"No es lógico que el delegado presidencial esté en el piso 19 y nosotros en uno inferior"
El vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y Premio Internacional de Derechos Humanos, Rodrigo Mundaca, llega desde La Ligua a erigirse como el primer gobernador regional que tendrá la Región de Valparaíso. Y cuando falta poco menos de dos meses para que asuma, ya comienza a vislumbrarse que la relación que tendrá con el delegado presidencial, el actual intendente, Jorge Martínez, será tensa y no exenta de conflictos, pues esta semana Mundaca acusó al intendente de sabotear la descentralización a raíz de la exigencia que Martínez le hizo al Core para votar el convenio de financiamiento con Carabineros, que en la práctica implica mermar los recursos con los que contará Mundaca desde el próximo año.
- Su cargo es una plataforma para llevar sus banderas de lucha. ¿Va a utilizar esa vitrina?
- Vamos a utilizar nuestra vocería política, porque somos una gobernación electa democráticamente, con un caudal de 300 mil votos, y la reunión del miércoles con alcaldes y constituyentes da cuenta de que vamos a trabajar en clave constitucional, porque nos importa muchísimo que los constituyentes de nuestra región coloquen en su centralidad la recuperación del agua como un bien común y hacer de su acceso un derecho humano.
- Pero no solo esos constituyentes de la región han manifestado su interés en plasmar eso en la nueva Constitución, sino que muchos más a lo largo de Chile. ¿Qué expectativas tiene en ese sentido?
- Lo voy a decir en estos términos: hoy día Chile Vamos no logra el tercio, y gran parte de los candidatos de Chile Vamos eran de una dualidad impresionante, algunos hicieron agenda profusa para que no hubiera proceso constituyente, para que no hubiera una nueva Constitución, y después se presentan como candidatos a constituyentes, como el exministro de Agricultura, Antonio Walker, que no sale electo y su principal bandera de campaña fue mantener la privatización del agua. Hoy día Chile Vamos no logra el tercio, por tanto, no va a poder actuar como bloque que obstaculice demandas ciudadanas que queremos que hoy día estén contenidas en la nueva Constitución. Nosotros mismos, como organización Modatima, no solamente ganamos en primera vuelta la Gobernación Regional de Valparaíso, sino que sacamos cuatro constituyentes, en los distritos 5, 6, 23 y 27, todas mujeres.
- En cuanto a su cargo de gobernador se ha discutido mucho acerca de las competencias y reales facultades que va a tener. ¿Cuál es su visión al respecto?
- Nosotros acuñamos una metáfora desde el inicio, dijimos que este proceso de descentralización era un niño con dientes de leche. Tenemos funciones y las vamos a ejercer en propiedad. No nos parece lógico que el delegado presidencial permanezca en el piso 19 y que nosotros estemos en un piso inferior, porque somos la autoridad democráticamente electa, con un caudal electoral de 300 mil votos, versus una autoridad designada. Nosotros tenemos un respaldo democrático que nos permite ejercer nuestras prerrogativas. Vamos a tener funciones desde el punto de vista normativo, con acuerdo del Consejo Regional vamos a poder solicitar al Presidente en ejercicio mayores competencias. Tenemos funciones de planificación, somos quienes formulamos el plan regional de ordenamiento territorial, somos quienes formulamos el plan regional de desarrollo turístico. Vamos a tener funciones presupuestarias, nosotros somos quienes formulamos el anteproyecto regional de inversiones, por eso le dijimos al intendente que en las postrimerías de su gestión no nos parece correcto que esté comprometiendo recursos del FNDR, recursos públicos para los próximos años, porque eso nos parece que es sabotear el proceso de descentralización y en el fondo lo que busca es inhibir el ejercicio del gobernador regional y maniatar nuestra iniciativa presupuestaria. Finalmente, vamos a tener funciones de coordinación también de aquellos servicios públicos que van a depender de nuestra gestión. En rigor, vamos a tener funciones administrativas, normativas, de planificación, presupuestarias y de coordinación. Y en materia de competencias, sí, tenemos pocas. Por eso hemos dicho que el proceso de descentralización es un punto de partida, no un punto de llegada. Sin embargo, vamos a correr la frontera de lo posible.
- ¿Qué competencias echa de menos?
- Necesitamos competencias en el ámbito de los ministerios de Vivienda, Agricultura, Medio Ambiente, Salud; no nos gustaría estar reducidos solamente a una administración regional que prioriza recursos para la salud primaria sin poder conjugar también nuestra visión en materia de salud. Vamos a luchar para tener mayores competencias y también vamos a ejercer nuestras prerrogativas a partir de marzo de 2022, ya que desde esa fecha se pueden crear servicios públicos regionales, y uno de los que estamos configurando es el de vivienda y habitabilidad, otro de agua y medioambiente, un servicio público regional para grupos priorizados como personas con discapacidad, disidencias sexuales, población migrante, niños, niñas y adolescentes, población rural.
- ¿Avizora conflictos con el delegado presidencial? Desde ya se está dando por el presupuesto, por ejemplo...
- Vamos a dialogar cuando haya que dialogar, vamos a acordar cuando haya que acordar, pero siempre y cuando prevalezca el bien común de las 38 comunas, las ocho provincias y también los territorios insulares. Cuando coincidamos en aquello, no vamos a tener ningún problema en dialogar y en avanzar, pero objetivamente, cuando tengamos visiones distintas, cuando se atente contra el bien común o se intente priorizar recursos para sabotear el proceso de descentralización, simple y llanamente no vamos a estar de acuerdo y lo vamos a comunicar a la opinión pública, utilizando precisamente el capital político que deviene de lo que ocurrió aquí el 15 y 16 de mayo. Por lo demás, nosotros estamos en contra de la figura del delegado presidencial, que nos parece una figura obsoleta, que tiene por propósito, precisamente, condicionar el proceso de descentralización. Nos parce obsoleto, además, que los seremis se sigan designando desde el poder central en acuerdo con el delegado presidencial. Nos parece obsoleto que él se quede en la coordinación de la seguridad pública. ¿Por qué el gobernador democráticamente electo no puede coordinar la seguridad pública? ¿Por qué no podemos nosotros estar al frente de eso, con una mirada distinta, donde se prioricen los derechos humanos? Por lo tanto, nos parece que esta figura es obsoleta y no tiene sentido en un país que mayoritariamente el día 15 y 16 de mayo le dio su voto y su confianza a la lista del pacto Apruebo Dignidad, a la Lista del Pueblo y a los independientes.
- En cuanto a las competencias que usted tendrá en el ordenamiento territorial, el expresidente de la Comisión Presidencial de Descentralización, Esteban Valenzuela, puso como ejemplo que podría restringir los monocultivos. ¿Cómo ve esa posibilidad?
- En materia de ordenamiento territorial nos parece que es muy importante conjugar las expectativas de desarrollo con la protección del medioambiente y del patrimonio natural. Me parece que es muy importante generar instrumentos de ordenamiento territorial asociados a las capacidades de uso agrícola en los suelos, ya que en la región más del 50% de toda la superficie cultivada de paltos se encuentra establecida en suelos que no tienen aptitudes de cultivo. Hay un fallo de la Corte Suprema que dice que no se puede seguir cultivando frutales, especies exóticas en suelos de cerro. Por tanto, creo que lo tenemos que discutir y vamos a llamar a las asociaciones de productores de frutales de región a que nos pongamos de acuerdo en construir una visión de desarrollo agrícola que sea viable, socialmente justa, ecológicamente más sana, que prevalezca el sentido común, que se preserve la biodiversidad, el respeto por los ecosistemas, por las comunidades. Vamos a dialogar con todos, entregando argumentos para tratar de persuadir, y vamos aponer lo mejor de nuestras capacidades del enorme equipo que tenemos de compañeras y compañeros con distintos oficios, a disposición del bien común regional.
- Si bien tiene que ver más con los planes reguladores comunales, ¿cómo ve la expansión inmobiliaria en sectores donde ya hay saturación de conjuntos habitacionales y sus respectivos vehículos?
- Hay ejemplos muy nítidos de aquello, como lo que ocurre en Quintay con el complejo Santa Augusta, que es un reflejo inequívoco de cómo el desarrollo inmobiliario voraz no preserva el patrimonio ambiental; también está el ejemplo del Barrio O'Higgins en Valparaíso, donde Nicolás Ibáñez depredó dos parques para construir ahí sus torres y el barrio se organizó para frenarlo; lo que está ocurriendo en Las Salinas, o en Reñaca Alto, o lo que ocurre en Los Molles, donde se está construyendo sobre un humedal. Creo que es fundamental que se conjugue el desarrollo con respeto al patrimonio ambiental y la vida de las comunidades. Creo que los instrumentos de planificación territorial se tienen que revisar democráticamente y con mucha detención para que no sigan ocurriendo situaciones de esta naturaleza.
- Para un cargo como el suyo será clave una buena Ley de Rentas Regionales. ¿Qué expectativas tiene en ese sentido?
- Durante los diez meses de campaña dijimos que se requiere una Ley de Rentas Regionales que esté territorializada de manera tal que las empresas que explotan bienes naturales en la región dejen los tributos en la región, pero también es importante ver las condiciones en las cuales se explotan los bienes naturales en la región. Somos partidarios de que los puertos tributen en la región, que tiene un identitario asociado a los puertos y nos parece muy importante una ley de puertos.
"En materia de competencias, sí, tenemos pocas. Por eso hemos dicho que el proceso de descentralización es un punto de partida, no un punto de llegada. Sin embargo, vamos a correr la frontera de lo posible".
"Nosotros estamos en contra de la figura del delegado presidencial, que nos parece una figura obsoleta, que tiene por propósito condicionar el proceso de descentralización".