Alertan por alza de costos en el transporte marítimo
ECONOMÍA. Además, advierten un incremento en los valores de los servicios portuarios y extraportuarios durante la pandemia.
Los gremios del comercio y de la industria fueron los primeros que mostraron su preocupación por el alza de los costos que ha experimentado el transporte marítimo durante la pandemia, lo que también se ha visto reflejado en los servicios portuarios y extraportuarios, según dan cuenta actores ligados al comercio exterior.
"Es real que en el último tiempo existe un alza en los fletes de transporte marítimo a nivel internacional y específicamente en lo que son los contenedores, el resto de los fletes si bien ha subido un poco no es tan significativo", comentó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada.
El ejecutivo explicó que ello fue producto del covid, apuntando que el año pasado con el inicio de la pandemia, China fue el primero en cerrar sus fábricas y dejaron de producir muchos productos que exportaban. "Lo que quedó se fue por el mundo en contenedores y después los buques no volvían a China a buscar más cosas, por lo tanto los contenedores quedaron botados en los países de destino y eso generó una escasez de alrededor de un 20%", agregó.
En ese contexto, agregó que muchos importadores, al menos los más grandes, hicieron contratos asumiendo que eso pasaría y que probablemente iba a faltar transporte marítimo e hicieron contratos a largo plazo, sin embargo no es el caso de los más pequeños.
"El que quiere importar hoy sin tener un contrato le va a resultar carísimo, porque no están disponibles los buques. Y eso al final se le va a traspasar el usuario final. En este momento hay más demanda por transporte marítimo que oferta", dijo, añadiendo que ese escenario se puede prolongar hasta dos años más.
Por último aclaró que esto no debería afectar al cabotaje, salvo por otros costos portuarios que han subido por los procesos que implica la pandemia.
Alza interna
En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, subrayó que al alza en los fletes marítimos internacionales, sobre todo Asia, se suma el incremento en los costos de los servicios portuarios y extraportuarios a nivel local.
"Los fletes están un 400% más caro y sobre todo los que vienen de Asia, los que provienen de Europa y Estados Unidos no tanto, se han mantenido o han subido un 50%. Pero las alzas en el puerto y los extraportuarios son de 148% que puede subir aún más si le agregamos el demurrage", señaló León, en referencia a la demora en la devolución de los contenedores a las navieras lo cual acarrea una multa.
"El problema es que acá, en Chile, no hay ningún ente que pueda regular esos costos, entonces han aparecido nuevos casi todos los meses y nadie señala a qué se debe", comentó, añadiendo que Perú logró alcanzar una solución al respecto. "Lo hicieron con un decreto, regularon los costos asociados a los fletes marítimos. Ellos obligaron a las navieras que declararan no solo el flete mismo, sino que todos los extracostos de antemano. Y eso se logró gracias al ministerio de comercio exterior que existe allá", cerró el ejecutivo.
"El que quiere importar hoy sin tener un contrato le va a resultar carísimo, porque no están disponibles buques".
Ricardo Tejada, Gerente general ANA
"El problema es que acá, en Chile, no hay ningún ente que pueda regular esos costos (portuarios y extraportuarios)".
Javier León, Secretario ejecutivo Corelog
20 % de escasez de contenedores se generó en algún momento producto de la pandemia.
2 años más debería mantenerse la tendencia al alza de los costos del transporte marítimo.