Intendente pedirá al Core que revise comodato de ascensores
VALPARAÍSO. Informe de la U. de Chile sobre accidente del Concepción apunta al MOP y al municipio, por lo cual espera quitarle la operación de 9 funiculares.
Un informe encargado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Idiem (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile, para dilucidar las causas del accidente del ascensor Concepción, en Valparaíso, que se desplomó con cinco personas en su interior el 1 de febrero de 2020, tres de las cuales sufrieron lesiones graves, estableció responsabilidades en la construcción y montaje, dependiente del MOP y en su operación y mantención, a cargo de la Municipalidad de Valparaíso.
A raíz de esto último, el intendente regional, Jorge Martínez, solicitará al Consejo Regional (Core) la revisión del contrato de comodato otorgado al municipio porteño y buscará que una corporación independiente se haga cargo de la operación y mantención de los nueve ascensores que fueron adquiridos por el Gobierno en la anterior administración de Sebastián Piñera.
Modo baipás fue clave
El informe de los investigadores de la U. de Chile establece que "en la bitácora del ascensor se detectan reiteradas anotaciones respecto a los sensores de las puertas de las cabinas y de las estaciones (...). Debido a esto, el personal de operación (maquinista) hacía funcionar el sistema en modo baipás".
Asimismo, los investigadores de la U. de Chile determinaron que "si bien se contó con documentos referidos a capacitaciones del personal de operación del ascensor, no se indica un detalle sobre el contenido de estas. En particular, sobre el uso y riesgos de funcionamiento del ascensor en modos baipás. Se revisaron dos registros de capacitaciones referidos al sistema de control, con fechas 13/02/2019 y 10/06/2019, en las cuales se observó que dentro de los participantes no figuraban dos de los operadores que aparecen en la bitácora".
Esto último cobra relevancia cuando el informe señala que "la operación del funicular en modo baipás está relacionado con la causa del incidente, ya que las cabinas sobrepasaron los niveles de detención sin detenerse, no operando el freno de emergencia".
Otro aspecto llamativo da cuenta de que "en correo electrónico del Sr. Ricardo Peña, al Sr. Nicolás Milovic (encargado municipal de ascensores) y otros, se informa que el ascensor estaba en falla, 'no reconoció el sensor de desaceleración del carro B' (N° 2), 'quedando en la condición de sobrerrecorrido, el bypass del ascensor no funcionó', indicando que se utilizó maniobra manual".
Otra de las fallas detectadas en el informe del Idiem establece que "en la inspección a la cabina 2 se detectó que el gancho de enclavamiento (pico de loro) no detuvo a la cabina luego de desprenderse la suspensión, quedando en una posición intermedia, no cumpliendo con su propósito. Esto se atribuye a que el sistema no estaba construido como se indicaba en planos". Las conclusiones también señalan que el sistema pico de loro "no funcionó a causa del apriete excesivo que presentaban las tuercas de los pernos en la barra de unión, lo que no favorece a un adecuado movimiento del sistema".
Sobre esto último, la Seremi del MOP indicó que "esta conclusión confirma que la falla del sistema de enclavamiento de emergencia se debió a un problema de mantención, no de diseño. El sistema 'pico de loro' funcionó tanto en las pruebas de seguridad realizadas previo a la entrega a operación del ascensor Concepción como en las pruebas realizadas por Idiem al soltar las tuercas de este sistema. Lo anterior fue corroborado en pruebas comparativas realizadas en el ascensor Cordillera, cuyo freno 'pico de loro' funcionó correctamente porque sus pernos y tuercas no estaban apretadas".
Consultado por este Diario, el municipio no entregó respuesta.
Luego de conocer el informe, el intendente, Jorge Martínez, planteó que "el operador de ese día no se encontraba dentro de las personas capacitadas por el MOP y la empresa constructora para la operación del ascensor. Asimismo, se detectó que la Municipalidad de Valparaíso utilizaba una ficha de mantenimiento 'propia', distinta de la entregada por el MOP. Finalmente, y lo que evidencia a lo menos una negligencia inexcusable, es que el MOP advirtió por escrito a la Municipalidad de Valparaíso varias de estas irregularidades con anticipación al accidente".
"traspasar la operación"
"En virtud de todo lo anterior, y como propietarios de los ascensores, solicitaré al Core revisar el Contrato de Comodato de los mismos otorgado a la Municipalidad de Valparaíso, pues no otorga certeza alguna de cuidado, mantención, seguimiento de protocolos y, por sobre todo, seguridad para los miles de porteños que hacen uso de ellos. Creo que ha llegado el momento de traspasar la operación y mantención de los ascensores de Valparaíso a una corporación independiente, que vele responsablemente por los bienes patrimoniales y la integridad de las personas", concluyó Martínez.
Por otra parte, desde el MOP precisaron que "la ficha de mantenimiento del ascensor Concepción que entregó el MOP indicaba que mensualmente debía realizarse la actividad 'Verificar lubricación y movilidad del sistema de enclavamiento'. Sin embargo, Idiem comprobó que el operador del ascensor utilizaba una ficha de mantenimiento propia que incluía la actividad 'Reapriete Sistema de Enclavamiento', tarea que fue realizada el 30 de enero de 2020, un par de días antes del accidente".
Puntos sin respuesta
Respecto de la observación que indica que "el sistema no estaba construido como se indica en planos", el MOP no se pronunció.
Entre las conclusiones también se lee que "el montaje del sensor de desaceleración no consideró la distancia máxima señalada por el fabricante, lo que no garantiza una detención adecuada de la cabina en la estación". Sobre este punto, el MOP tampoco emitió comentarios.
El intendente Martínez aclaró que "la determinación de las responsabilidades penales no fueron parte del peritaje, puesto que esta facultad radica en los tribunales de Justicia. En este sentido, hay una investigación en curso que lleva adelante la Fiscalía".
Consultado sobre cuándo podrían reiniciarse las operaciones del ascensor Concepción, explicó que "se necesita que se ejecuten las obras de conservación" y recordó que "el primer proceso licitatorio se declaró desierto. Actualmente estamos en un segundo proceso de licitación, el cual contempla 220 millones de pesos, aportados de fondos sectoriales del MOP".
"Creo que ha llegado el momento de traspasar la operación y mantención de los ascensores de Valparaíso a una corporación independiente".
Jorge Martínez, Intendente regional
3 de las cinco personas que iban en el ascensor el 1 de febrero de 2020 resultaron con lesiones graves.
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