Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Imponen presidio perpetuo al condenado en caso de Nicole S.

JUDICIAL. No podrá optar a beneficios antes de 40 años, ya que es calificado. Pena comenzará una vez que cumpla las dos condenas por las que está en la cárcel.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

A la pena de presidio perpetuo calificado fue condenado Víctor Pulgar Vidal, como autor del delito de secuestro con violación y homicidio, cometido el año 2016 contra la joven lesbiana de 23 años Nicole Saavedra, a quien mantuvo cautiva durante una semana, para luego violarla y asesinarla brutalmente, dejando su cuerpo abandonado en el sector del tranque Los Aromos, donde fue encontrada sin vida por transeúntes al día siguiente.

La jueza Mónica Oliva, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, detalló que se "condena a Víctor Alejandro Pulgar Vidal como autor directo inmediato del delito de secuestro con violación y homicidio, ejecutado contra Nicole Alejandra Saavedra Bahamondes, y cometió el primero de ellos en forma permanente entre los días 18 y 24 de junio de 2016, y los dos restantes el día 24 de junio de 2016".

La magistrada indicó que "la pena que se impuso es la de presidio perpetuo calificado y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del sentenciado, total sujeción a la vigilancia de autoridad por cinco años, imponiéndosele desde ya todas las condiciones previstas en el artículo 45 del Código Penal".

40 años de cárcel efectiva

Añadió que "esa pena debe ser cumplida efectivamente, no existen abonos que considerar, y se ordenó también incorporar su huella genética al registro de condenados, todo ello una vez que el fallo se encuentre ejecutoriado. No se condenó en costas al sentenciado, tomando en cuenta la situación de su privación de libertad".

Esto último, debido a que Pulgar ya se encuentra recluido en la cárcel de Valparaíso, donde está cumpliendo dos condenas por violaciones a menores de edad, una de las víctimas de apenas 14 años. Una vez que cumpla dichas condenas empezará a cumplir los 40 años de cárcel que impone el presidio perpetuo calificado.

Tras conocer la sentencia, el fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, destacó que "dentro de las penas, la máxima contemplada en la legislación penal vigente es la de presidio perpetuo. De esta forma se da respuesta proporcional a la gravedad del hecho que fue llevado a juicio, donde ya días antes había sido condenado Víctor Pulgar como autor de un secuestro con violación y homicidio cometido en contra de Nicole Saavedra".

El persecutor resaltó que "esta sentencia, que no es de habitual aplicación dentro de nuestros tribunales, viene, en definitiva, a responder la pretensión que desde el inicio la Fiscalía tuvo con este caso, esto es, dar una respuesta lo más cercana a la justicia respecto de esta conducta, que además nos garantiza que Víctor Pulgar no podrá salir de prisión sin cumplir en este caso 40 años de privación de libertad".

En ese marco, Astudillo hizo hincapié en que "ello genera una sensación de mayor seguridad a toda la sociedad, por cuanto cumple la finalidad que debe tener toda sanción: prevenir este tipo de delitos y legitimar ante la ciudadanía el sistema de justicia penal".

Opciones de la defensa

Por otro lado, explicó que la Defensoría Penal Pública, que se hizo cargo de la representación del condenado, "tiene un plazo de diez días para interponer un recurso, y lo único que procede respecto de este tipo de sentencias es un recurso de nulidad. Para ello, probablemente tendrán que hacer un examen del contenido de la sentencia, a fin de advertir algún tipo de vicio procesal que sea susceptible de este recurso. No obstante, estimamos que, atendida la naturaleza de la pena y la cantidad de tiempo que implica ella, es posible, por un estándar de defensa, que se recurra de la misma".

Sin embargo, el fiscal hizo notar que "la contundencia del fallo y las alegaciones que se plantearon en el juicio, nos hacen estimar que, aun interponiéndose el mismo, esta sentencia sea, en definitiva, confirmada por la Corte de Apelaciones".

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 7.40 horas del 18 de junio de 2016, en el paradero 7 de la población Rebolar de Quillota, la víctima, abordó el bus de locomoción colectiva que transitaba desde Limache en dirección a la localidad de El Melón, comuna de Nogales, conducido por Pulgar, quien le arrebató su celular y luego la secuestró.

Brutal crimen

"A partir del 18 de junio de 2016, el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 del mismo mes y año", día en que la privó de alimento y la hizo beber alcohol en grandes cantidades, para luego aprovecharse de esa condición y proceder a violarla y golpearla brutalmente.

"Asimismo, durante el desarrollo de esta agresión, el imputado tomó fuertemente el cuello de Nicole, ejerciendo presión sobre el mismo, maniobra que provocó la fractura del hueso hioides en el cuello de la afectada, lesión que impidió el paso del flujo sanguíneo hacia su cerebro, y en adición a las restantes agresiones narradas, provocó su muerte", indica la sentencia.

"La pena que se impuso es la de presidio perpetuo calificado y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos".

Mónica Oliva, Jueza del TOP de Quillota

"La máxima pena contemplada en la legislación penal vigente es la de presidio perpetuo. De esta forma se da respuesta proporcional a la gravedad del hecho".

César Astudillo, Fiscal jefe de Quillota

"

Casi 7 millones de pesos en pasta base de cocaína fueron incautados en Valparaíso

POLICIAL. Tras una denuncia anónima, OS-7 de Carabineros realizó el allanamiento de una casa en Playa Ancha.
E-mail Compartir

Informaciones anónimas aportadas al Fono Drogas 135 fueron claves para que Carabineros de la Sección OS-7 de Valparaíso incautaran el pasado jueves más de un kilo de pasta base de cocaína, equivalentes a casi 7 millones de pesos, además de 10 plantas de cannabis, una pistola adaptada para el disparo, un machete, cartuchos, $346.600 en efectivo y otros elementos asociados al ilícito del tráfico de drogas.

Esta situación se dio tras ingresar a una casa en el sector de Porvenir Bajo, en Playa Ancha. En el lugar fueron detenidos dos hombres de 48 y 33 años, respectivamente, ambos con antecedentes penales y uno de ellos con una orden de detención vigente.

Así describió la situación el jefe de la Primera Comisaría Sur, mayor Mario Rojas : "El día de ayer (jueves) a las 19.30 horas, aproximadamente, a raíz de información que nos llega a nuestro Fono Drogas, se efectuó un operativo en el sector de Porvenir Bajo, donde se logró la detención de dos personas por el delito de tráfico, cultivo de cannabis y tráfico de pasta base cocaína, incautando 1.256 gramos de pasta base, 10 plantas de cannabis, 16 gramos de marihuana, una pistola adaptada para disparos, una pesa digital y otros elementos propios para la comercialización y el pesaje de la droga".

"Uno de estos detenidos mantenía una orden de detención vigente y ambos detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso", agregó el oficial.

Desde la unidad especializada agradecieron las informaciones entregadas por la comunidad e hicieron un llamado a que se puedan seguir utilizando plataformas como el Fono Drogas, que permiten entregar datos de manera anónima, los que son recogidos por personal especializado en el área.

"También se insta a nuestro vecinos a seguir aportando con información a los fono drogas, haciendo presente que este fono es anónimo al igual que las denuncias y nos sirve mucho, son de mucha utilidad, mantener esta información para nosotros poder hacer las denuncias respectivas y conseguir las órdenes de allanamiento, a través del Ministerio Público, con el Tribunal de Garantía. Esperamos que puedan seguir colaborando para continuar atacando el flagelo de la droga en Playa Ancha", mencionó el mayor Rojas.

1.256 gramos de pasta base de cocaína incautó la policía en el sector de Porvenir Bajo, en Playa Ancha.