Empresas de buses se dividen en proceso de automatización
TRANSPORTE. Fenur SA se desmarca de eventual acuerdo alcanzado entre otras líneas y la firma Sonda para modernizar el sistema de cobro.
La semana pasada se dio a conocer un acuerdo entre algunas empresas de buses de la región -Viña Bus, Transportes Sol y Mar, y Buses del Gran Valparaíso-, en el contexto de los compromisos que se enmarcan en el nuevo sistema de ordenamiento y regulación del Transporte Metropolitano de Valparaíso.
Este entendimiento que las empresas alcanzaron con la multinacional Sonda se relaciona con una de las obligaciones del contrato que apunta a la automatización del cobro y que debe ya estar implementado a mediados del próximo año, según ratificaron fuentes del sector, pues existe un plazo de tres años para tener zanjada esta condición desde la fecha que se firmó el documento que sella la modernización del sistema de transporte y que también incluye otros elementos, como mejoras en el tema de la seguridad.
Sin embargo, no todas las empresas participaron de este acuerdo con Sonda. Una de ellas es Fenur SA, desde la cual manifestaron que todavía exploran opciones que sean convenientes, desde distintos parámetros.
"Fenur está aún cotizando otras alternativas que parecen económica y técnicamente más convenientes. Sonda no es el único actor relevante en el mercado de la recaudación y ciertamente que es prematuro dar por cerrada una negociación que está recién comenzando", comentó al abogado de la empresa, Jaime Barrientos, aclarando que no han sido parte de las tratativas mencionadas.
"Debe haber un sistema integrado de los 2 mil microbuses, y Fenur SA, y entiendo que también Top Tur, que representan en conjunto cerca de 700 microbuses, no han sido parte de estas negociaciones; por lo tanto, malamente podría hablarse de que se está encaminando ya hacia un cierre", aclaró el profesional, manifestando que hay otras empresas que prestan este servicio con la cuales su representada está en un periodo de diálogo, específicamente con Everis. "Se está en conversaciones con ambas y ciertamente lo que Fenur busca es solvencia técnica y el precio más conveniente para todos", precisó el profesional.
En esa línea también señaló que es importante la colaboración de empresas como EFE, pero detalló que también es necesario que la estatal esté al tanto de la situación en el entendido de que todavía el tema no está cerrado. "Todavía hay múltiples conversaciones por sostener y lo que nos inquieta es que el Estado, a través de EFE, avale con su apoyo la asociación entre dos empresas muy grandes que está dejando fuera a empresas de menor tamaño, pero igualmente significativas en el rubro del transporte público lo que ciertamente no va con los tiempos", opinó, añadiendo que espera tomar contacto con la ferroviaria.
"Hay que buscar soluciones que nos representen a todos, desde el más pequeño hasta el más grande, y eso no ha ocurrido. Por lo tanto, vamos a solicitar reuniones con EFE a objeto de ponerlos en antecedentes de esta situación y comentarles que es muy importante que ellos propicien un acuerdo entre todos los operadores del transporte y ciertamente que busquemos la empresa más solvente no solo desde el punto de vista técnico, sino que también desde la mirada económica", subrayó.
"Fenur está aún cotizando otras alternativas que parecen económica y técnicamente más convenientes".
Jaime Barrientos, Abogado Fenur SA
700 buses es la participación que tienen Fenur SA y Top Tur en el mercado del transporte regional.
2022 es el plazo fijado para que comience a operar el cobro automatizado e integrado en la zona.