Revés jurídico permitirá retomar proyecto paralizado tras recurso
CONCÓN. Edificio de 28 pisos -casi concluido y ya a la venta- se ubica a más de 300 metros del campo dunar. Recurso apuntaba a que su impacto ambiental no se ha evaluado.
Poco más de dos semanas se mantuvo vigente la orden de no innovar en contra de "Portal Montemar", proyecto inmobiliario situado en las proximidades del campo dunar de Concón y el santuario natural del mismo nombre. A fines de julio había paralizado sus obras luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera la solicitud que incluía un recurso de protección de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. Pese a ello, este miércoles el tribunal dio un paso atrás.
"Atendidos los nuevos antecedentes acompañados por Constructora Viconsa Limitada, se acoge la resposición interpuesta y se deja sin efecto la orden de no innovar decretada con fecha 26 de julio de 2021, sin perjuicio de lo que en el fondo se resuelva", consigna la nueva resolución, que contó con la aprobación unánime de los tres ministros de la Tercera Sala: Ingrid Alvial, Inés Letelier y Alberto Balbontín. De esta manera, el edificio de 28 pisos -que ya tiene departamentos a la venta- podrá continuar con el desarrollo de sus obras, las cuales se encuentran próximas a concluir.
"giro en 180°"
Según expresa Gabriel Muñoz, abogado del Movimiento Duna Viva -el cual agrupa a las partes recurrentes, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio y la Fundación Yarur Bascuñán-, el levantamiento de la orden de no innovar resulta inesperado. "Nos llama la atención, porque este mismo recurso fue declarado admisible por parte de la Corte Suprema; y esta misma sala -con otros ministros, por cierto, que quizás tienen una sensibilidad ambiental distinta- lo acogió y paralizó el proyecto hace solamente dos semanas (...) Al parecer, las ministras Letelier y Alvial, y el ministro Balbontín, tienen antecedentes que nosotros no respecto a la destrucción del campo dunar por parte de esta inmobiliaria, porque llama la atención este giro en 180° grados", indica.
De la misma manera, el abogado señala que le resulta llamativo el hecho de que "esta reposición no la haya pedido el recurrido, no la haya pedido la Inmobiliaria Santa Rosario". "La hace un tercero, Viconsa, quienes se hacen parte de esto posteriormente", explica, en referencia a la empresa constructora que trabaja junto a la inmobiliaria en el desarrollo de Portal Miramar.
Impacto ambiental
Mientras que los titulares del proyecto declinaron referirse al levantamiento de la orden de no innovar, Viconsa Ltda. argumenta -en su apelación- que "en ninguna etapa constructiva se ha amenazado ningún tipo de derecho de rango constitucional ni legal" y que "tan es así, que en estos dos años que llevamos trabajando en el proyecto, no tenemos en contra ninguna denuncia (...) que dé cuenta de alguna amenaza al santuario de la naturaleza del campo dunar, al campo dunar y o a las áreas verdes".
No obstante, el abogado de Duna Viva insiste en que "lo de fondo es que este proyecto no tiene un Estudio de Impacto Ambiental, y eso es algo que la Tercera Sala no considera". Tal como exponen en el recurso, desde el movimiento estiman que la falta de evaluaciones que respalden al proyecto es "una amenaza latente hacia el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que, de no regularizarse, desembocará en una privación de éste". "
¿nuevas acciones?
Consultado por la posibilidad de nuevas movidas judiciales, Muñoz asegura que "desde el Movimiento Duna Viva vamos, nuevamente, a proteger este caso con todas las acciones y los medios que nos permite la ley, inclusive la Corte Suprema, para dar vuelta esta resolución tan particular". En tanto, si bien no fue posible obtener su reacción ante el revés de la Corte de Apelaciones, Freddy Ramírez -alcalde de Concón- aseguró, tras ser notificado d la paralización de obras, que por parte del municipio lamentan "que la legislación tenga estos vacíos" que han dado lugar a este tipo de pugnas . "Concón ha sido un experimento permanente en el desarrollo inmobiliario y en la destrucción del medioambiente natural", concluyó la autoridad comunal al respecto.
"Llama la atención, porque este mismo recurso fue declarado admisible por parte de la Corte Suprema, y esta misma sala lo acogió".
Gabriel Muñoz, Abogado Duna Viva
"Concón ha sido un experimento permanente en el desarrollo inmobiliario y en la destrucción del medioambiente"
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón