Libro revela la historia más allá del crimen de Rojas de Negri
LITERATURA. Temas como el exilio y el estatus de refugiados de los chilenos en EE.UU. son parte de los temas que aborda la periodista Pascale Bonnefoy.
Entre todos los crímenes que se cometieron en dictadura se encuentra el ocurrido el 2 de julio de 1986, cuando una patrulla militar quemó vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri. Este último no logró sobrevivir y falleció cuatro días después.
Treinta y cinco años después, su nombre aún resuena, en parte gracias al libro que acaba de editar Debate bajo el título "Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio", que ya se encuentra en librerías. Se trata de un texto escrito por la periodista Pascale Bonnefoy ("Cazar al cazador" y "Terrorismo de Estado), en el que ahonda, en otros aspectos, de la vida del joven de 19 años nacido en Valparaíso.
"Decidí no hacerlo respecto del crimen mismo -llega muy avanzado en el libro-, sino que se enfoca en él. Porque en realidad yo estaba buscando una manera, una microhistoria, para contar una más amplia, como la trayectoria de una familia a lo largo de un buen trozo de historia chilena", asegura la autora.
Hechos inéditos
Debido a que era cercana a Verónica de Negri, la madre del fotógrafo, tenía familiaridad con el tema. "Me pareció que esa historia tenía muchos componentes en los cuales se podía profundizar, entre ellos el exilio, (...) un crimen brutal e inédito y la historia de una familia en el exilio. La comunidad en el exilio y las contradicciones y los procesos por los que viven los hijos de los exiliados y su relación con el país de origen", sostiene.
Entre los aspectos que llama la atención en la biografía de Rojas de Negri está que su exilio lo vivió en la capital de Estados Unidos, un país cuyo gobierno estuvo involucrado en las acciones que terminaron con el derrocamiento del entonces Presidente Salvador Allende y apoyó a la junta de gobierno.
"Los chilenos que iban llegando llegaban por otras vías, no con el estatus de refugiado político, no al amparo de Acnur, por ejemplo, o alguna organización humanitaria internacional", manifiesta Pascale Bonnefoy, asegurando que ese es un tema en que profundiza "bastante".
Por lo mismo, explica que en la época "hubo un creciente movimiento de solidaridad o movimiento de derechos humanos, tanto dentro de EE.UU. como en el mundo", durante el cual "brotaron muchos grupos dedicados a Chile, de solidaridad con Chile, incluso antes del golpe, por denuncias de la intervención".
Al mismo tiempo, había "un grupo de congresistas, jóvenes además, que estaban muy decepcionados del gobierno, porque además era la época de la guerra de Vietnam, la época de Watergate. Entonces, venía con ganas de refundar un poco todo. Entonces, este movimiento de derechos humanos de la mano de estos congresistas empezaron a empujar por una legislación de protección de derechos humanos en sus relaciones exteriores", y fue así que "el Ejecutivo comenzó a desarrollar un programa para permitir de manera muy limitada el refugio político chileno".
"Aceptaron 200 refugiados chilenos con sus familias un año, y otros 200 un segundo año, y ahí se acabó. Y en el segundo lote llegó Verónica", detalla. La mujer estuvo detenida por ser militante del Partido Comunista y consiguió postular y hacerse de uno de los cupos para instalarse en Washington, gracias a un patrocinador que era parte de los requerimientos.
Una historia común
Otra de las características que tiene el libro es que aborda uno de los problemas que enfrentan los niños nacidos o criados en el exilio: la relación que establecen entre su lugar de origen y el país que los acogió.
Rodrigo tenía 8 años cuando llegó a EE.UU., por lo que era consciente que se enfrentaba a otros códigos culturales y formas de relacionarse. "Él nunca se adaptó del todo ni se asimiló, no se sintió nunca estadounidense, no se sintió nunca parte de esa cultura", asegura la autora del texto.
Según relata Pascale Bonnefoy, en su ambiente familiar y la comunidad latina con la que se comunicaba, el joven "siempre hablaba de Chile, de volver a Chile, idealizaban a Chile, pero no tenía experiencia de primera mano. Entonces, él sabía que era chileno intelectualmente, pero tenía que realmente comprobarlo en terreno, si es que se sentía así". Esa es la razón por la que decide volver en marzo de 1989.
"Tenía rasgos de la cultura estadounidense y tenía muchos rasgos chilenos, entonces era o de ninguna parte o de ambas partes", resume la autora, quien asegura que entre los objetivos del libro estaba "reflejar a través de una familia lo que podría haber sido la vida de muchas otras familias. Por eso, tampoco me centro exclusivamente en el crimen. O sea, quería rescatar la vida detrás del crimen, y esa vida puede reflejar la de muchas otras familias o de exiliados también".
Apoyo de la familia
En abril de este año se estrenó en forma online "La mirada incendiada", una película de Tatiana Gaviola inspirada en el llamado "Caso Quemados" y que fue duramente criticada por la madre del joven fotógrafo.
- ¿Cuál ha sido la reacción de la familia al libro?
- Verónica ya lo leyó. Creo que igual es difícil leerlo, leer sobre su hijo, porque es leer sobre tu propia vida. Es muy duro. La familia lo ha estado leyendo, he tenido algunos comentarios positivos. Yo creo que más allá de que a Verónica le guste o no, ella tuvo mucha confianza conmigo para hacer este libro sin intervenir en absoluto.
"En realidad -continúa-, lo que a ella la dejó tranquila es que vio que hice una investigación exhaustiva, que entrevisté a medio mundo, me fui allá y me instalé en su departamento a repasar miles de cajas y sus documentos".
Además, "ella me conoce, entonces, tenía esa confianza, ese salto de fe grande". "Pero realmente aprecio el no haber tratado de influir ni incidir. Ni nadie de la familia. Toda la familia colaboró y harto", finaliza.
"En realidad, yo estaba buscando una manera, una microhistoria, para contar una más amplia, como la trayectoria de una familia a lo largo de un buen trozo de historia chilena".
Pascale Bonnefoy, Autora de "Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del Exilio"
"