¿Qué piden Viña y el Puerto a sus nuevas autoridades?
Con el nuevo escenario político a nivel local, hay cierta incertidumbre de lo que ocurrirá en las principales ciudades de la región. Reactivación económica, mayor participación vecinal y seguridad son algunas de las líneas de trabajo más importantes para la comunidad.
Un verdadero terremoto a nivel político se vivió el pasado fin de semana con las megaelecciones. Y es que al margen de los bullados comicios constituyentes, donde el Apruebo Dignidad y la Lista del Pueblo se alzaron como unas de las principales fuerzas para la Convención, en el plano municipal y de las gobernaciones también se produjeron sorpresas a lo largo del país, confirmando lo que fue una pésima jornada para las fuerzas tradicionales, que como dijo el mismo Presidente Sebastián Piñera, no están sintonizando "con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía".
En este contexto, varias alcaldías importantes de la región que normalmente se movían entre administraciones de centroizquierda y centroderecha, dieron un importante vuelco y desde el 28 junio estarán dirigidas por figuras del Frente Amplio o, en su defecto, independientes con marcada tendencia hacia ideas progresistas y de izquierda. Casablanca, Concón, Quilpué, San Antonio, Villa Alemana, son solo algunos de estos ejemplos.
Pero ciertamente los casos más icónicos son Valparaíso y Viña del Mar. En el caso del Puerto y con 55,93% de las preferencias, fue reelecto el actual alcalde de la ciudad, Jorge Sharp (Ind.), quien derrotó a cinco candidatos, entre los que destacaban los exconcejales Carlos Bannen (UDI) y Marcelo Barraza (DC), las cartas de los dos partidos que gobernaron la ciudad desde el regreso a la democracia, hasta 2016. "Nuestra tarea va a ser recuperar Valparaíso", adelantó tras su triunfo la autoridad.
En el caso de la Ciudad Jardín, la vencedora fue la licenciada en Ciencias Jurídicas, Macarena Ripamonti (RD). La carta del FA en la comuna obtuvo una importante votación (38%), superando con creces a sus más cercanas perseguidoras: la exdiputada Andrea Molina (Ind. pro UDI) y la concejala Marcela Varas (PPD). De esta forma, la jefa comunal electa termina con cuatro periodos de administración de Virginia Reginato, que de todas formas permanecerá en el edificio consistorial, ahora como edil.
También con concejos municipales renovados, las comunidades y entidades clave de las ciudades se preparan para un periodo alcaldicio un tanto distinto a los anteriores, sobre todo en el caso de Viña del Mar. Y al margen de valorar el eventual cambio en el foco de la gestión, también comienzan a fijar algunas de las prioridades y proyectos que les gustaría que se impulsaran en los próximos años.
Incentivar la participación ciudadana
En el caso de Valparaíso, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco), Isaac Alterman, dice que a propósito de los resultados generales que se vieron en los comicios "se empiecen a configurar líneas de trabajo entre lo que es la participación social, vecinal, en conjunto con las instituciones políticas y públicas. En este caso, para poder seguir transformando la institucionalidad que hoy día no permite la participación real de vecinos y vecinas en la toma de decisiones. Esa es nuestra esperanza en este proceso que se inicia ahora".
Al respecto, el dirigente afirma que en épocas anteriores existía a nivel comunal "una forma de hacer política que a veces confundía las diferencias que había entre el concejo municipal con la administración municipal". Pero con la nuevas autoridades locales, más la figura del gobernador regional, se genera "un vehículo que permite una mejor participación. Antiguamente había procesos que se entrababan, que quedaban volando en el concejo municipal, que estaba en una trinchera muy mala y varias veces entorpeció varias cosas que como juntas de vecinos tratábamos de poder ayudar en el tema de la pandemia".
En la misma línea de la participación, Alterman espera que "las oficinas municipales de zonas hoy día tengan un poder más real en los territorios, que se consoliden, porque eso institucionalmente acerca la estructura municipal a los vecinos y las organizaciones; eso genera una retroalimentación constante tanto para el municipio como a los dirigentes vecinales, acercando la institucionalidad a los territorios".
De todas formas, comentó que en los próximos días se desarrollará el primer Congreso de JJVV de Valparaíso, donde se realizarán asambleas barriales para definir las líneas de trabajo con las diferentes autoridades, "ya sea proponer modificaciones institucionales tanto en el municipio como en la Gobernación, como los futuros cambios a la Constitución, que son necesarios para destrabar los nudos que se producen en muchas temáticas comunes a los cerros de la ciudad".
Desarrollo y fomento de la ciudad
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, recibe con bastante alegría el triunfo de Sharp, ya que "desde el origen de la instalación de la Alcaldía Ciudadana, hemos estado comprometidos en construir un proyecto de ciudad distinto, y eso de alguna manera tiene tiempo, madurez, desarrollo, trabajo y, por sobre todo, seriedad. En ese contexto, seguimos y estamos tremendamente alegres por la demostración de los ciudadanos de la comuna".
aun cuando todo queda supeditado al avance de la pandemia, gremios minoristas pusieron el foco en la reactivación económica, donde están trabajando en propuestas para las autoridades.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl