Evalúan "más libertades" para el 18 y la variante delta suma otros cuatro casos
COVID-19. Daza afirmó que existen 59 contagiados con esta mutación, 55 de los cuales la contrajeron en viajes. Ministro Paris descartó reducir el toque de queda con menos de 80% de población vacunada.
El Ministerio de Salud afirmó ayer que monitoreará el comportamiento de la variante delta en el país para decidir si autorizar o no celebraciones masivas en Fiestas Patrias, ya que el hemisferio norte se encuentra en un rebrote pandémico ocasionado por esta mutación del covid-19, altamente contagiosa. En Chile se han detectado 59 contagios de este tipo, cuatro de ellos por transmisión comunitaria, razón por la que "el 18" estará en evaluación "por lo menos las próximas dos o tres semanas", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La autoridad sanitaria reportó entre las 21.00 horas del sábado y misma hora del domingo una positividad de 1,4%, la más baja de toda la pandemia. "Si seguimos con estos indicadores de una evolución positiva y buen proceso de vacunación, probablemente vamos a tener un 18 de septiembre con más libertades", adelantó Daza.
Sin embargo, "tenemos que seguir fortaleciendo estas estrategias (de testeo) para encontrar a aquellas personas que son positivas y variante delta, porque sabemos que es una variante más contagiosa, tiene un efecto y obviamente nos preocupa con la mirada que tenemos que ver el 18 de septiembre", indicó la subsecretaria al ser consultada por las eventuales festividades.
Hasta ayer en Chile había "59 casos confirmados de la variante Delta", declaró Daza, de los que "55 están relacionados con viajeros". Junto a ellos, "tenemos cuatro casos de circulación comunitaria, estas cuatro personas son de la Región Metropolitana se encuentran aisladas, dos en residencias sanitarias, todos están en buenas condiciones generales, las otras dos personas son un matrimonio de adultos mayores que se encuentra haciendo su cuarentena en domicilio y con visitas diarias de la seremi de Salud".
El Gobierno estará "muy atento a cómo sigue el avance de la pandemia en relación a esto para poder ver cómo tomamos la medida para el 18 de septiembre, tenemos que esperar por lo menos las próximas dos o tres semanas antes de tomar una decisión de los aforos y las medidas", agregó Daza.
Idea "peligrosa"
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, al ser consultado por las celebraciones ,dijo a 24 Horas que "creo que con megafondas no, grandes concentraciones de personas no, porque eso va en contra de todas las recomendaciones" sanitarias y, a su juicio, "la gente no tiene asociado el tema del toque de queda con la vacunación individua. Por eso le pedimos al Gobierno que llegó el momento de acortar el toque de queda, es decir, extender el horario hábil hasta las 12 de la noche" .
Minutos más tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que "le mandé un mensaje al gobernador Orrego, en el sentido de que me parece peligroso pedir, porque eso era lo que decía su mensaje, que hagamos bajar el toque de queda o disminuirlo incluso con menos del 80%. (...) No lo vamos a hacer porque también sería una injusticia para las otras regiones que sí han cumplido".
El gobernador, en palabras del secretario de Estado, "también se ha comprometido y lo había hecho antes, a estimular la vacunación para cumplir esa meta, pero no bajar la meta".
Daza explicó además que el Plan Paso a paso busca "lograr un incidencia bajo 150 (casos por cada 100 mil habitantes). Hoy todas las regiones han alcanzado esa incidencia, pero además se debe alcanzar la cobertura del 80%", y "hoy (ayer) faltan 220 mil personas que se vacunen con esa segunda dosis", lo que "se va a alcanzar en las próximas dos semanas".