Casi un tercio de la región estará desde mañana en etapa de Apertura Inicial
COVID-19. Todo el Gran Valparaíso, además de Casablanca y Cabildo, avanzarán a la cuarta y última fase del plan. Colegio Médico advierte del riesgo de brotes por mayor aforo y nuevos casos de delta.
Un importante aumento de los aforos, sumado a una flexibilización de las restricciones sanitarias, podrán disponer mañana, a contar de las 05.00 horas, una docena de comunas de la Región de Valparaíso. Se trata de un anuncio inédito, que incluso tomó a muchos por sorpresa, pero que fue recibido con gran entusiasmo por parte de los municipios que avanzan a fase 4. Pese a las mayores libertades -advierte el seremi de Salud, Georg Hübner- la fiscalización se mantendrá en los puntos de mayor aglomeración de la zona.
"Seguimos avanzando en el proceso de desconfinamiento en la región, permitiendo el avance a contar del miércoles de cuatro comunas a la fase de Preparación y siete comunas a la fase de Apertura Inicial. Esto es gracias al esfuerzo que estamos realizando entre todos y es por eso que hago un llamado a toda la ciudadanía a no relajarnos, a fortalecer las medidas de autocuidado y vacunarse a los que aún no lo han hecho", aseguró la autoridad.
Impacto esperado
De manera transversal, los jefes comunales valoraron la señal que entrega la medida sobre el control de la crisis sanitaria. "La gente ha ido tomando conciencia del autocuidado y la municipalidad e instituciones de atención primaria han cumplido su rol; sin embargo, no nos podemos relajar. Tenemos que trabajar ahora para lograr el covid 0, es decir, no tener ninguna persona contagiada en la ciudad. Ese va a ser el nuevo objetivo que nos propongamos", indicó el alcalde porteño, Jorge Sharp.
Su par quilpueína, Valeria Melipillán, señaló que el avance "es muy importante para la reactivación económica, que es tan necesaria para los comerciantes de esta ciudad", mientras que la jefa comunal de Villa Alemana, Javiera Toledo, agregó que espera que el cambio "ayude a recuperar la vida vecinal". En Viña, Macarena Ripamonti llamó a aprovechar los nuevos beneficios responsablemente, y desde Concón, el alcalde Freddy Ramírez rescató que "la fase nos va a ayudar a todos", aunque señalando que, a su vez, "obviamente nos trae cierta preocupación".
En este último punto coincidió el infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV). A su juicio, el paso a fase 4 del Gran Valparaíso es una medida "acertada" y "va en el camino correcto, ya que apunta a que podamos finalmente convivir con el virus", pero advierte que es necesario tomar el cambio con seriedad.
RIESGO DE rebrote
"La evidencia es clara: fomentar las aglomeraciones y dejar de usar mascarilla tiene un importante efecto en el aumento de los contagios", dice Cruz, quien sostiene que el éxito de estos avances dependerá de no dejar de lado las medidas de autocuidado, pero, a la vez, de que se evite "la autorización de actividades masivas, sean en espacios cerrados o al aire libre, por ser éstas el principal foco de contagio.".
El presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio de la Torre, coincide con que la autoridad sanitaria debe estar alerta para poder "actuar ante las primeras señales de que tengamos un nuevo aumento de los casos". Si bien celebra la situación epidemiológica actual, considera que "la relajación de medidas preventivas, los comportamientos de mayor riesgo que hemos estado viendo o el hecho de que hoy existan aforos más grandes en espacios abiertos y cerrados, son un potencial punto de peligro para nuevos brotes de contagio".
"tomarlo con cautela"
Aunque reconoce que a modo personal le preocupa "que estemos avanzando tan rápido en las etapas de desconfinamiento o mayores libertades, porque de pronto podemos perder una oportunidad que nos permitiría -si la manejamos bien- eliminar el covid-19 o al menos llevarlo a cifras muy cercanas a 0, para crear una verdadera burbuja territorial", el representante del Colmed sugiere ciertas disposiciones.
"Se requiere una mirada integral, un plan activo para detectar precozmente estos brotes y tomar medidas antes que se transformen en brotes masivos", plantea De la Torre, quien advierte que es necesario "que esta situación se maneje con cautela, porque nadie quiere volver a tener más de mil, dos mil o cuatro mil casos diarios". En esa línea, añade, "hay que entender que ya se han detectado cuatro casos de covid variante delta de circulación comunitaria, y si vemos lo que ocurrió en otros países, tenemos que estar atentos para actuar, no en el momento en el que los casos empiecen a subir de manera rápida, sino que antes".
"Es importante que esta situación se maneje con cautela, porque nadie quiere volver a tener más de mil, dos mil o cuatro mil casos diarios".
Luis Ignacio de la Torre, Presidente regional Colmed
"Esto es gracias al esfuerzo que estamos realizando entre todos y es por eso que hago un llamado a toda la ciudadanía a no relajarnos".
Georg Hübner, Seremi de Salud