Redes Sociales igualan a la TV como principal fuente de información
ESTUDIO. Encuesta del CNTV reveló que un 70% se inclina por lo virtual y un 71% por la televisión abierta.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló ayer los resultados de la "Décima Encuesta Nacional de Televisión", la que "es una política pública que busca apoyar a la industria en la toma de decisiones para conectar con la ciudadanía, su realidad y sus necesidades; y debido al contexto histórico que estamos viviendo, esta versión debe ser una de las más importantes desde su primera elaboración hace 31 años", sostuvo la presidenta del organismo, Carolina Cuevas.
El estudio contó con un trabajo de campo realizado por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) y se desarrolló en el contexto de estallido social, pandemia y procesos electorales, y consideró por primera vez la presencia del streaming en los hogares.
TV y confianza
Entre los principales resultados se encuentra el crecimiento que tuvieron las redes sociales como fuente de información, pasando de un 26% en 2017 a un 70%, alcanzando a la televisión abierta que llegó al 71%, cifra que además refleja una baja de 14 puntos porcentuales en comparación al estudio anterior. La radio, en tanto, se queda con el tercer lugar con un 46%, subiendo también su porcentaje que hace cuatro años marcó 29% de las preferencias.
Y a pesar que la televisión sigue liderando a la hora de informarse, su nivel de confianza es bajo y solo alcanza el 23% en comparación al 60% que alcanza la radio. Incluso, las redes sociales tienen mejores resultados que la TV al alcanzar el 40% de personas que las consideran confiables.
En otro ámbito, la encuesta del Consejo reveló que los matinales son los espacios que generan mayor confianza (35%) en comparación con los noticiarios (29%).
Entre quienes se informan por los canales de televisión abierta, el 88% percibe que en los noticiarios "hay ciertas noticias que no se dan a conocer", 82% que en estos espacios "se aprovechan del dolor humano", mientras que el 70% declara que "se presentan noticias de manera superficial" y el 78% que "se cargan hacia un lado de la política".
"Los bajos niveles de confianza en la televisión abierta, pese a ser el medio más consumido para informarse, nos habla de una audiencia más empoderada e involucrada y que quiere ver televisión con mayores estándares de calidad. Se están destinando hasta siete horas de visionado al día, lo que vuelve a este medio más susceptible a las críticas y a demandas más exigentes", explicó Cuevas.
Respecto a la influencia de los medios en la opinión pública, 58% declara que las redes sociales la tienen, dejando a la televisión abierta en segundo lugar con 31% de las menciones.
Aumento de streaming
Por otra parte, la medición también dio a conocer que el Smartphone es el dispositivo más presente en los hogares, con un 90%. Asimismo, aparece por primera vez un alza relevante en la tenencia de Smart TV, pues un 74% de los encuestados declara tener un televisor con conexión a internet, a diferencia de 2017, donde se registró un 35%
En cuanto a servicios pagados en el hogar, la televisión por cable sigue siendo el más presente en los hogares, con un 66% de tenencia. No obstante, se registró un aumento significativo de los servicios de streaming, como Netflix, Amazon Prime, HBO Go y Disney+, entre otros, pasando del 14% en 2017 al 42% este año.
60% de confianza tiene la radio, muy por encima de la televisión (23%) y de las redes sociales (40%).
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