Correo
Congestión en Reñaca
Entre las cartas publicadas por el Diario el día 20 de mayo recién pasado, aparece la de don Yurik Díaz Reyes, quien reclama por los tacos que generan automovilistas indolentes y desafiantes de la ley, debido a sus insuperables ansias de consumir en el local McDonald's, ubicado en la esquina de la avenida Borgoño con Angamos, en Reñaca. No corresponde que quienes vuelven de su jornada de trabajo tengan que sufrir la irresponsabilidad de terceros.
La Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar cumplió al instalar nuevas señalizaciones de no estacionar ni detenerse, pero ante la rebeldía de muchos, el órgano comunal debe insistir y fiscalizar, en especial al establecimiento comercial que ocasiona esta situación.
Sin embargo, existe otra institución que debe velar por el cumplimiento de la ley, Carabineros, a cuya Tenencia de Reñaca he recurrido en tres oportunidades, obteniendo esto como respuesta: "Nada que hacer señora, es cosa de todos los días". Ellos deben presentarse en el lugar a la hora de más alta congestión, notificar a todos quienes infringen la ley y dejarlos citados al Juzgado de Policía Local, a fin de aplicarles la sanción que corresponda. Esa es función de Carabineros, además de los inspectores municipales, a quienes también emplazo.
El problema no solo es de McDonald's, que debe revisar su proyecto y la Dirección de Obras fiscalizar, ya que en ese lugar no puede existir un establecimiento de comida que atienda a conductores en sus automóviles, pero también existe una importante e ineludible responsabilidad de los conductores que no respetan la ley.
Paulina Fernández Solari
Dispar mantención
Haciendo uso del permiso de la franja deportiva, caminamos con mi mujer por la avenida Borgoño este 22 de mayo.
Felicitamos al municipio de Concón por mantener su tramo limpio de plásticos, botellas, papeles y mascarillas en desuso, muy distinto a cómo se ve la parte de esta avenida que corresponde a la Municipalidad de Viña del Mar.
Guillermo Carrasco
Cruz del cerro Los Placeres
He leído con atención las notas sobre la cruz ubicada en el cerro Los Placeres. Es un ícono del sector y es muy bueno que la repongan en su sitio. Su origen no está claro. Según algunos, se colocó para señalar el lugar de un crimen; otros indican que siguió una tradición de demarcar donde termina una ciudad y algún cronista dijo que fue colocada por los hermanos del Buen Pastor cuando se instalaron en el cerro.
Lo que sí sé es que la actual cruz fue fabricada a principios de los años sesenta por dos exfuncionarios de la Maestranza Barón de Ferrocarriles del Estado, que usaron materiales de desecho para hacerla y reemplazar así a las de madera, que se deterioraban con rapidez.
La historia me la contó don Patricio Celedón, vecino de Placeres bajo, hoy fallecido, quien participó en su fabricación junto con su padre y un tío. Dejo este dato para la posteridad.
Manuel Patricio Vergara Rojas
Aportes al espacio público
Los nuevos formularios de permiso de edificación consideran el cálculo del llamado "aporte al espacio público", dinero adicional a los derechos de permiso de construcción. Dicho "aporte" es a cobrar en proyectos que consideran crecimiento urbano por densificación.
Es mi triste experiencia en algunas direcciones de Obras, este nuevo impuesto se está cobrando sin las salvedades expuestas, llegando incluso a obligar al cálculo del mismo en obras que no aplican o son ya existentes (regularizaciones).
Aún más sorprendente es que esta nueva carga impositiva tiene un objetivo específico, lo que es inconstitucional. Aun cuando los artículos de la Ley 20.958 no dejan claridad del ente público final que los controlará, especifica claramente la finalidad del cobro.
La peor parte es que el arquitecto es la cara visible al momento de dar explicaciones al cliente cuando estas cifras suelen ser elevadas. Una vergüenza por parte del Ministerio de la Vivienda.
Juan Luis Menares Rodríguez
Energías renovables
Chile, país maravilloso, posee en su larga faja de tierra todas las condiciones para generar energías extraídas del viento (eólica) y de nuestro sol (solar). El norte con sus paneles solares y la zona austral con altas torres eólicas para aprovechar los vientos.
En todas las ciudades de nuestro país las autoridades deberían exigir la instalación en edificios de paneles solares para el bien de la comunidad. Y en la costa también se debería aprovechar la energía mareomotriz para iluminar calles y avenidas.
Renato Norero V.