Ampliación: EPV avanza en idea de fusionar terminales
VALPARAÍSO. Iniciativa contempla que ambos enclaves funcionen bajo un mismo operador a partir de la próxima expansión portuaria.
En el marco del aumento de capacidad portuaria que requiere la zona central y los proyectos que están en desarrollo para responder a esa necesidad, tanto en Valparaíso con el Terminal 2 y en San Antonio con el Puerto Exterior, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) dio a conocer que, de cara a la próxima expansión, trabaja en la idea de que los actuales terminales 1 y 2 se fusionen y sean operados por un concesionario.
Así lo dio a conocer el gerente general de la estatal, Franco Gandolfo, en el contexto del VII Congreso Internacional "Digitalización y Sustentabilidad: Los desafíos de la Industria marítima portuaria" Trans-Port 2021.
El ejecutivo recordó que en la actualidad está en pleno desarrollo el proceso de licitación de transición del Espigón, que pretende ya contar con un nuevo concesionario a partir de marzo de 2022, cuando vence la operación de TCVAL.
Sin embargo, subrayó que en paralelo también se avanza en lo que será la ampliación que se pretende licitar entre el 2023 y 2024. Y es para este proceso donde se han definido algunos elementos importantes, tomando en consideración el cómo se va a desarrollar el ámbito de competencia y de infraestructura en la zona central, y entre los cuales se considera la fusión de los enclaves.
"Considerando los elementos de certidumbre que tenemos que construir a efectos de que el privado tenga condiciones claras y, por otro lado, generar mejores condiciones competitivas, nosotros hemos definido que la ampliación portuaria agregue un millón de Teus; y en segundo lugar, y muy importante, que Valparaíso para la zona de aguas abrigadas cuente con un único operador", dijo el ejecutivo.
"Es decir, que lo que hoy se conoce en Valparaíso como Terminal 1 y Terminal 2, e independiente de su configuración física en términos de cuál sea el diseño que le vamos a dar a esta nueva infraestructura, sea operado por un único actor que tenga una capacidad de movilización cercana a los 2,2 millones de Teus", precisó Gandolfo.
"Eso le va a permitir a Valparaíso administrar de una mejor forma su infraestructura, albergar una inversión cercana a los US$ 600 millones, desarrollada íntegramente por el privado a través del esquema de concesión y, por otro lado, por las descargas y el tamaño que tendrán en el futuro los operadores en la región", dijo.
Subrayó también que hay otro punto importante y que apunta al tiempo, por lo que se trabaja para que sea el siguiente salto de infraestructura que tenga la Región de Valparaíso, antes del Puerto Exterior de San Antonio.
Por último, en el aspecto técnico manifestó que hay grandes desafíos para pensar y adaptar la ampliación portuaria al concepto de fusión de terminales y la "adecuación también en algunos aspectos relacionados a cómo esta infraestructura nueva, utilizando aguas abrigadas, se vincula con las diversas vocaciones de la ciudad de Valparaíso y, por tanto, para ello hemos estado desarrollando un modelo de negocios y su consecuente diseño de contrato de concesión".
Al respecto, próximamente se ingresará la consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
"Eso le va a permitir a Valparaíso administrar de una mejor forma su infraestructura".
Franco Gandolfo, Gerente general EPV
2022 debe comenzar a operar el nuevo concesionario del Espigón por un plazo de cuatro años.
1 solo actor que opere los terminales 1 y 2 de Valparaíso es la idea de EPV para la ampliación portuaria.