Tercer retiro del 10% divide a parlamentarios de la región
POLÍTICA. Mientras la oposición votará en bloque a favor del tercer retiro, parte del oficialismo se opone a la medida. Tramitación en sala inicia este miércoles.
Una nueva medición de fuerzas entre gobierno y oposición tendrá lugar en la Cámara de Diputados, cuando el próximo miércoles 31 de marzo, se vote el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.
La iniciativa reúne amplios apoyos en la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, pero genera dudas entre las filas oficialistas, principalmente en la UDI. En la Comisión de Constitución de la Cámara baja, su presidente, el diputado Marcos Ilabaca (PS), decidió fusionar en dos grupos las 6 iniciativas de ley que buscan este tercer retiro, para así evitar un posible control de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional.
Política Regresiva
Según la presentación de la Superintendencia de Pensiones, titulada "Efectos eventual tercer retiro de los fondos de pensiones", son cerca de 3 millones las personas que quedaron sin saldo restante luego de los dos primeros retiros. Estos "son más vulnerables, debido a que, en promedio, tienen menor ingreso imponible, menor densidad de cotizaciones (...) que el resto de afiliados al sistema", detalla el informe. Con el tercer retiro, serían 4.9 millones quienes quedarían con saldo cero en sus cuentas de ahorro. La Superintendencia también advierte que otorgar un bono a los pensionados en renta vitalicia "acentúa la regresividad de la medida, pues son los pensionados con mayores saldos". Por último, el ente estatal recalca que esta iniciativa legal genera incentivos tributarios para hacer los retiros, puesto que están exentos de impuestos, lo que se produciría especialmente entre afiliados con mayores ingresos.
Por su parte, la consultora especializada en seguridad social, Ciedess, adelanta que con datos de diciembre de 2020 serían 4.3 millones los cotizantes que se quedarían sin fondos: 2.4 millones corresponderían a afiliadas mujeres y 1.9 millones a afiliados hombres. La corporación, que depende de la Cámara Chilena de la Construcción, también expone que "suponiendo que los afiliados retiran el máximo posible (....) el monto promedio de un tercer retiro ascendería a $1.402.581". En ese escenario, los montos retirados en total, representarían un 6.4% del PIB del país.
Crisis histórica
La diputada de Comunes, Camila Rojas, adelantó su apoyo al proyecto de ley. "Mientras el negocio de las AFP goza de buena salud especulando con los fondos de los trabajadores, los hogares tienen urgencias económicas ahora. Si bien los retiros son un mecanismo que se vuelve cada vez más estrecho y excluyente porque llega a menos personas y los montos de retiro van disminuyendo, en esta situación crítica y sin garantías de una renta básica universal, votaré a favor junto a la bancada del Frente Amplio", explicó la parlamentaria.
En la misma línea, la diputada del Partido por la Democracia, Carolina Marzán, también manifestó su respaldo al proyecto en cuestión. "Tras un año, el nivel de planificación del Estado ha demostrado ayudas insuficientes, la red de protección social sólo entregó alivios a las familias chilenas en la medida que aprobamos el primer y segundo retiros. Un síntoma de la insuficiencia de las ayudas del Gobierno es que hablamos de un tercer retiro, porque son millones los chilenos y chilenas que siguen en necesidad, sin trabajo. Yo votaré a favor de este proyecto, porque es un retiro voluntario que obedece a un cambio de destinación excepcional con ocasión de esta crisis histórica y, además, soy autora de uno de los proyectos", argumentó la congresista.
El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, también anunció que apoyará la medida. "Si estamos en un escenario en que no exista una renta universal, y que sigan estos altos índices de cesantía y de gente que no tiene recursos para poder subsistir, por cierto que me obligan a votar a favor de un tercer retiro".
Medida Populista
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), manifestó que mantendrá su postura "de rechazar porque creemos que estos populismos en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo son sumamente graves. Cuando vemos que se presentan proyectos para retirar fondos previsionales no hacemos más que pensar en pan para hoy y hambre para mañana. Mucha gente ya se quedó sin fondos y tendrá problemas en el futuro con sus pensiones, por lo que me opongo a seguir aprobando este tipo de proyectos. Sí estoy a favor de aprobar todo tipo de bonos y ayudas en especial para la clase media", aseveró el legislador.
En tanto, el también diputado Luis Pardo (RN), pidió fortalecer el pilar solidario: "Cada retiro aleja más la posibilidad de que en el futuro mejoren las pensiones. Por lo mismo, hoy se hace necesario extender el pilar solidario del Estado a la clase media, para que la suma del ahorro individual, más el apoyo del Estado, mejore las pensiones. Estoy en contra de aquellos proyectos de ley que solo buscan congraciarse con la opinión reinante. Esta forma de legislar, pensando en la reelección en vez de analizar los efectos y consecuencias de las leyes, terminará por destruir la democracia", dijo.
"Votaré a favor de este proyecto, porque es un retiro voluntario (...) con ocasión de una crisis histórica".
Carolina Marzán, Diputada PPD
"Esta forma de legislar, pensando en la reelección , (...) terminará por destruir la democracia".
Luis Pardo, Diputado RN