Escolares evidencian gran desgaste académico y emocional tras 2020
REGIÓN. Diagnóstico de Matemática y Lectura muestra dramática caída respecto a aprendizajes logrados. Buscan reaplicar test en todas las escuelas durante marzo.
Como "muy preocupantes" fueron calificados los resultados obtenidos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado el año pasado en el 79% de los establecimientos educacionales del país. Mediante distintos cuestionarios, el instrumento pretendía medir el nivel logrado por los escolares en Matemática y Lectura, así como dar pistas sobre su estado socio-emocional en cuanto a motivación, estado anímico, autopercepción del aprendizaje, entre otros. En ambas categorías, tanto a nivel nacional como regional, fue posible constatar el profundo impacto de la pandemia en los alumnos de la enseñanza básica y media.
En la región de Valparaíso, por ejemplo, se comprobó que los aprendizajes logrados presentaron importantes caídas a partir de 6° año básico. En la prueba de Matemática, el nivel escolar con peor desempeño fue 2° medio, alcanzando apenas un 36% del logro esperado. En Lectura, en tanto, los alumnos de 1° medio registraron el rendimiento más bajo, promediando un 54%, es decir, superando apenas la mitad de lo deseable para su nivel.
"Los resultados son preocupantes, especialmente en enseñanza media. Aunque en básica hay resultados más abordables, a partir de 7° básico los estudiantes aprendieron menos de la mitad de lo esperado en Matemática", advierte sobre las cifras locales Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Como parte del plan "Chile se recupera y aprende" del Ministerio de Educación, la entidad pretende reaplicar el diagnóstico durante este mes de marzo.
"Los resultados de 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente", dice Rodríguez. "Esta generación está marcada por la pandemia y debemos trabajar para que esta marca no implique un rezago permanente en los aprendizajes. Para ello es vital no perder de vista las oportunidades de aprendizaje que no ocurrieron durante 2020", agrega.
Los cuestionarios para el nuevo DIA, que hasta el momento ya han rendido más de 450 mil alumnos, podrán ser aplicados en cualquier establecimiento previa inscripción de su director en la web de la Agencia de Calidad de la Educación. De igual forma, en la región se entregó el material impreso a un total de 135 escuelas rurales con poca conectividad, lo cual pretende beneficiar a casi 10 mil estudiantes.
El ámbito emocional
"Principalmente, a los escolares les afecta percibir que no están logrando los aprendizajes que esperan en una desmotivación ante el aprendizaje diario (...) Eso se conjuga con que no estén teniendo los resultados esperados en notas, que no se sientan compatibles con esta forma de aprender, y que no tengan mucha intención de hacer tareas y pruebas", explica Carolina Silva, especialista de Psicología Chile.
"Sabemos que, a nivel social, no hay un contacto físico ni está la posibilidad de juntarse con sus compañeros, lo cual genera un cierto sentido de soledad, de no sentirse acompañados. Al sentir esta desmotivación por aprender y no tener el acercamiento social, lamentablemente se provoca una sintomatología en la línea de lo angustioso y lo depresivo", advierte la psicóloga.
En la región, a raíz de la aplicación del tercer cuestionario -que aborda la dimensión socioemocional- es posible observar, por ejemplo, que más de la mitad de los estudiantes de todos los niveles manifiesta tener dificultades para relajarse, así como una tendencia a enojarse más debido al actual contexto de pandemia. Asimismo, un 65% de los alumnos de 4° básico, en promedio, afirma que nunca o pocas veces siente "ganas de hacer cosas".
"Socioemocionalmente, y en línea con lo que arrojan los resultados nacionales, en enseñanza media las mujeres son las que se sienten más perjudicadas por la pandemia en su proceso de aprendizaje. Y a partir de 1° medio, sobre el 40% de los estudiantes reportó sentirse enojado o de mal genio muchas veces o todo el tiempo", destaca Rodríguez en relación a la situación local.
Al preguntarse a los alumnos regionales por la autopercepción del impacto de la crisis en su proceso de aprendizaje, sobre el 40% de los estudiantes de toda la enseñanza media considera que la pandemia "lo perjudicó mucho".
"Esta generación está marcada por la pandemia y debemos trabajar para que esa marca no implique un rezago permanente".
Daniel Rodríguez, Agencia Calidad de la Educación
65% de los estudiantes de la región que cursan 4° básico