"El ministro dice que no hay dilema de la última cama, pero pasa a diario"
El aumento de casos de coronavirus no solo afecta a las grandes ciudades de la región, pues el Valle del Aconcagua ha sufrido una complicada situación por el alza de contagios de los últimos días. El doctor Luis Foncea, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Los Andes y presidente del Colegio Médico Aconcagua, expuso que hoy viven el peak de casos nuevos y activos desde el comienzo de la pandemia, lo que incluso ha llevado a que en los tres últimos días fallezcan tres personas en sus casas sin poder ser atendidas.
"La realidad local es que estamos en una situación bien crítica. Ayer tuvimos una cantidad de contagios diarios extraordinariamente altos, de 177. Estamos manteniendo a nivel de Aconcagua 1.500 casos activos ahora, nunca desde el comienzo de la pandemia habíamos tenido tantos, nuestra positividad es sobre el 12%, pero nuestro principal problema es la ocupación de camas críticas, pues hoy estamos sobrepasando en Los Andes la cantidad de camas máximas, que eran 16, pues tenemos 17 pacientes ventilados y en San Felipe tienen un total de 23 camas y están sin camas disponibles. Estamos muy preocupados porque viene el fin de semana, los contagios siguen y tenemos muchos pacientes jóvenes de 20, 24, 30 años que están con dispositivos de alto flujo. La cantidad de camas disponibles a nivel regional son bastante pocas y en los hospitales públicos prácticamente no hay", dijo.
- ¿Qué tan jóvenes están siendo los pacientes intubados?
- El 80% de los pacientes que tenemos hospitalizados son menores de 50 años. Muy pocos pacientes sobre 70 años, como había ocurrido en la primera parte de la pandemia en junio pasado. Ahora tenemos pacientes de 20 años. Es una cepa, probablemente, bastante más contagiosa.
- ¿Cómo está el Aconcagua respecto a la región y a las ciudades más grandes?
- Nuestro principal problema que hemos tenido en el manejo de la red asistencial es que Valparaíso y Viña están sobrecargados por su alta población, entonces nosotros tenemos alrededor de 290 mil habitantes y la mayoría de las veces cuando hay un aumento de demanda de camas, tanto en la Quinta Región costa como en la Región Metropolitana, nosotros quedamos bastante solitarios y tenemos que autoabastecernos a como dé lugar. En promedio, nosotros hemos aumentado un 600% nuestras camas y, probablemente, sea más. A nivel nacional se han aumentado un 400%, pero nosotros lo hemos hecho aún más porque entendemos que no es posible derivar a ninguno de nuestros pacientes a la Región Metropolitana ahora, ni tampoco a la Región de Valparaíso costa, porque están saturados.
- Ustedes reciben pacientes de la zona costa, incluso.
- Sí, hace unas tres, cuatro semanas atrás estábamos recibiendo constantemente pacientes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del de Valparaíso San Antonio. O sea, recibimos muchos pacientes de Petorca, Cabildo, La Ligua, Quillota, de San Antonio también, e incluso del Van Buren cuando el hospital estaba con sus camas colapsadas y con muchos pacientes ventilándose en las unidades de emergencia. Hemos servido de soporte pero entendemos también que en los momentos más críticos, si no somos capaces de abasteceremos nosotros mismos, probablemente no tengamos capacidad para atender a nuestra gente. Lamentablemente, nuestro principal tope no es el equipamiento, ni la infraestructura ni el lugar físico, sino que el recurso humano que está muy agotado y lleva más de un año con imposibilidad de tomar vacaciones y turnos sobrecargados y muchas licencias médicas. Si a nivel nacional hay un 30% de licencias, acá estamos bastante parecidos en cuanto al personal de primera línea. Es frustrante la decisión gubernamental, las calles llenas de gente y la gente sigue internándose grave y muriendo e incluso, hay una gran cantidad de gente que fallece en su casa.
- ¿Eso ocurre ahora en Aconcagua?
- En los últimos días, con el alto nivel de contagios en Aconcagua, nuestro SAMU ha reportado eso. Tengo conocimiento de entre tres a cuatro casos que han ocurrido en los últimos tres a cuatro días, que es el periodo con más alto contagio, pues tenemos el peak de contagios. Todavía estamos esperando que venga lo peor y ya con una red saturada no sabemos cómo vamos a enfrentar esto y no tener que seleccionar pacientes para ser ingresados a las UCI.
- Se refiere al dilema de la última cama.
- Sí, y el ministro (Enrique Paris) dice que no se ha presentado el dilema de la última cama, pero ese dilema se presenta todos los días. En este nivel de saturación y con una ocupación del 90 y tantos por ciento, pero hay que pensar esa ocupación en relación a un aumento de un 400% nacional de camas, por lo tanto no es real, estamos sobre un 400% de lo que teníamos que tener.
"Estamos manteniendo a nivel de Aconcagua 1.500 casos activos ahora, nunca desde el comienzo de la pandemia habíamos tenido tantos".