Fiscal Militar aclara que aún no recibe parte de Carabineros
PLACILLA. Caso de acoso sexual en fiesta de Subcomisaría está pendiente. Gobernadora (s) confirma la dotación.
El caso de una fiesta en pandemia en la Subcomisaría de Carabineros de Placilla, donde habría ocurrió un hecho de acoso sexual en contra de una funcionaria por parte de un capitán, caso suscitado el viernes pasado, aún no se informa a cabalidad a la Fiscalía Militar para comenzar la investigación, esto pese a que la entidad pidió la información el sábado pasado.
Así lo informó el fiscal militar, teniente Rodolfo Fuentes Medel, encargado de instruir la indagación por este hecho, y quien aclaró que "el día sábado, a la una de la tarde me llaman para informar esta situación ocurrida el viernes en esta subcomisaría, por lo cual de inmediato se dispone que tienen que entregar todos los antecedentes, el parte policial en la denuncia a la Fiscalía Militar acá en Valparaíso, lo cual tenía que ser remitido el día de ayer ( lunes), pero hasta el momento nosotros como Fiscalía Militar todavía no recibimos este parte policial".
Ante esto, el teniente Fuentes explicó que "lo que tiene que haber pasado es que también, de manera paralela, se tiene que haber denunciado a la Fiscalía Local" y "nosotros como Fiscalía Militar, a este momento, no tenemos información mayor de antecedentes de esta causa, estamos solicitando la información también por lo público que se está haciendo, pero hasta el momento no tengo nada más que agregar a esto".
Una vez recibido el parte policial de lo que ocurrió el viernes en la Subcomisaría de Placilla, el cual debe enviar Carabineros, precisó el fiscal, se inicia la investigación. En este caso "la Fiscalía Militar funciona igual que la Fiscalía Local (el Ministerio Público) a diferencia que es como lo dice su nombre, militar. Tiene los mismos plazos de investigación que una Fiscalía Local", aseveró.
La información no se había recibido ayer, según lo consultado por este Diario, hasta las 16.50 horas, lo que se contrapone a la información entregada por Carabineros el lunes, donde a través de un comunicado se informó que: "Se recibe la denuncia por parte de la afectada la mañana del 16 de enero, antecedentes que en forma inmediata fueron informados a la Fiscalía Militar y, en paralelo, se dispuso la instrucción de un sumario administrativo".
Cabe consignar que por este caso, seis funcionarios de Carabineros estarían implicados, a quienes además se suma un sumario administrativo por parte de Carabineros y otro de la Seremi de Salud por incumplimiento a las normas sanitarias en pandemia.
Confirman dotación
Una de las mayores preocupaciones que planteó parte de la mesa de seguridad de Placilla fue la falta de dotación por el traslado de oficiales, duda que aclaró la gobernadora (s) de Valparaíso, Leslie Briones.
Detalló que "éstas no se verán afectadas, considerando que Carabineros informó que la institución ya se encuentra realizando los ajustes necesarios de redistribución de personal y tareas, entre ellas, la sustitución de los funcionarios involucrados para mantener la dotación necesaria para la zona".
Briones criticó el hecho y dio apoyo a la funcionaria afectada, pero planteó que "creemos que es sumamente injusto poder condenar a una institución en su conjunto por hechos que, eventualmente, están siendo investigados". Además reiteró que existe un trabajo preventivo en relación a delitos en la provincia para tranquilidad de los vecinos.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Valentina Stagno, destacó que "todas las denuncias de mujeres por la posible ocurrencia de hechos de acoso sexual, laboral o maltrato laboral deben ser acogidas e investigadas en profundidad de acuerdo con mecanismos institucionales que existen al efecto y abordarlos en forma responsable, confidencial, segura e inmediata".
"Como Fiscalía Militar, a este momento no tenemos información mayor de antecedentes de esta causa".
Teniente Rodolfo Fuentes, Fiscal militar
6 funcionarios habrían participado en la fiesta en la unidad policial, incluida la carabinera acosada.