Tesorería condona más de $ 5 mil millones a pymes de la región
ECONOMÍA. Ello, en base a nuevas medidas tributarias que pretenden apoyar la reactivación del sector.
Más de $ 5 mil millones en intereses y multas ha condonado la Tesorería General de la República (TGR) en la Región de Valparaíso a las micro, pequeñas y medianas empresas como parte de los beneficios que contempla la Ley 21.353, la cual apunta a apoyar la reactivación económica de este sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.
La medida establece convenios de pago de hasta 48 cuotas de los impuestos adeudados y vencidos al 30 de junio de 2021 e incluye la condonación de la totalidad de los intereses y multas por la mora en el pago de los respectivos tributos como el IVA.
Asimismo, contempla una disminución transitoria de la tasa de interés penal a cero, respecto de los giros que se emitan desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021.
Reactivación
"Esto es para micro, pequeñas y medianas empresas, y pretende respaldar la reactivación y ayudarlas a enfrentar las complejidades que han tenido en sus pagos de los impuestos y por eso que es hasta junio de este año. En otros momentos eran beneficios para deudas de varios meses atrás", comentó el director regional de la TGR, Andrés Castillo, quien recalcó que se trata de una oportunidad única para los emprendimientos de la zona que han tenido problemas a raíz de la pandemia y que requieren regularizar su situación.
"Este es un beneficio especial y diría que es único en relación a todas las veces que se han otorgado condonaciones que iban entre el 70% y el 90%, acá estamos hablando de una del 100% de intereses y multas", agregó, enfatizando que el plazo vence a fines de este año.
"Una pyme puede tener una deuda antigua de 600 mil pesos que hoy puede ser de más de 3 millones de pesos por los intereses y multas, por eso es muy relevante que la gente conozca este beneficio y lo aproveche. Muchas veces hemos visto a contribuyentes acercarse cuando ya han vencido este tipo de disposiciones y allí no podemos hacer nada", lamentó Castillo, quien señala que el único requisito es tener la calidad de micro, pequeña o mediana empresa de acuerdo a los parámetros del SII y que para acceder a este instrumento basta con entrar al sitio web de la entidad. "Automáticamente sabrá si cumple o no con los requisitos y se les da las opciones en caso de que no se puedan acoger", precisó.
Los números
Las cifras consignan que al mes de agosto, 869 pymes han suscrito esta posibilidad. Ellas suman en conjunto una deuda neta de $ 8.860 millones y han sido objeto de una condonación por intereses y multas de $ 5.140 millones.
Además, esta medida se hace extensiva a los bienes raíces de las pymes que tengan deudas por contribuciones.
"En general, las pymes no mantienen deudas tan altas, pero los montos son relevantes por el gran número que existen en la región", dijo Castillo, agregando que el sector destaca por su responsabilidad a la hora de enfrentar sus compromisos, lo que se ha visto reflejado en la cifras de recaudación de la TGR regional en lo que va del año y que incluso superan el promedio país en materia de cumplimiento.
"Este año tenemos una meta de recaudación de 40.170 millones de pesos y la logramos en agosto, lo que da señales de la reactivación económica y del cumplimiento tributario, independiente de que haya casos donde empresas dejan de hacerlo. En el resto del país están por sobre el 90% de lo que deberían tener al mes de diciembre y se nota que hay un interés por mantenerse al día en el pago de los impuestos, o bien a través de este beneficio acogerse al pago de su deuda", concluyó.
"Pretende respaldar la reactivación de las pymes y ayudarlas frente a las complejidades en sus pagos".
Andrés Castillo, Director regional de la TGR
$ 8.860 millones es la deuda neta de las pymes que se han acogido este beneficio en la región.