Netanyahu desoye llamado y no descarta "conquistar" Gaza
MEDIO ORIENTE. El primer ministro israelí rechazó la petición del Presidente de Estados Unidos, quien le pidió una inmediata y "significativa" desescalada.
Agencias
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que está "decidido" a seguir con la operación militar en Gaza y no descartó "conquistar" el enclave palestino que es controlado de facto por el movimiento islamista Hamás.
Las declaraciones las vertió poco después de hablar con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le pidió una inmediata y "significativa" desescalada bélica.
"Estoy decidido en continuar esta operación hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel", aseguró Netanyahu.
La escalada entre las milicias de Gaza e Israel cumple hoy su undécimo día, mientras que ayer seguía el intercambio de fuego, con un saldo de 219 palestinos muertos en la franja y 12 personas en Israel.
"Cada día que pasa, atacamos a más capacidades de las organizaciones terroristas, atacamos a más comandantes superiores, derribando más edificios terroristas y atacando más arsenales de armamento", señaló la autoridad israelí, tras visitar la sede del Ejército en Tel Aviv, la Kiriá.
Más temprano, sostuvo una reunión con embajadores, en la que avanzó su intención de continuar con la ofensiva sobre Gaza e insistió en que es "un derecho natural de Israel" defenderse.
"Estamos tratando de maximizar" la operación para restaurar "la tranquilidad y el período de calma que Israel pueda ganar", dijo ante los diplomáticos en referencia a los bombardeos aéreos contra objetivos de las milicias de los grupos islamista Hamás e Yihad Islámica.
Para alcanzar esta meta, aseguró, "hay dos maneras de hacerlo: conquistar (Gaza), y eso es siempre una posibilidad, o poder disuadirlos (a los palestinos)" de atacar el territorio israelí.
Alto al fuego
Las palabras de Netanyahu alejan la posibilidad de un alto el fuego para hoy, un rumor adelantado por algunos medios de su país, pero que finalmente ninguna de las partes confirmó ni desmintió.
Desde el estallido de la escalada el pasado 10 de mayo, los grupos gazatíes han lanzado alrededor de 4.000 cohetes hacia Israel. Del total de disparos, unos 600 fueron fallidos y cayeron dentro del mismo enclave.