Sumario y denuncia a la Fiscalía por nueva fiesta en la plaza Aníbal Pinto
VALPARAÍSO. Autoridades y vecinos expusieron profunda molestia por actividad, cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales.
Una vez más, decenas de personas se reunieron en Valparaíso sin aforo permitido ni distanciamiento social un viernes por la noche. Esta vez el hecho se produjo en plaza Aníbal Pinto, donde se podía ver a los convocando bailando y entonando cueca. La razón de la actividad habría sido reunir fondos para los músicos que ya no pueden trabajar en el sector, a lo que se sumó una manifestación para pedir la libertad de los detenidos durante el estallido social.
El Intendente Jorge Martínez dijo que "quiero ser bastante claro en esto: la región de Valparaíso tiene 38 comunas, y en una de ellas hemos tenido problemas de fiestas masivas organizadas, las cuales han tenido escenarios, bandas y artistas, tanto en subida Cumming como en la plaza Aníbal Pinto".
"Escuché que el alcalde había dicho que Valparaíso es una ciudad 'bohemia'. Pero si no cuidamos que estas actividades no se realicen, incluso la bohemia se va a ver afectada con una cuarentena, así que el llamado es a que esta situación no se repita", aseveró; asegurando que "el seremi de Salud y el Gobernador están presentando sumarios sanitarios en contra de los organizadores y una denuncia a fiscalía por la violación al artículo 318 del código penal".
Visiones diversas
El contraalmirante Ramiro Navajas, Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, fue enfático al decir que "acciones como las que se vieron este viernes en la Plaza Aníbal Pinto no contribuyen en nada en el plan 'Paso a Paso', por lo que llamamos a los mismos vecinos a que actúen de fiscalizadores y condenen estos actos que algunas personas organizan tratando prácticamente de desafiar a la autoridad. Si andan buscando desafío, lo van a encontrar".
El jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, sostuvo en tanto que "llama la atención que personas irresponsables, sabiendo la situación que estamos viviendo, no aplican un mínimo de cordura respecto a lo que significa una responsabilidad social".
"Todos los días realizamos grandes esfuerzos. No sólo estamos preocupados de combatir el delito y crimen organizado, sino que también, como lo hemos definido, de hacer conciencia en estas personas incorregibles, porque en el sano juicio uno no puede entender cómo arriesgan la salud de las personas", afirmó el general.
E insistió en que "el llamado es a los vecinos, a los locatarios y a la comunidad a que por favor nos ayuden, denunciemos y si usted mismo tiene antecedentes nos los entregue para poder realizar las denuncias correspondientes. (...) Este es un trabajo colaborativo".
Pero para los locatarios del sector la tarea de los fiscalizadores ha sido extremadamente celosa. Así lo cree Gianfranco Debernardi Toledo, representante legal de Cervecería Anfiteatro, que fue cerrado el jueves: "Producto de la situación de la semana anterior salieron unos recortes en el mismo 'El Mercurio' indicando que Carabineros y Salud habían cursado como 30 sumarios sanitarios. Eso nunca ocurrió el viernes de la semana y se lo tomaron como meta para esta semana porque vinieron lunes donde pasaron partes, el martes no vinieron por el tema de la Cuenta Pública, el miércoles sí se hicieron presentes y el jueves".
"Para mí más que una persecución, esto es una justificación, están justificando la inoperancia que han tenido y sus anuncios de sumario que no ejecutaron", acotó.
"Nos sentimos en un estado de nerviosismo y preocupación latente y constante, porque no sabemos cuándo sube o cuándo bajan los casos y si vamos o no entrar a cuarentena. Acá lo que se genera del punto administrativo sigue siendo pésimo, porque no dicen que nos van a notificar de los pasos a seguir y que habría 15 días, lo que no se cumple", sostuvo.
En tanto el dueño del Bar Industrial y también del Gato en la Ventana, Danilo Soto Soto, dijo que "me da harta pena lo que está pasando con nosotros como locatarios, con los vecinos, porque todo lo que ocurrió el viernes pasado no se hizo nada preventivo, sabiendo que eso iba a pasar porque muchos vecinos llamaron a Carabineros antes, cuando habían cerca de 10 personas tomando en la calle, podrían haber hecho algo y no hicieron nada. Esperaron que se encontrara mucha gente y dijeron que no podía acudir, porque eran demasiadas personas para ellos, después de esto comenzaron las fiscalizaciones desde el mismo sábado".
"A mí en el Bar Industrial me multaron por una cosa que no tiene sentido, buscando algo para multar. Éramos el único local abierto el sábado y me multó carabineros por una cosa que no tiene nada que ver con su área sino de salud, que tenía una leche en un cooler de trago (...). Siguieron las fiscalizaciones todos los días en los locales, se transformó en un acoso hacía los locales y no algo preventivo en la calle", contó.
"Estamos súper molestos con esto porque venimos del estallido social y estamos en la zona cero en la subida Cumming, en la Aníbal Pinto, en esa fecha a locales a medio andar, después cerrados mucho tiempo y ahora con esto lo único que nos queda es cerrar los locales y no abrir más porque tampoco tenemos apoyo económico externo".
"¿Quién autorizó esto?"
Los habitantes y el comerciantes del sector tampoco vieron con buenos ojos lo que pasó el viernes. Rodrigo Díaz Yubrero, abogado y vecino de la plaza Aníbal Pinto, comentó que "yo me cuestiono severamente qué pasó por la cabeza de los que organizaron esto. Dicen que era a beneficio, solidario, pero ¿cómo es posible que en nombre de la solidaridad hagan algo tan poco solidario? Esto refleja el absurdo".
"Yo amo la música y conozco a muchos del medio artístico de la zona, pero los que estaban anoche ahí, en el nombre de la moral y cultura, reflejan todo lo contrario", aseveró, añadiendo que el sábado de la semana anterior se había realizado también una fiesta clandestina en la subida Cumming, lo cual le llamaba la atención.
Y no sólo eso: "Me viene la indignación porque me pregunto, ¿quién autorizó esto?", cuestionó el abogado. "Yo tengo una sospecha grave, la cual es que hubo una autorización, aunque no haya sido puesta en un papel escrito. Ayer (viernes) llegó Carabineros y guardaron una distancia prudente, permitiendo que todo el evento se desarrollara. Yo creo que aquí no hubo ninguna multa", aseguró. "Esto es una bofetada para todos los que cumplimos las restricciones".
De la misma forma, el abogado afirmó que durante la noche del viernes, el peak de personas fue de aproximadamente 60 aglomeradas. "Habían niños, yo conté al menos cinco menores de edad, y los padres estaban orgullosos de verlos ahí. Los mismos padres que después rajan vestiduras porque, '¿cómo se le ocurre al Ministerio de Salud pretender que los niños vayan a clases presenciales?'".
De la misma manera, explicó que no estaba poniendo en duda el hecho de que los músicos de la región tuvieran necesidades, sino que "no son los únicos que las tienen. He visto a comerciantes derramar lágrimas de sangre por la situación económica en la que los ha dejado la pandemia y a pesar de ello han acatado las restricciones estoicamente".
Pedro Schulz, propietario de un quiosco ubicado en la plaza Aníbal Pinto, explicó que si bien entiende que la gente ya está aburrida por el encierro y la situación del país, además de saber que el acto realizado el viernes "era un acto para los músicos que están sin dinero y tienen que generar lucas", no está de acuerdo con la actividad.
"Han aumentado los casos, pero hay que ver cómo está Valparaíso. Las calles están desbordadas de comerciantes ambulantes y de gente andando de arriba para abajo sin respetar toques de queda ni nada. Lo que es Carabineros y tales instituciones ya perdieron la fuerza y credibilidad, así que la gente no está ni' ahí con ellos", explicó Schulz.
"En mi caso, a nosotros se supone que se nos considera pyme. Somos parte del patrimonio, fuimos creados junto con Santiago Wanderers y otros patrimonios de Valparaíso, pero ahora, según el Gobierno, van a dar ayuda a la pymes y a nosotros nos tienen fuera de ese grupo, porque estamos exentos de pagar IVA. Entonces cero ayuda por todos lados", manifestó. "Nosotros no somos tomados en cuenta".
Sin embargo, cuestionó también el actuar de las fuerzas policiales, afirmando que ya se sabía lo que iba a suceder en el sector horas antes de que ocurriera: "Esto estaba preparado, pero en ningún momento llegó Carabineros, llegaron al último. Esperaron a que se juntara toda la cantidad de gente para a lo mejor llegar y reclamar".
"El seremi de Salud y el Gobernador están presentando sumarios sanitarios en contra de los organizadores y una denuncia a fiscalía".
Jorge Martínez, Intendente regional
"Ayer llegó Carabineros y guardaron una distancia prudente, permitiendo que todo el evento se desarrollara. Yo creo que aquí no hubo ninguna multa".
Rodrigo Días Y., Vecino de Plaza Aníbal Pinto
"Estamos súper molestos con esto, porque venimos del estallido social (...), después cerrados mucho tiempo y ahora con esto lo único que nos queda es cerrar".
Danilo Soto Soto, Dueño del Bar Industrial y El Gato en la Ventana
"