La cancha desnivelada con suspensión de la campaña
El proyecto para aplazar las megaelecciones fijadas para abril tuvo una extensa discusión en la Cámara, donde el debate se centró en el despliegue territorial. Analistas presentan sus reparos frente a una situación que perjudicaría a los candidatos menos conocidos.
El país está en el momento más complejo de la pandemia, marcando sobre cinco mil o siete mil casos diarios desde hace un par de semanas. Fue en este escenario que el lunes pasado el Gobierno presentó un proyecto de reforma constitucional para aplazar nuevamente las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes, fijadas para el 10 y 11 de abril, teniendo como nueva fecha el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, frente a las voces de expertos y figuras políticas que solicitaban esa medida.
Pero más allá del cambio de fecha, el cuerpo legal presentaba una serie de indicaciones que dilataron su discusión, como la suspensión de la campaña electoral desde el día en que se publique la reforma hasta el 28 de abril, incluyendo tanto la territorial como la franja electoral; la posibilidad de que los alcaldes que van a la reelección y están siendo subrogados en sus funciones retomen sus cargos una vez se publique la norma y hasta el mismo 28 de abril, entre otras disposiciones referentes al gasto electoral y la modificación de otros comicios, como la segunda vuelta de los gobernadores y las primarias presidenciales.
Durante su tramitación en la Cámara, desde el oficialismo acusaron a la oposición de no respetar un acuerdo al cual habían llegado, luego de que esta última advirtiera que no aprobaría el proyecto si se mantenía la posibilidad de hacer campaña física, como el despliegue de tres brigadistas por candidato, aludiendo al panorama sanitario del país, pese a la intención de Chile Vamos de que esto pudiera materializarse.
Finalmente, la indicación fue rechazada, pero el corazón del proyecto, que era mover las elecciones de abril a la segunda quincena de mayo, fue aprobado con 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones. Por su parte, el Senado, durante la noche del jueves, citó a una sesión extraordinaria para hoy a las 10 horas, donde se discutirá tanto este proyecto de reforma constitucional como el que crea un nuevo bono para la clase media y hace modificaciones en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Lo anterior, luego de que las comisiones que discutían las iniciativas, finalizaran la revisión en particular pasadas las 19:30 horas.
Complejo panorama de los candidatos
El tema más complejo en esa fase del proyecto fue el de las disposiciones respecto de las campañas territoriales, las cuales, hasta el momento, serían suspendidas hasta el 28 de abril y podrían retomarse al día siguiente. Esto afectaría también a las propagandas electorales, que podrían ser dispuestas únicamente en espacios privados y siempre que hayan sido entregados de forma gratuita, debiendo ser retirado todo el material presente en espacios públicos.
Respecto de esta situación, Felipe Vergara, analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sostiene que "hay una desnivelación en la cancha, porque claramente puede suspenderse la franja electoral, eso no influye mayormente en la toma de decisiones; pero las palomas que ya están, los afiches, los volantes van a seguir estando, es difícil sacarlos y ponerlos en un mes más o veinte días más. Además, hay sectores que son bastante privilegiados en el tema de los recursos de campaña, particularmente la derecha tiene más recursos habitualmente y eso le va a permitir inyectarle más plata a sus campañas".
El doctor en Comunicación Organizacional, eso sí, explica que lo principal es que los aspirantes no podrán hacer llamados explícitos al sufragio: "Si yo pongo 'Felipe Vergara Concejal', no estoy llamando al voto pero estoy haciendo propaganda igual; distinto es 'vote por Felipe Vergara', entonces esa palabra la van a sacar. Algunos sectores tienen recursos y es evidente, se ha visto en los informes que ha entregado el Servel, que van a poder hacer campaña en este mes extra, con mayor presencia que los otros que manejaban la plata justa, que iban manejando la chaucha, porque no saben cómo financiar la campaña, no tienen de donde sacar, y sus financistas, que muchas veces son la misma familia o los partidos políticos, pero que no cuentaan con grandes recursos, tampoco tienen hoy día adonde echar mano para apoyarse en esto".
Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central (UCEN), Marco Moreno, asegura que esta medida perjudica "a las candidaturas menos conocidas, a los independientes que no están en los pactos de los partidos, por lo tanto esto genera una diferencia importante en relación a aquellos otros candidatos más posicionados y especialmente a los que han recibido una cantidad muy significativa de recursos".
Moreno, quien también es cientista político, concuerda con Vergara respeto de los montos que manejan algunas listas para las elecciones: "Cuando uno mira los aportes que ha recibido el pacto del oficialismo, Vamos Chile, evidentemente muestra una desproporción respecto de los aportes privados que han recibido los otros pactos, y por lo tanto si continúa la campaña, y se mantienen los aportes privados, evidentemente esa asimetría y esa diferencia también seguiría y afectaría a los partidos tradicionales, fundamentalmente a los que están en los pactos opositores".
discusión de la postergación de los comicios tardó más de lo esperado en la cámara, sobre todo por las aprensiones a la vuelta de los alcaldes que renunciarion y el despliegue terrestre.
Nicolás Reyes Acevedo
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