Gobierno reconoce "fatiga pandémica"

E-mail Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a las críticas por la cuarentena en la capital: "La percepción en algunos casos puede ser correcta, pero en otros no, de hecho, los datos muestran que cuando hay cuarentenas, puede bajar entre un 26%, 30%, 35% la movilidad, es menos que en los primeros momentos de cuarentena, obvio, porque hay una fatiga pandémica, lo entendemos, pero eso no quiere decir que las cuarentenas no funcionen".

Baja en urgencias podría verse en 14 días

E-mail Compartir

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, dijo a radio Cooperativa que, al ser decretada la cuarentena en la Región Metropolitana, una posible baja en los pacientes que ingresan a urgencias "lo vamos a ver recién en una semana o 14 días. (...) Hay harto cansancio en los equipos" médicos, por lo cual "las medidas de confinamiento deberían haber sido bastante antes".

La economía "se ha ido adaptando"

E-mail Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó a Radio Infinita que en marzo y abril, donde también hubo cuarentenas, la economía "cayó solo 3%, comparado con cerca del 15%" en 2020: "Esto significa que la economía ha ido encontrando una forma de adaptarse, la economía no es un abstracto, las empresas, los trabajadores, (... hoy) cuando vuelven las cuarentenas el impacto es menos negativo".