Cartas
Constitución y previsión
"Estar en sintonía con la gente" es una frase común que se ha escuchado a varios constituyentes electos en todo tipo de temas, entre ellos el sistema previsional.
Incluso las constituyentes electas Patricia Politzer y Beatriz Sánchez sostuvieron en un canal de televisión que la ciudadanía no quiere más AFP y que eso fue lo que se votó en la elección de constituyentes.
Primero, recordar que el principal líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina, pasó sin pena ni gloria en la votación, lo mismo que Bárbara Figueroa, aliada permanente en contra del sistema. En segundo lugar, los tres retiros previsionales han sido un tremendo espaldarazo a nuestro modelo previsional, el cual, obviamente, debe tener mejoras, pero en sintonía real con la gente, que palpó que las platas existen y que son de su propiedad.
Cuidado con arrogarse la "voluntad del pueblo". No vaya a ser que tengamos una segunda revuelta social protegiendo los ahorros previsionales del actuar de los políticos.
Eduardo Jerez Sanhueza
Libertad de expresión
Un principio que debería contar con un apoyo transversal en la Convención Constitucional es la libertad de expresión. La tolerancia y el respeto mutuo son bases esenciales para la cooperación pacífica y la creación de una sociedad exitosa. Por lo tanto, la tolerancia siempre será una parte necesaria de la vida social.
Las diferencias humanas son un hecho de nuestra vida en sociedad y siempre lo han sido. Mientras no se presenten agresiones, injurias o calumnias, no tenemos derecho a impedir la libertad de expresión y las opiniones de las personas, incluso si casi todos desaprobamos lo que se dice.
Las palabras del filósofo francés Voltaire, "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", se hacen necesarias en nuestra política. La censura bloquea la vida en comunidad y nos niega el progreso.
Martín Durán F. Fundación para el Progreso
Prioridades
Lo único claro del show eleccionario es que los chilenos no quieren que los políticos actuales gestionen el Estado. Casi el 60% de los chilenos no fue a votar y en algunos casos sobre ese porcentaje, por lo que los elegidos poco nos representan.
Hasta las próximas elecciones de Presidente y parlamentarios, debieran enfocarse en legislar para sacarnos de la pandemia y el desempleo. No deben darse gustitos de última hora como siempre lo han hecho.
Se debe implementar un sistema de gestión de calidad de la política (tipo Informe Nolan, del Reino Unido, o mejor). No podemos seguir aceptando que no se revisen en serio los presupuestos del Estado, incluyendo los de las empresas estatales. Se han transformado en agencias de empleo con altos sueldos y poquísima productividad.
Jorge Porter Taschkewitz
Uso indebido de la vía pública
Escribo para manifestar mi profunda molestia con la cadena McDonald's. Tengo mi oficina en Reñaca y veo todos los días, a raíz de la atención de automóviles en dicho local, cómo se toman cuadras de calles haciendo vivir a la gente tacos interminables.
No es correcto que una actividad comercial tenga un impacto tan relevante en las vías públicas y las personas. El funcionamiento del servicio a automóviles de cualquier negocio debiera prohibírseles, si es que ellos no tienen las condiciones para administrar los flujos al interior de sus instalaciones. Sucede lo mismo en el local del plan de Viña del Mar. ¿Qué espera la municipalidad para actuar?
Yurik Díaz Reyes
Reciclaje
En Chile se generan anualmente 7,7 millones de toneladas de residuos domiciliarios, cifra que debe hacernos reflexionar y tener un consumo cada vez más sostenible. Ante esta realidad, el reciclaje es una alternativa positiva que se ha promovido de manera transversal en los distintos actores de nuestra sociedad. Pero ¿vamos en buen camino?
Reciclar es una actividad esencial para nuestro planeta. Al convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para reutilizar, estamos ayudando a preservar el medioambiente, a reducir la contaminación y enfrentar el cambio climático. Gobierno, empresas, organizaciones y personas, todos somos parte fundamental de este proceso y cada uno debe aportar desde su vereda.
El 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje. Podemos decir que en nuestro país hay avances, conciencia, motivación y compromiso, pero se requiere de mucho más para que su cadena logística sea eficiente y podamos entregarles a las futuras generaciones un planeta limpio y con recursos.
Susana Mayer Directora de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riegos y Medio Ambiente, UDLA Sede Viña del Mar
El legado de H. Maturana
El 6 de mayo, nuestro país perdió a una de las figuras más insignes de los últimos tiempos: el profesor Humberto Maturana. Un hombre quien en vida no solo fue el artífice de la famosa teoría de la autopoiesis, sino que también fue la persona que hizo de Chile un campo de formación profesional para las ciencias.
Pero más allá del legado profesional, que ya es bastante, su herencia máxima fue su calidad humana. Su carácter dialogante y su altruismo nos inspiró a todos y estamos seguros que lo seguirá haciendo. Maturana, más que un filósofo o académico, fue un maestro que mostró la mejor cara de los chilenos y nos hizo ver lo que somos capaces de lograr cuando se tiene un objetivo claro.
Haciéndonos eco de aquello y considerando los tiempos por los que atraviesa nuestro país, nos hace cada vez más sentido lo relevante que es poner en práctica el ejemplo que en vida el profesor Maturana nos dio. Más que nunca, nuestro Chile necesita de diálogo, de entendimiento y de visiones compartidas, algo que el profesor Maturana practicó siempre muy bien a lo largo de su vida.
Juan Hayes, María Emilia Correa, Roberto Cervela, Rodrigo Silva y Soledad Lama, integrantes del g100
Situación interna
Leyendo lo publicado en la edición del día 7 de mayo, donde el Ministerio de Exteriores de Chile, encabezado por el Sr. Andrés Allamand, lamentó los fallecidos y heridos en Colombia y rechazó "el vandalismo y la violencia", al respecto me pregunto: ¿No sería justo y recomendable que se fijara en lo que sucede en su propio país y colaborara en la solución al conflicto? Señor, con todo respeto, usted vive en Chile.
Hugo Concha Rivas