Rivero satisfecho con su estreno
FÚTBOL. Víctor Rivero debutó en la banca porteña con un empate sin goles ante O'Higgins en Playa Ancha. El Decano sigue último, pero sumó su primer punto.
La receta es clásica y simple: en los momentos de crisis no se debe inventar, hay que potenciar las fortalezas y tratar de esconder las debilidades.
Así lo entendió Víctor Rivero, que ayer debutó en la banca de Santiago Wanderers con un empate sin goles ante O'Higgins en Playa Ancha.
El resultado, que puede parecer deslucido y mezquino, es una verdadera bocanada de aire para un equipo que estaba en el suelo tras perder los primeros seis partidos del torneo con Ronald Fuentes.
El nuevo entrenador caturro reconoció en los días previos a su estreno que buscaba renovar la confianza de los jugadores y aparentemente su objetivo empieza a dar resultados.
Pese a que sorprendió con su decisión de hacer debutar a Martín Villarroel en el mediocampo y movió a Luis García al lateral derecho, el exarquero se preocupó de pisar sobre seguro para iniciar su viaje como adiestrador del equipo donde se formó como jugador.
Mandó a la cancha un equipo corto, que en el primer tiempo esperó a su rival y trató de aprovechar la sorpresa y velocidad que en el papel debían proporcionar Ubilla, Canelón y Vallejos.
Si bien la fórmula no dio demasiados resultados en ofensiva, sí sirvió para asegurar el arco propio y evitar recibir goles, un objetivo que este plantel no lograba desde el 18 de enero último, cuando enfrentó a Deportes La Serena en Playa Ancha por la temporada pasada. Entre ese partido y el de ayer transcurrieron nueve encuentros, en los cuales Wanderers no logró evitar que le marcaran.
Probablemente ayudó a cumplir esa meta la poca efectividad del rival, que en la primera fracción se acercó sólo mediante un tiro libre de Ramón Fernández (19') y un remate en diagonal de Iván Rozas (28') que atajó Mauricio Viana.
Dos de los puntos altos del lapso inicial en el cuadro caturro, Matías Marín y Francisco Alarcón, no volvieron a la cancha tras el descanso (ambos terminaron golpeados) y fueron reemplazados por Marco Medel y Gabriel Rojas.
El cambio de piezas en el once porteño coincidió con un bajón en los rancagüinos, que debieron extremar recursos para contener los avances verdes.
Vallejos exigió a Batalla con un zurdazo a los 53 minutos. El arquero celeste tuvo que salvar nuevamente su valla tras un remate de Villarroel dos minutos después.
García también probó durante esos instantes, pero su remate se fue alto.
Fueron los mejores momentos del cuadro verde, que mostró convicción en sus medios y alternativas ofensivas más relacionadas con la verticalidad de sus jugadores que con el juego de posesión que trató de imponer Ronald Fuentes.
Unido a eso, la defensa caturra comenzó a complementarse y a evitar errores que en otros partidos le costaron caro.
Quizás el punto más bajo sigue siendo el uruguayo José Aja, que no logra imponer sus términos en el juego aéreo pese a su estatura y por abajo muestra problemas que no puede solucionar, aunque recibió auxilio de Kidd, González y Villarroel.
Errores que evidenciaba la zaga en los primeros partidos del torneo, como que les ganaran las espaldas con facilidad o cometer demasiadas faltas penal, comienzan a corregirse apelando a un juego simple y al mejor nivel de los laterales. Claramente, al menos ayer, la decisión de ubicar a Luis García de carrilero derecho le otorgó más seguridad a la última línea.
Sin embargo hay que ser cautelosos, el resultado y algunos síntomas de mejoría no pueden hacer pensar que el Wanderers 2021 ya comenzó a levantar la cabeza.
Las deficiencias que ha venido mostrando este equipo desde el arranque del torneo sólo se han maquillado.
Lo más preocupante es la incapacidad de anotar goles, problema que frente a O'Higgins nuevamente quedó en evidencia. El Decano es el cuadro que menos tantos ha marcado en el certamen: apenas cuatro dianas en siete partidos. Maicol Cabrera y Sebastián Ubilla pudieron desnivelar anoche sobre el final, pero dilapidaron sus ocasiones.
El Clásico Porteño del próximo domingo en Sausalito servirá para saber si la mejoría es real o sólo un espejismo provocado por el empuje que todo jugador muestra cuando llega un nuevo técnico.
Finalizado el duelo, Víctor Rivero señaló que "mi sensación es positiva, también con un gustito de poder haber ganado. Si bien fue un tiempo para cada uno, creo que nosotros nos creamos un par de situaciones más claras en el segundo tiempo". El debutante DT caturro valoró el nivel de sus jugadores en el empate sin goles: "No era fácil en la situación que nos encontrábamos y más encima contra un rival como este. Hay sensaciones positivas, pero sabemos que todavía nos falta en lo futbolístico".
Wanderers recupera el alma, pero sigue en condición crítica
"Hay sensaciones positivas, pero sabemos que todavía nos falta en lo futbolístico".
Víctor Rivero, entrenador de Wanderers
M. Viana
L. García
D. González
J. Aja
F. Kidd
M. Villarroel
F. Alarcón
(46' M. Medel)
M. Marín
(46' G. Rojas)
S. Ubilla
(90' B. Bustamante)
N. Canelón
(90' A. Jara)
D. Vallejos
(77' M. Cabrera)
DT: V. Rivero
Estadio: Elías Figueroa
Árbitro: Julio Bascuñán
Goles: No hubo
T. Amarillas: Alarcón, Vallejos, Rojas (W); Díaz, Gotti, D. González, Salazar (O)
A. Batalla
B. Torrealba
D. González
M. Cahais
(49' A. Acevedo)
A. Díaz
T. Alarcón
F. Seymour
I. Rozas
(66' M. Meneses)
R. Fernández
F. Arancibia
G. Gotti
(66' D. Salazar)
DT: D. Giovagnoli
1 punto suma el Decano en las ocho primeras fechas del torneo, tras haber disputado siete partidos.
9 partidos tuvieron que pasar para que Wanderers volviera a terminar un partido sin recibir goles.
Wanderers
0
O'Higgins
0