Caso de Rojas Vade enciende la campaña por el Distrito 7
POLÍTICA. Hasta el candidato a diputado Ramón Kong se vio involucrado, debido a la circulación de información falsa en redes sociales.
Una áspera controversia entre postulantes al Congreso por el Distrito 7 surgió ayer, debido a una fotografía publicada en redes sociales en la que aparece el doctor Ramón Yuc Kong trabajando en la Convención Constituyente, acompañado por el cuestionado Rodrigo Rojas Vade, quien hoy está bajo investigación por haber mentido que padecía cáncer.
La situación provocó una funa en redes sociales hacia el especialista en medicina de urgencias y además candidato a diputado por el Distrito 7, quien fue tachado como el profesional que acompañó al convencional en su "puesta en escena" y ayudó a dar credibilidad a un diagnóstico que el propio Rojas Vade reconoció como falso.
"Redes denuncian a médico que realizaba las quimioterapias falsas al pelao vade. Resultó ser un militante comunista candidato a diputado", decía la publicación en Facebook realizada por la página "La Voz del Pueblo". Algo que fue desmentido de manera categórica por el equipo de Kong, puesto que "es emergenciólogo, no oncólogo, y va de candidato por el Distrito 7 de manera independiente, pero apoyado por el Partido Liberal, no por el Partido Comunista. Además, nunca trabajó ni en la Clínica Alemana ni en el Hospital Vall d' Hebron de Barcelona, que fueron los lugares donde se trató el convencional".
Además, señalaron que fueron solamente dos las veces en que el especialista en medicina de urgencias se juntó con Rojas Vade, ambas en el contexto de la elaboración del protocolo sanitario de la Convención. Desde su cuenta de Twitter, con más de 125 mil seguidores, Ramón Yuc Kong aseguró que "trabajar en la Convención Constitucional en un escritorio no te hace tratante. (…) Empaticé con el pelao por luchador social y fui uno más engañado".
Una de las que cayó en el error y se hizo eco en sus redes de la publicación sobre Kong fue la candidata a diputada de RN por el Distrito 7, Evelyn Mansilla. "Conozco médicos con una gran vocación de servicio y es realmente aberrante que se haya prestado para semejante burla y, más aún, que quiera representar a la ciudadanía siendo candidato a diputado. Espero que la gente elija bien, en conciencia y no vote por este tipo de personajes", señaló la exseremi Minvu sobre el emergenciólogo.
Acerca de Rojas Vade, Mansilla lamentó que éste "haya jugado con le fe pública sobre una enfermedad tan dolorosa como el cáncer, que además viven miles de familias que deben realizar, de manera lamentable, actos de beneficencia para poder solventar los gastos de muchas enfermedades terribles y que son reales, que no están cubiertas por el GES. Espero de todo corazón que él (Rojas Vade) se pueda sincerar, si así lo estima conveniente, respecto de qué es lo que adolece o por qué motivo aparece en fotos de hospitales o clínicas".
Las reacciones que dejó
Los cuestionamientos sobre el convencional Rojas Vade provocaron más reacciones ayer, tanto del candidato a diputado por el Distrito 7 por la UDI, Jorge Castro, como del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Sobre Rojas Vade, Castro sostuvo que es un hecho "lamentable que no comparto bajo ningún punto de vista. Cuando ocurran este tipo de hechos se debe sacar, definitivamente, de la organización a quienes incurran en estos actos y, por lo tanto, estoy de acuerdo con que la reforma avance rápido en el Congreso y podamos tener una sanción lo más pronto posible".
Consultado en torno a si lo de Rojas Vade le resta legitimidad a la Convención, el exalcalde porteño subrayó que "la Convención tiene un alto grado de legitimidad en nuestro país. Hoy día es una institución que debemos cuidar, porque bien se ganó su prestigio, también digámoslo, sus primeras actuaciones sobre este tema, tanto de su presidenta como de su vicepresidente Bassa, fueron bastante tibias. Sin embargo, con el paso de las horas concuerdo plenamente con lo que han hecho, creo que se rectificó bien, ya que situaciones como ésta no pueden ser amparadas".
"cometió un error"
Uno de los primeros que salió a apoyar a Rojas Vade luego de que éste confesara que, en realidad, no padece cáncer, fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por medio de la publicación de un tuit que decía: "Querido Rodrigo, muchos te admiramos y queremos. Tu video es una muestra de humanidad. Desde Valparaíso te abrazamos con cariño!".
En conversación con "La Voz De Los Que Sobran", espacio conducido por Alejandra Valle, la autoridad comunal aseguró que "primero trató de empatizar, no quisiera estar en sus zapatos. Creo que cometió un error muy grave, pero son más personas de las que creemos en Chile las que ocultan sus enfermedades por distintas razones, como perder la pega o ser discriminados".
"Trabajar en la Convención en un escritorio no te hace tratante. (…) Empaticé con el pelao por luchador social y fui uno más engañado".
Ramón Yuc Kong, Candidato a diputado Distrito 7
"Creo que cometió un error muy grave, pero son más personas de las que creemos en Chile las que ocultan sus enfermedades por distintas razones, como perder la pega o ser discriminados".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso