Récord de casos activos en Chile y RM en máximo histórico de hospitalizados
COVID-19. "Tener 35 camas UCI en una ciudad de 8 millones de habitantes es como no tener", dijo la Sochimi. Minsal reconoce situación desbordante. Contagios diarios siguen sobre 8.000 en Chile.
El promedio de nuevos contagios en 24 horas no baja de los 8.000, lo cual se ha traducido en menos de 200 camas críticas disponibles a nivel país y, en el caso de la Región Metropolitana, donde viven más de 7 millones de personas, los hospitales están en el límite histórico de ocupación, con una disponibilidad de solo 40 a 45 camas, pese al aumento constante de instrumental médico.
"La situación de la Región Metropolitana es bastante delicada. (...) Es este periodo, esta semana, y yo pienso que para las próximas también, donde hemos tenido el máximo histórico de pacientes hospitalizados, a nivel de la red privada y la red pública", explicó en radio Pauta el coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo.
El Ministerio de Salud reportó ayer la disponibilidad de 157 camas críticas en todo el país, debido a que 3.216 personas estaban hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las que 2.719 permanecían conectadas a ventilación mecánica.
En la misma línea de presión, entre las 21:00 horas del miércoles y mismo momento del jueves fueron detectados 8.273 casos nuevos de covid-19, mientras que la positividad de los exámenes llegó a 10% en el país y 12% en la capital.
En tanto, los pacientes en la etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden transmitir el virus, eran 47.051 (57.263 según el´125° Informe Epidemiológico de este miércoles). El Registro Civil, por su parte, informó la inscripción de 98 fallecidos por coronavirus, lo que suma un total de 29.696 muertos.
Esta escenario epidemiológico ayer dejaba a los centros de salud con "un poco más de camas disponibles que ayer", dijo Castillo, "pero aún así hay una presión muy importante en los servicios de urgencia y en cuidados intensivos. Hay áreas donde los cuidados intensivos tácitamente amanecen en la mañana completos y esto se empieza a mover en las primeras horas de la mañana, de manera de ir planificando los ingresos y los egresos".
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, agregó en Radio Universo que "estamos en una situación bien compleja: hay muy poquitas camas disponibles en todo el país, y en la Región Metropolitana estamos hablando de poco más de 40 camas. (...) Ayer (jueves) eran 35 camas más o menos, y está variando entre 35 y 40 camas disponibles. Por supuesto que tener 35 camas en una ciudad donde hay ocho millones de habitantes es nada, es prácticamente no tener".
Ante esta situación, las personas que llegan en busca de ayuda a un recinto asistencial "no van a quedar afuera, porque igual existe la posibilidad de atenderlos en algún lugar, pero significa que las posibilidades reales de atención efectiva y adecuada disminuyen bastante", explicó Acuña.
Los próximos días
"Los espacios de los hospitales se hacen cada vez más estrechos y tenemos un personal que está muy cansado, muy agobiado, entonces esta lucha que se da en los hospitales se hace cada vez más difícil", continuó el líder de la Sochimi, agregando que la apertura de nuevas camas es una medida "reactiva, (...) por eso hemos pedido que la gente nos ayude con el control de los casos".
Estas palabras se condicen con la visión del asesor de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Tomás Regueira, quien dijo a radio Cooperativa que, "en forma bastante precisa, lo que va a suceder en los próximos siete a 10 días en términos de uso de cama, y sabemos que en Santiago para los próximos ocho a 10 días vamos a necesitar entre 70 y 90 camas más, o sea, vamos a tener entre 70 y 90 pacientes más en la Región Metropolitana", sin contar al resto de las regiones, cada una con su necesidad.