Pablo Morales y L@s Inmorales lanza disco con canciones georreferenciadas
MÚSICA. "Puntos sobre el plano" se llama el trabajo que presentará el 25 de noviembre en "Boliche en Boliche".
Corría 2017 cuando Pablo Morales se dio cuenta que tenía unas dos o tres canciones que estaban relacionadas con lugares de Valparaíso. Fue en ese momento que "se me ocurre la idea de cómo poder hacer que estas canciones comiencen a aparecer. Y ahí lo enlacé con lo que se venía trabajando en otras disciplinas, en otros contextos, que era el tema de los mapas. Y me pareció muy interesante que ese tipo de tecnología pudiese estar aplicado a producción de canciones, como si fuera un concepto de disco, como se hacían los discos hasta antes que pasara esto de los singles", cuenta.
Este fue el origen del álbum "Puntos sobre el plano", que desde ayer se puede encontrar en plataformas digitales y en forma física en Discos Mayra, y que será el eje del show que la banda Pablo Morales y L@s Inmorales realizará el 25 de noviembre en el "Bajo el Puente" de Limache, en el marco del ciclo de conciertos gratuitos "Boliche en Boliche".
Estímulo creativo
En esta búsqueda de que hubiese un hilo conductor para todas las canciones "apareció el territorio como un concepto que pudiera unificar todo lo que se me estaba ocurriendo. Y lo encontré una idea creativa muy interesante, una idea que sabía que me iba a estimular creativamente. De alguna forma sabía que Valparaíso me iba a estimular para seguir escribiendo", asegura.
Un pie forzado que podría haber sido una traba, aunque el cantautor lo ve de una forma diferente, pues considera que estos dentro de las artes "más que una camisa de fuerza, son un estímulo para la creatividad. Como que uno define un campo de juegos, con ciertas reglas que se autoimpone. Y desde ese juego que uno genera, empieza a jugar (...) y ahí empiezan a salir cosas".
"El pie forzado es un estímulo para que no todo quepa dentro de lo que uno está imaginando, sino que el mismo juego te dice esto sí funciona, esto no, y esto genera profundidad, creo yo, en lo que el arte puede generar", sostiene.
- ¿Y qué reglas te autoimpusiste?
- Era hacer canciones en relación con el territorio, que ese territorio fuera Valparaíso, que esas canciones que fueran ocurriendo estuvieran relacionadas con lugares donde yo haya tenido alguna experiencia, (...) ya sea algo que me pasó a mí o de lo que yo fui testigo. Eso también en función de no tener que forzar las letras.
"Pasa mucho en la composición de canciones que uno, por ejemplo, parte con una armonía, con una melodía, a uno le gusta mucho eso, y después la letra pareciera que es secundaria, precisamente porque uno está tan fascinado con lo musical que quiere terminar luego y le pone no más una letra", reflexiona.
"En este caso -continúa- era cómo hacer que este juego me permitiera también pensar mucho las letras. Estas condiciones que me autoimpuse me iban a permitir eso, que las letras fueran tan importantes como la música".
Otra de las características que tuvo este álbum es que también fue testigo del paso del tiempo, "como si fuera una especie de documental y una obra en progreso", como dice el artista. Por ello, "lo que iba pasando también me fue estimulando. Entonces, hay canciones que vienen desde antes, ideas, cosas que recuperé que me habían pasado, y otras que en el camino me fueron apareciendo".
Y ejemplifica con su cambio de casa y una visita que hizo a un posible arriendo, cuya vista estaba tapada con un edificio que dio origen a la canción "El Edén". "Después temas de los últimos años en la revuelta de octubre, a partir de ahí sale la canción 'En esa piedra', y después la pandemia, donde también aparece la canción 'Distancia', y que empezaron a ser parte del disco. Esas últimas fueron inevitables", explica.
Propuesta estética
Con la idea de mostrar una propuesta que fuese más allá de lo acostumbrado, en Pablomorales.cl se puede hacer un seguimiento en el mapa de las once canciones que componen el álbum. Sobre esta propuesta considera que "tiene que ver con mi intereses artísticos... siempre he querido cruzar disciplinas". "Yo vengo del periodismo, de las artes visuales, porque también estudié artes visuales, y la música siempre fue en paralelo".
Pero en este álbum cree que de alguna forma "están involucradas esta disciplinas, estos quehaceres a los que me he dedicado, porque es como una especie de documental, de crónica, es música y también tiene esa parte audiovisual".
Pero no solo se vinculan las canciones con el mapa, sino que también éste se vincula con videos en YouTube: "Son videos gift, es un loop que se repite con una imagen de cada lugar. Y ese desafío del video gift visual también me pareció interesante", detalla.
"Es una manera creativa de decir 'qué hago con una foto, qué muevo de foto para que funcione'. Al final, uno también se autoimpone este tipo de productos audiovisuales en función de que también haya una economía de medios, no hacer un videoclip de cada canción que era inabarcable, sino que de ver de qué manera, creativamente, uno podía tomar posiciones que fueran posibles de hacer y que al mismo tiempo funcionaran estéticamente. Ahí aparece el video gift como posibilidad", explica.
"A eso -sigue- le agregué después a muchos videos que están ahí las letras, que funciona como video lyrics como lo llaman ahora".
Show en limache
En cuanto al show que ofrecerá el jueves 25 de Limache, adelanta que "vamos a presentar solo canciones del disco de ahora. No sé si vamos a alcanzar a presentar todas, pero por lo menos unas 9 canciones de las 11 y para eso estamos trabajando en un formato de cinco músicos (...) y con eso vamos a intentar resolver la presentación".
Ello, porque "el disco tendría que sonar al menos con ocho músicos". "Pero los conciertos también son un desafío creativo muy interesante, porque uno puede decir ya me tengo que defender solo con la guitarra, me tengo que defender en dúo o en trío dependiendo de muchas condiciones", dice.
Desde esta perspectiva, asegura que "lo que vamos a presentar ahí es algo que suene acústicamente, que rescate todo el sonido acústico que hay en la base del disco".
"En este caso era cómo hacer que este juego me permitiera también pensar mucho las letras. Estas condiciones que me autoimpuse me iban a permitir eso, que las letras fueran tan importantes como la música".
Pablo Morales, Cantautor
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