"Vamos a hacer cambios radicales, Concón no puede seguir como está"
Terminó siendo la elección más competitiva del Gran Valparaíso. Con alta incertidumbre hasta entrada la madrugada, finalmente Freddy Ramírez se impuso con 4.883 votos y el 22,08% del total de sufragios emitidos, ante una derecha dividida entre cuatro candidaturas.
El profesor de Historia y ahora alcalde electo explica que su gestión deberá ser evaluada en torno a si lograron proteger el medioambiente en Concón y si fueron capaces o no de generar procesos participativos para la comunidad. Advierte que harán una reingeniería en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
- ¿Qué impresiones tiene después de su triunfo del domingo?
- Desde lo personal, ha sido una emoción bastante intensa, con el objetivo logrado, fue un trabajo silencioso, bastante de terreno y muy inteligente también. Han sido días muy intensos, el conteo fue bastante demoroso, no supimos hasta última hora los resultados finales. Desde el día lunes hemos estado en la calle recorriendo, porque ahí empezamos y ahí queremos seguir. Estuvimos en distintas ferias dando las gracias a la gente, saludando a quienes nos apoyaron. Ya nos hemos reunido con dirigentes sociales y no queremos perder tiempo.
- El Concejo Municipal quedó conformado en su gran mayoría por mujeres. ¿Qué le parece este nuevo cuerpo colegiado?
- Me parece espectacular que de seis cupos, cinco sean ocupados por mujeres. El rol de la mujer en la sociedad, en la política, en los gobiernos locales y en todo ámbito es fundamental. La correlación de fuerzas (políticas) es bastante pareja, así que el llamado que yo voy a hacer justamente al Concejo Municipal es dejar las diferencias de lado, la mezquindad política no tiene cabida en esta nueva democracia, en este nuevo Chile, en lo que estamos construyendo.
- ¿Cuáles serán las primeras medidas que adoptará al asumir su cargo?
- Lo primero son las auditorías, nosotros queremos transparentar el estado de toda la municipalidad a la gente, así que espero que el Concejo Municipal nos apoye en esa propuesta. La otra medida es democratizar los espacios de participación, es decir, vamos a implementar la oficina de iniciativas ciudadanas, para que todos los vecinos y vecinas que tengan buenas ideas las presenten al municipio y no queden olvidadas en algún escritorio, sin respuesta a sus ideas. Vamos a empezar a transmitir los concejos municipales, yo creo que el Concejo va a estar de acuerdo en eso, para que la gente tenga acceso a lo que ocurre en esas reuniones, las decisiones que se toman, cómo vota cada concejal y sepa el trabajo que se está desarrollando. Vamos a cumplir el itinerario de nuestro programa y nuestros compromisos, así que los primeros seis meses van a ser bastante intensos, sobre todo preocuparnos de ayudar en el ámbito social, de salud, deportivo, en la recuperación pospandemia, todavía hay incertidumbre.
- ¿Cómo enfrentará el problema ambiental e inmobiliario?
- Afortunadamente, tenemos un plan regulador que está nuevo, lo que ya viene a limitar en buena medida la construcción en el campo dunar. Sin embargo, hay que revisar todos los permisos y proyectos ingresados antes del 2017, antes de que se aprobara este plan regulador. El trabajo nuestro va a ser fortalecer la Dirección de Obras. El compromiso que asumí es hacer una reingeniería a la Dirección de Obras, vamos a hacer cambios radicales, Concón no puede seguir funcionando como está en ese ámbito y vamos a proteger con todo el campo dunar, el humedal, el sector rural, el borde costero. Todo el patrimonio natural y ecológico de Concón va a ser nuestra prioridad.
- ¿En torno a qué métricas los vecinos deberían evaluar su gestión?
- Me interesa que ojalá nos puedan medir por los compromisos que adquirimos y los compromisos que pudimos cumplir, por el trabajo territorial, la cercanía con la gente y si fuimos o no capaces de proteger nuestro medioambiente que está tan dañado en Concón; y si fuimos capaces de poder generar los espacios de participación que la gente nos pide.
- ¿Cómo analiza las elecciones municipales en el Gran Valparaíso?
- Es la manifestación propia de lo que la gente busca y quiere para la política chilena y de la región. Esto es el resultado de lo que ha ocurrido en los últimos años en la política nacional. Por lo tanto, la sociedad está exigiendo una renovación, caras nuevas, ideas nuevas. Todos, me incluyo, estábamos cansados de la política tradicional, detrás del escritorio. Cada una de las comunas vamos a ser parte del proceso constituyente. Pude hablar en la mañana (de ayer) con el nuevo gobernador regional, Rodrigo Mundaca, donde vamos a establecer un trabajo regional, sobre todo en Concón, en protección del medioambiente, acceso al agua y dignidad de las personas.
"Vamos a proteger con todo el campo dunar, el humedal, el sector rural. Todo el patrimonio natural y ecológico de Concón va a ser nuestra prioridad".