Correo
Matrimonio igualitario
El Presidente Sebastián Piñera dio suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, argumentando que "debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas".
Más allá de cualquier aserción acerca del matrimonio igualitario o el proyecto de ley que busca aprobarlo, resulta extraña la súbita urgencia que el Presidente Piñera ha otorgado a esta iniciativa que se lleva discutiendo en el Congreso desde 2017. Mucho se ha especulado al respecto, pero teniendo en cuenta el poco tiempo de mandato que resta de este Gobierno y su lamentable porcentaje de aprobación, resulta difícil otorgar el beneficio de la duda a una intención genuina del Ejecutivo en avanzar en los derechos de las minorías sexuales por sobre una jugada política para intentar enmendar un legado que ya es irreparable.
Renato Chavarría Fundación para el Progreso
Manejo de la pandemia
Llama la atención lo dicho en una entrevista por el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Ignacio de la Torre. Para afirmar que de haberse llevado a cabo las recomendaciones del gremio, en vez de 8 mil hubiesen sido 500 los nuevos contagios diarios con covid-19, se requiere contar con argumentos probatorios, basados en evidencias.
En efecto, hay expertos y sobre todo opinólogos, que denuncian un mal manejo de esta pandemia por el Ministerio de Salud y descalifican, con asombrosa audacia, a los expertos de salud pública y epidemiología, con experiencias y estudios en la materia, por provenir de un ministerio público.
Quienes se adueñan de la verdad frente a una pandemia sin precedentes, ante un virus de inusitado poder de contagio, hasta atribuir el aumento de los contagios a una o dos medidas, sin considerar la complejidad de sus variables, parecen ignorar la realidad que se vive en países vecinos, para no compararnos con otros continentes. Es propio de una juventud rebelde que busca cambios mediante la descalificación y las denuncias, en vez de apoyar las medidas orientadas por la autoridad sanitaria.
Hubiese preferido que este joven obstetra que nos representa hubiese terminado la entrevista con un llamado a aumentar la vacunación masiva de la población. Habría sido un mensaje positivo, sin perjuicio de sus apreciaciones.
Dr. Eduardo Bastías Guzmán
Nocivos efectos
Estamos todos de acuerdo que cada persona tiene amplias libertades para realizar lo que desee, pero con la limitante de no provocar molestias a otros.
Es claro que a los fumadores de siempre, aunque sea duro decirlo, adictos, no les agrada que cada vez se restrinjan más los lugares para ejercer su "libertad de hacer humo su dinero". En principio, tienen mucha razón, es su dinero, pero otras personas se ven afectadas con su vicio, quienes sin querer se transforman en fumadores pasivos, con todos los efectos nocivos para la salud y el ambiente que ello conlleva.
Cada uno es dueño de hacer con su vida lo que quiera, pero, como ya se dijo, sin que signifique perjudicar a terceros. Y las medidas contra el cigarrillo más bien deberían tomarlas como una decidida ayuda para que de una vez se liberen del tabaco, generador de grandes ingresos para la industria tabacalera y de graves enfermedades con secuelas extremas para los fumadores.
Luis Enrique Soler Milla
Ley de Convivencia Vial
El pasado 3 de junio se conmemoró mundialmente el Día de la Bicicleta. Lamentablemente, el legado de este Gobierno es de un alarmante retroceso en la priorización de este modo de transporte, olvidando a miles de personas que han optado por su uso, ya sea por razones económicas, seguridad en pandemia o sustentabilidad, entre otras.
Trabajamos por años en conjunto con más de 100 organizaciones de la sociedad civil en la Ley de Convivencia Vial. Como pocas en nuestro país, fue una política ciudadana que ha sido técnica y políticamente mal implementada. Solo a modo de ejemplo, a dos años de su vigencia, de los tres reglamentos que consideraba la ley y que debían estar dictados 18 meses después de su publicación, solo hay uno y aún no se cuenta con dos tan relevantes como el de condiciones físicas y de operación de ciclovías y el de elementos de seguridad.
A ello se suma la deficiente implementación de infraestructura de ciclovías; cero avances en estacionamientos gratuitos integrados a metro, buses, ferrocarril, dependiendo de la ciudad; y falta de fiscalización de la velocidad máxima, todos temas que, como órgano rector en tránsito y transporte, deben ser liderados y coordinados por el Ministerio de Transportes.
Este retroceso tiene una consecuencia fatal. Según datos de Conaset, en 2020 falleció un 22% más ciclistas que en 2019, alcanzando a 109, lo que es más grave considerando las restricciones de la pandemia que redujeron la movilidad. Lo anterior, con la proyección técnica de que una ley de convivencia bien implementada habría permitido rebajar en un 30% las personas fallecidas y lesionadas.
Paola Tapia Salas Directora de Derecho UCEN y exministra de Transportes y Telecomunicaciones