Consumo de fármacos sin receta aumentó un 18%
REGIÓN. Estudio de Senda sobre comportamiento en pandemia muestra un salto de un 35,8%, en 2020, a un 53,8% este año, entre quienes reconocen mayor uso.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Online Efectos Covid-19 en uso de Alcohol y otras Drogas en Chile, estudio en el que participaron 2.445 encuestados en la Región de Valparaíso, donde se produjo un importante aumento en el consumo de fármacos sin receta médica.
En la Región de Valparaíso, un 33,5% indica que ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia, un 20,9% señala que ha tomado más y un 36,0% dice haber consumido la misma cantidad. Entre aquellos que han consumido menos, el 42,3% señala como principal razón que hay menos oportunidades para consumir. Entre aquellos que consumen más alcohol, el 60,5% dice que lo hace por la ansiedad, estrés y/o depresión que le produce la situación.
En cuanto a la marihuana, un 22,3% declara haber consumido menos desde el inicio de la pandemia, 30,6% dice haber consumido más y un 39,6% indica haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen menos, el 20,7% dice que es porque hay menos oportunidades para consumir drogas. Entre quienes consumen más, el 66,9% dice que esto se debe a la ansiedad, estrés y/o depresión.
Medicamentos sin receta
En el consumo de fármacos sin receta médica es donde están los resultados más preocupantes en la región, ya que mientras en el alcohol y la marihuana el consumo se mantuvo prácticamente estable en comparación con el año anterior, en los fármacos sin receta el consumo aumentó un 18%, pasando de un 35,8% que el año pasado dijo haber consumido más, a un 53,8% en 2021, mientras que el 30,8% que en 2020 dijo haber consumido menos fármacos si receta, este año se redujo a solo un 6,9%.
Entre quienes consumen más, el 85,8% dice que esto se debe a la ansiedad, estrés y/o depresión que le produce la situación.
"Aquí tenemos un problema gigantesco, tenemos una explosión de un 35,8% acá en la región, a un 53,8%. La verdad es que lo prolongado que ha sido la situación de pandemia, lo prolongado que ha sido el confinamiento, personas que no han podido ver a sus papás, adultos mayores que han estado encerrados, que no pueden salir, sin lugar a dudas, de acuerdo a lo que los mismos encuestados dicen, es uno de los motivos por los cuales están consumiendo medicamentos sin receta, particularmente a propósito de la ansiedad y el estrés", expuso el director regional de Senda, Marcelo Platero.
Otro factor importante, agregó, es que "hay un par de decenas de miles de familias en las cuales un integrante que ya no está, donde una silla hoy está vacía, y eso, aparte de afectar emocionalmente, también produce miedo. Hay una pandemia silenciosa que tiene que ver con las consecuencias".
Consultado sobre las estrategias que adoptarán para hacerle frente al problema, señaló que "esto está siendo analizado por un comité de expertos; también estamos trabajando sobre un estudio de consumo de medicamentos, particularmente en la población de adulto mayor, ahí hay una hipótesis de que este grupo sería el que tiene un mayor tipo de consumo de estos medicamentos, y se está preparando el material, se están preparando las campañas, que van a ir focalizadas a este grupo".
Al respecto, precisó que "no tan solo Senda, sino que el sistema completo Saludablemente va a trabajar en esto, porque estos fármacos automedicados fueron comprados con receta médica, es decir, en algún momento se compró con receta, pero después quedó en la casa o se lo consiguieron. Hay una mitología que dice que los venden en las ferias públicas, sí, pero el porcentaje de adquisición en las ferias libres y en internet no es masivo".
Disponibles en las casas
En ese sentido, Platero hizo notar que "en la población escolar también hay un aumento, no tan grande, pero cuando les preguntamos a los jóvenes dónde consiguen estas drogas sin receta, la respuesta mayoritaria es que las consiguen en sus casas, o sea, son medicamentos que en algún momento fueron recetados y que fueron quedando y se los sacan a sus papás, mientras que hay un porcentaje menor en que los propios padres son quienes se los entregan".
El director regional de Senda advirtió que "hay una relación directa entre el consumo de una sustancia y la percepción del riesgo, es decir, a mayor percepción del riesgo, menor consumo, entonces cuando empezamos a normalizar el consumo de estos medicamentos psicotrópicos hay una menor percepción del riesgo y hay un mayor consumo".
"Aquí tenemos un problema gigantesco, tenemos una explosión de un 35,8% acá en la región, a un 53,8%".
Marcelo Platero, Director regional de Senda
6,9% de los encuestados dijo haber consumido menos medicamentos sin receta. En 2020 fue un 30,8%.