La reinvención en pandemia de un hotel icono viñamarino
TURISMO. Pese a que en los peores momentos la ocupación bajó casi un 80%, el Sheraton Miramar nunca cerró y mantuvo a todos sus trabajadores.
Sin haber cerrado un solo día durante la compleja pandemia, que ya se extiende por más de un año, se ha mantenido el emblemático Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar. Pese a que la afluencia de pasajeros decayó en casi un 80 por ciento en los peores momentos de la crisis sanitaria, su gerente general, Patricio Carvallo, destacó que han resistido sin recurrir a alguna reducción de personal.
Al respecto, detalló que "desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, nosotros hemos mantenido el hotel abierto, hemos mantenido a todo nuestro personal fijo, no hemos despedido a nadie. Hemos mantenido a nuestro equipo, para que la gente de Santiago pueda venir cuando se pueda, conforme a la fase del plan 'Paso a Paso' que se va dictando".
Mirada positiva
En ese sentido, ejemplificó que "cuando pasamos a fase 2 tuvimos un aumento muy grande de ocupación. Entonces hemos mantenido a toda nuestra gente, primero por mantener a la gente empleada, y segundo porque nuestro personal está capacitado y consideramos que es gente de valor y hay que mantenerla".
"Así que no hemos hecho reducción, sino que hemos buscado lo máximo de economía que no impacte la experiencia del huésped", acotó.
Respecto a la afluencia de público, lamentó que "todo este periodo de pandemia ha sido muy complicado, muy complejo, hemos tenido un impacto muy grande en todo lo que es ocupación".
Pero el gerente general es positivo, pues desde su perspectiva "somos favorecidos, porque como somos un hotel cercano a Santiago y la gente puede venir en auto, cuando se da la oportunidad, cuando el 'Paso a Paso' permite que la gente se pueda mover, la gente rápidamente, en 24 horas reserva y se viene al hotel a descansar y poder escaparse un poco".
Nuevos mercados
Carvallo subrayó que "la pandemia ha sido una nueva experiencia para todo el mundo", y por lo mismo "hemos generado nuevos mercados, nuevos paquetes, hemos trabajado mucho con la comunidad local de Viña del Mar y de Valparaíso, y también con la comunidad de Santiago, ya que el 75% de nuestros huéspedes provienen de la capital".
En ese contexto, precisó, "hemos trabajado mucho informándole a la gente que el hotel está abierto, para que si el 'Paso a Paso' lo permitía pudieran venir, y como tenemos un buen equipo, que ha colaborado mucho y ha sido muy participativo, ha aportado con muchas ideas buenas y nuevas que nos han ayudado, y todo eso nos ha llevado a poder mantener abierto el hotel".
De esta manera, según detalló, han generado nuevas ofertas como "un paquete especial más barato para la gente de Viña del Mar y Valparaíso, con una tarifa muy especial que incluye desayuno, por 90 mil pesos la noche, y la gente puede reservar siendo de Valparaíso o de Viña mostrando algún comprobante de residencia, como una cuenta de luz, cualquier cosa".
Con respecto a los huéspedes de estas ciudades, resaltó que "Miramar tiene más o menos 75 años en el mercado y tiene mucha conexión con la comunidad local. Aquí se ha casado mucha gente, muchos han celebrado aniversarios, entonces aprovechamos la oportunidad para que la gente venga a revivir las emociones de cuando se casó, de cuando estuvieron en luna de miel, y eso ha funcionado muy bien".
En cuanto a la acogida que ha tenido esta oferta, destacó que "ha sido muy bien recibida. Hay un cariño de la gente muy grande por el hotel, la gente quiere venir, quiere participar, y con estas promociones especiales tiene más opciones de poder venir, y por suerte la gente está respondiendo y está apoyando mucho al hotel".
Otra nueva propuesta que han generado, motivados por la pandemia, consiste en que "si tienes un cumpleaños u otra celebración, y quieres una oferta diferente en tu casa, nosotros te preparamos todo y te llevas todo listo para tu casa: plato principal, entrada, postre y bebidas, con precios bastante accesibles". "Todo esto es parte de lo que hemos hecho para adaptarnos a la nueva situación", comentó.
Con respecto a las medidas sanitarias, el gerente general Patricio Carvallo hizo hincapié en que "se cumplen todos los protocolos de protección frente al covid. Entonces la gente que ingresa al hotel también se siente segura y se relaja, porque ve que el hotel está cumpliendo toda su parte. Las medidas de seguridad la gente las entiende y las aprecia mucho".
Buenas perspectivas
Algo que podría haber perjudicado bastante los índices de ocupación fue el hecho de no que el 2020 no se realizó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuya organización tiene al recinto como su sede principal tanto para actividades como las conferencias de prensa así como para alojamiento. Sin embargo, Carvallo destacó que "fue un impacto, pero quedamos muy sorprendidos con los buenos resultados que tuvimos en febrero sin el Festival de Viña. Eso nos llamó mucho la atención".
En cuanto a las perspectivas de lo que se viene, consideró que "los avances en el 'Paso a Paso', y sobre todo el carnet de vacunación vienen dando señales de que va a mejorar un poco la ocupación".
"Todos los hoteles necesitan recuperar ocupación para mantener a la gente empleada y para mantener el negocio. Si esto sigue mejorando, yo creo que vamos a tener un verano no como los teníamos antiguamente, pero ya un verano con tendencias de mejorar más que el año pasado", finalizó Patricio Carvallo.
"Desde el inicio de la pandemia hemos mantenido el hotel abierto, hemos mantenido a todo nuestro personal fijo".
Patricio Carvallo, Gerente Sheraton Miramar