Valparaíso Profundo exhibirá famosa obra sobre Frida Kahlo
TEATRO. El montaje del dramaturgo mexicano se proyectará mañana y el sábado a través de Passline, donde también se pueden comprar las entradas.
En 1998, el dramaturgo mexicano Humberto Robles creó el monólogo "Frida Kahlo, Viva la vida", basándose en los diarios de la pintora. Estrenada en Ciudad de México en junio de 2001, con Laura de Ita como protagonista, música en vivo de Joselo Rangel (Café Tacvba) y la dirección de Rodrigo Vázquez, inmediatamente se convirtió en un éxito.
Es así como esta obra ha sido montada en 26 países de cuatro continentes, además de haber sido traducida a varios idiomas, y este fin de semana tendrá una reposición en Chile como parte de la cartelera cultural de Valparaíso Profundo, la que es posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020.
Interés tardío
El argumento nos lleva a un Día de Muertos, en México, cuando ya ha caído la noche, y a pesar del presente dolor en su "pata" derecha, Frida Kahlo se prepara para recibir a sus muertos como se merecen: con la mesa puesta, llena de manjares, bebida a destajo y buena conversación.
Ella les habla de su vida, la que no ha sido fácil. Les habla de los dos grandes accidentes que ha tenido: el que tuvo en el tranvía y el encuentro con su gran amor, Diego Rivera. También les habla del peso de la fama propia y la del gran pintor de quien se enamoró. Además, evoca a Nelson Rockefeller y León Trotski, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos y Francia, y surge inevitablemente la presencia de la muerte.
"Esta obra recoge partes de la vida de Frida en un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor. Si bien su figura y su obra de niño no me agradó, pues nadie te explica el porqué de sus motivaciones en sus pinturas, a medida que fui creciendo la fui entendiendo a tal punto de crear este texto que ya ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán y polaco", comentó el dramaturgo Humberto Robles.
Respecto al hecho de contar con esta obra como parte de la cartelera de Valparaíso Profundo, la directora del centro cultural, la actriz Alejandra Jiménez, sostuvo que "ha sido una experiencia maravillosa todo este proceso que culminaremos este fin de semana con la proyección de la obra".
Según detalló, "fue grabada en nuestro espacio, la sala Arnaldo Berríos, por una compañía local, lo que implicó no solo un desafío artístico, sino que también en lo técnico".
El montaje está a cargo de la compañía Contexto Porteño y es una coproducción con Valparaíso Profundo y Dispositivo Cultural. Frida es encarnada por la actriz de dilatada trayectoria Flormarina Acevedo, quien logra proyectar el carisma de la pintora. La actriz ya había dado vida a este rol cuando la obra se estrenó en 2014 y la repuso en 2018 siempre en Valparaíso -ciudad en la que se instaló en 2012 la oriunda de San Fernando-, pero esta vez se puso bajo la dirección de Maju Castro y se hizo acompañar de Juan Ignacio Aravena, que encarna la muerte.
La ambientación, en tanto, habla de una paleta de colores en tonos rojos, negros y anaranjados, que dan un toque cálido, pero lúgubre. La escenografía está a cargo de Víctor Gajardo Carrera, mientras que el vestuario es del mismo Aravena junto a Daniela Arellano.
"