Congreso despacha IFE Universal que se pagará a partir del 29 de junio
APOYOS. Según Desarrollo Social, la inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH) será hasta el próximo 15 de junio.
Redacción
Lo había adelantado la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al inicio de la jornada: "Hay bastante acuerdo" anticipó, en relación con el debate y votación sobre el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que se llevó a cabo ayer sábado -de forma poco habitual- en el hemiciclo en Valparaíso.
De forma unánime, la iniciativa fue aprobada por el pleno de la Sala, tanto en lo general como en lo particular, con lo cual cerró su segundo trámite legislativo y -salvo una última revisión administrativa de la Cámara de Diputados- quedó prácticamente en condiciones de ser promulgada como ley.
Tal como egresó de la comisión de Hacienda el viernes, con acuerdo de retirar las indicaciones añadidas por los parlamentarios, siempre y cuando fueran recogidas por el Gobierno en el reglamento para otorgar el beneficio -de manera de acelerar así su discusión-, la iniciativa contempla la entrega de un bono durante junio, julio, agosto y de medio bono en septiembre, para el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares.
La propuesta amplió el actual bono vigente, desde $77 mil adicionales para familias de un integrante, hasta $128 mil extra para grupos de diez o más personas, elevando además el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta $400 y $500 mil respectivamente.
Pago en junio
El Presidente Sebastián Piñera, a través de Twitter, agradeció el pronto despacho del proyecto, calificándolo como "una buena ayuda para todas las familias del Registro Social de Hogares y un importante alivio para 15 millones de compatriotas".
El ministro de Segpres, Juan José Ossa, comentó el hecho y valoró que "no hay ningún parlamentario de este país que haya votado en contra de esta iniciativa (…) Nos unió desde un punto de partida para buscar formas de ayudar a los chilenos".
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, detalló que el proceso de inscripción al Registro Social de Hogares estará abierto hasta el 15 de junio, agregando que el 29 de junio comenzará el pago del IFE Universal.
La autoridad explicó que "para las personas que ya lo hayan recibido anteriormente, no hay que hacer ningún trámite". Y aunque adelantó que si el escenario de la pandemia se prolonga "tenemos las herramientas para poder extenderlo aún más", sostuvo que la aspiración de La Moneda es también "inyectar nuevos recursos a la recuperación de los trabajos. Porque no hay política social más poderosa que un trabajo estable, bien remunerado, que permita tener seguridad social".