"Los incendios son muy peligrosos y las medidas previas son fundamentales"
A raíz la grave emergencia forestal que comenzó el pasado viernes en el sector del Lago Peñuelas, la cual terminó con siete casas destruidas en Quilpué, en la población surgieron varias dudas respecto a qué medidas han tomado las autoridades para prevenir un desastre mayor en un futuro cercano, teniendo en consideración el gran historial de incendios que afecta a la región en esta época del año.
El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, plantea que desde distintas áreas se ha trabajado de manera comprometida e intensa en la creación de cortafuegos, que es el principal mecanismo que se utiliza para evitar que las llamas lleguen a sectores poblados en caso de una nueva situación como la que se vivió el fin de semana recién pasado.
-¿Cuál es el rol de los cortafuegos en las emergencias forestales?
-Muchas veces se ve la respuesta. Tuvimos hace poco un incendio muy importante con una muy buena reacción, pero eso no es casualidad. Eso es producto de un trabajo que es sistemático y que abarca distintas áreas, la que en este caso sería la mitigación de riesgos a través de estos cortafuegos en un programa que ha focalizado MOP, el cual es un apoyo a los programas que realizan los municipios, eso es importante señalarlo, ya que estos hacen cortafuegos todos los años, Conaf les indica cuales son las áreas claves donde realizarlos.
-Además de los cortafuegos, ¿qué otro trabajo previo se realiza para evitar la propagación del fuego?
-Hay mucho trabajo que se hace antes de que ocurran las emergencias, por ejemplo las actualizaciones de planes permanentes. Hay una coordinación entre los servicios, lo que permite poder orientar los esfuerzos para mitigar los riesgos en su mayor proporción y evitar el daño a viviendas, y por supuesto a las personas. Los incendios son muy peligroso, y las medidas que se toman de forma previa son fundamentales. Acá todo el trabajo que realiza el área de prevención de la Conaf, que identifica todos los lugares de riesgo, que hacen las protecciones de los incendios, que analiza cuales son puntos en que si no realizamos cortafuegos podemos tener una emergencia significativa, ha sido muy relevante y han dado muy buenos resultados.
-En cuanto al incendio que se originó en la Reserva de Peñuelas, ¿cuál es su situación actual?
-En estos momentos se trabaja con brigadas terrestres en el área del incendio, ya que la presencia de vaguada costera no ha permitido la operación de las aeronaves, sin embargo, por parte de los equipos terrestres no se aprecia mayor actividad. Estas están trabajando en labores propias de control del incendio y ya está orientado a faenas de mitigación. Técnicamente falta bastante para que todas las líneas estén completamente ancladas, sin embargo, el riesgo no presenta amenaza de viviendas, por lo tanto tenemos la confianza de que el trabajo ya va orientado a su extinción definitiva.
-¿La alerta roja se mantiene?
-La alerta roja sigue ya que aún hay medios desplegados dado que este es un incendio que todavía requiere mucho trabajo, pese a que presente baja actividad. El trabajo que se debe realizar es intenso, ya que hay mucho perímetro y kilómetros de incendio que se deben dejar completamente extinguidos y técnicamente controlados, por tanto se mantiene esta alerta roja mientras se requiera recursos adicionales a los que son parte básica de Conaf. Respecto a la región, se mantiene alerta temprana preventiva en valles y precordillera por altas temperaturas. Si bien hoy (ayer) ya esperamos un descenso comparado con días anteriores, esto va a ser evaluado para ver si el dìa de mañana ya pasamos a una condición normal, aunque esperemos con mayor responsabilidad en incendios forestales, en el cual toda la población debe evitar hacer fuego, y además denunciar oportunamente cualquier situación de riesgo, porque en esto no solo las autoridades o los servicios de respuestas son los fiscalizadores, sino también todos los ciudadanos. Debemos no solo cuidar nuestra naturaleza, sino que a nosotros mismos, nuestras casas y nuestros seres queridos.
-En otro ámbito, ¿cómo va el proceso de traslado de la Onemi regional al ex Cread de Playa Ancha?
-Eso está en proceso, va avanzando según lo planificado. Tenemos la destinación del Ministerio de Bienes Nacionales respecto de la propiedad como tal. Se está trabajando en los proyectos de ingeniería de detalles en este momento, todo lo que son la determinación de curso de instalación de los sistemas de información, temas que para que la Onemi son bastante complejos. También cruzando los últimos cierres de los programas de arquitectura y los programas de la tecnología de información, además de los últimos detalles respecto de condiciones sanitarias y los sistemas eléctricos, que para la Onemi tienen que ser sistemas muy confiables y requieren de un trabajo de mucho detalle.
-¿Cómo están trabajando mientras esperan el traslado?
-El día de hoy tenemos un centro alternativo de operaciones. Está ubicado en la Brigada Maipo, en el sector de Playa Ancha, en el cual el Comité Operativo de Emergencia sesiona en caso de sismos de mayor intensidad u otros elementos, y ahí tenemos replicado todos los sistemas de comunicaciones de Onemi. Además, tenemos otras capacidades desplegadas pero definitivamente hoy en día los estándares que ha definido Onemi para direcciones regionales son muy altos y muy exigentes, y por tanto estos nuevos emplazamientos tendrán otros elementos que también faciliten el trabajo como son salas de asesores de expertos y otros incrementos en materia de seguridad, porque además, la colocación está en un lugar que es perfectamente ubicado para acceder a distintos puntos de la región.
"Hay mucho trabajo que se hace antes de que ocurran las emergencias, por ejemplo las actualizaciones de planes permanentes".
"La alerta roja sigue, ya que aún hay medios desplegados dado que este es un incendio que todavía requiere mucho trabajo".
"Respecto a la región, se mantiene alerta temprana preventiva en valles y precordillera por altas temperaturas".