distintas simultáneamente en lugares que cuenten espacios abiertos y cerrados". Sin embargo, "los asistentes de unos y otros no podrán tener ningún tipo de interacción, incluyendo baños, y entradas y salidas".
Al igual que en Fase 2, en ésta se permite el consumo de alimentos si la actividad se realiza en un lugar abierto y con un aforo de 100 personas; mientras que en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente, natural o artificial, se podrá tener hasta 50 personas consumiendo.
En esta etapa, a su vez, se permitirán los eventos con público en que los asistentes no tengan una ubicación fija. En este caso, se permite a una persona por cada 4 metros cuadrados del espacio destinado a la circulación del público; y la cantidad total de presentes será de 50 personas en lugares cerrados, y 100 al aire libre de manera simultánea, pero se prohibe el consumo de alimentos.
En el caso de la región, entre los lugares que ya pueden funcionar bajo estos parámetros están el Centro Cultura Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, y el Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva de Quillota, pues ambas comunas se encuentran precisamente en Fase 3.
Este último está hoy por hpy con actividades online, luego de obtener poco más de 14 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local, perteneciente al programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La primera actividad de este proyecto denominado "Reactivación Artístico - Cultural de Quillota" está fijada para mañana (17 horas) con el montaje "Ulises, el Paragüero", de la compañía La Feria y que se emitirá por Facebook.
Aumento de aforo
El Paso 4 de "Apertura Inicial" también presenta cambios. En este caso, en aquellos eventos con asistentes en ubicación fija habrá un aforo de 150 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente, y de 300 personas en lugares abiertos.
Se mantiene en esta fase la posibilidad de realizar actividades distintas simultáneamente, aunque sin interacción. En cuanto a los alimentos, se podrá vender comida para 200 personas en lugares abiertos y de 100 en los cerrados.
En cuanto a las actividades con asistentes sin ubicación fija el aforo, al igual que en Fase 3, será de una persona por cada 4 metros cuadrados del espacio destinado a la circulación del público; y podrá haber un máximo de 100 personas en lugares cerrados y 200 en espacios abiertos, pero se prohíbe el consumo de alimentos.
Hasta ahora, la única comuna en la región que se encuentra en esta etapa es la de Juan Fernández. El resto de la región, salvo las ya nombradas en Fase 2, están en "Preparación".
Para el Ministerio, según se indicó en la cuenta de Twitter del mismo, se trata de "una buena noticia para la reactivación del sector cultural, que nos permite avanzar, paso a paso, y retomar algunas actividades de forma paulatina y segura".
"Valoramos el trabajo de los equipos de @culturas_cl, que permitieron la flexibilización de la norma que regía para los aforos de los recintos. La prioridad es resguardar la seguridad de los espacios culturales para la ciudadanía".
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas,, las Artes y el Patrimonio