Alcaldes quieren recuperar el terreno perdido y dan su apoyo a Gabriel Boric
POLÍTICA. Viña, Villa Alemana y Quilpué buscan vencer a Kast. Sharp prometió 500 mil votos.
Se pensaba una ventaja mucho más amplia para Gabriel Boric por estos lados; sin embargo, apenas superó por 11 mil votos a su futuro rival de la segunda vuelta. Los principales núcleos municipales que el Frente Amplio controla en la región, que son Viña del Mar, Villa Alemana y Casablanca, no solo no fueron capaces de irradiar sus voluntades y apoyos en la elección presidencial, sino que en ellos ganó la antítesis de sus alcaldes, representada en la figura del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Mientras que en Valparaíso sí se impuso Gabriel Boric por un amplio margen, eso sí, quedando bastante lejos de los 64 mil sufragios que el alcalde Jorge Sharp consiguió en la última elección municipal.
Puede que esta haya sido la razón que motivara al jefe comunal a liderar una convocatoria nacional para sumar 500 mil nuevos votos en favor de Gabriel Boric en los comicios del próximo 19 de noviembre.
Según detalló la autoridad municipal, se busca "desarrollar un proceso de movilización electoral creciente para que este 19 de diciembre, Gabriel Boric se convierta en el Presidente de Chile y así evitar el avance de la ultraderecha a nivel nacional".
Según aclaró el alcalde de Valparaíso, el llamado lo hace con total humildad, sin esperar nada a cambio, ni una negociación. Agregó que son sus convicciones las que lo llevaron a realizar esta convocatoria y que en la próxima elección se juegan los parámetros del plebiscito, donde Gabriel Boric representa al Apruebo y J. A. Kast al Rechazo.
"maca: ¿qué pasó en viña?"
En un vivo de Instagram esa fue la pregunta que una seguidora le hizo a Macarena Ripamonti. "Maca: ¿Qué pasó en Viña?", fue el comentario al que la alcaldesa respondió con otra pregunta, "¿Qué pasó en Chile?".
Su reflexión es que no hay una sola variable que pueda explicar el "fenómeno Kast" en su municipio. Lo primero que planteó fue que, como sociedad, "hemos pasado por tiempos difíciles. Un año de pandemia, problemas económicos y de salud mental, inestabilidades personales, que hacen que veamos ciertos discursos radicalizados como algo sexy".
También reconoció el hecho de que la mayoría de las personas no fueron a votar, lo que provocó que se perdieran "muchísimos votos de las últimas elecciones". Aun así, asumió que aquella vez se votó "por un proyecto de sentido común, mientras que en una elección presidencial está en juego el personalismo y ciertos atributos de candidatos particulares".
"Debido a esto, urge que nos organicemos, porque cuando tenemos un propósito común las cosas resultan", recalcó. Hizo un llamado a los viñamarinos a participar del comando de Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta.
Kast sería retroceder
Si la opción de Apruebo Dignidad hubiese heredado los 18 mil votos que llevaron al municipio a Javiera Toledo, su triunfo en Villa Alemana estaría asegurado. Sin embargo, Kast se impuso el domingo con poco más de 15 mil.
Eso le preocupa a la alcaldesa, quien ve al candidato del Partido Republicano como un retroceso y que por eso está apoyando a Gabriel Boric. "No podemos permitirnos retroceder todo lo que se ha avanzado hasta ahora en materia de derechos humanos e igualdad de género", aseguró.
Como condición pide que Boric cumpla con el programa comprometido. También que "escuche a los gobiernos locales y a sus alcaldes y alcaldesas, respetando el diagnóstico y solicitudes que hemos hecho, porque somos quienes estamos más cerca del territorio y generamos políticas locales acordes a las necesidades de cada uno de nuestros sectores".
Escenario será complejo
Desde ayer, la postura del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, es apoyo absoluto a Gabriel Boric. Desde su perspectiva, J.A. Kast sería un retroceso, ya que lo que se busca es la descentralización y mayor autonomía de los gobiernos locales y, sobre todo, mayores aportes sociales".
Su mayor preocupación es que "se pierdan las libertades adquiridas hace tanto tiempo y después de mucho sufrimiento". Este alcalde piensa en sus hijas, en su madre que es adulta mayor, así como en toda la gente que está detrás del proyecto municipal de Concón.
Si bien reconoce no tener el peso suficiente como para condicionar nada, lo que sí creemos, dijo, "es que Gabriel Boric, obviamente, tiene que generar un mayor espacio de trabajo y preocupación en el tema de los gobiernos locales, lo que implica el fortalecimiento de la seguridad y el trabajo contra de la delincuencia".
"no tenemos miedo"
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo que su apoyo a Gabriel Boric es prioritario, dando la bienvenida a todos los nuevos alcaldes que se suman a la campaña.
Lo que ve Melipillán es una "esperanzadora movilización espontánea", de la cual se siente parte. Aseguró que son muchos los vecinos que le preguntan cómo participar en la campaña. Por eso prometió dejar "los pies y el alma tanto en la calle como en las poblaciones".
En cuanto a Kast, dijo que "no tenemos miedo".
"Este llamado a conseguir 500 mil votos para Gabriel Boric, lo hago con total humildad, sin esperar nada a cambio, ni una negociación".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Debe preocuparse del tema de los gobiernos locales, fortaleciendo la seguridad y el trabajo contra de la delincuencia".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
"Queremos que escuche a los municipios, respetando nuestro diagnóstico, porque somos quienes estamos cerca del territorio".
Javiera Toledo, Alcaldesa de Villa Alemana
"