Incursión municipal en el mercado del gas
Enap acoge favorablemente la iniciativa que debería significar una baja en el precio final que pagan los consumidores. Actualmente, la estatal tiene sistemas de envasado en San Fernando y Linares, pero si el Estado dispone establecer otros en el país, "no tenemos dificultad en hacerlo", afirmó el gerente de Enap Aconcagua.
La irrupción de las municipalidades en el mercado de algunos artículos esenciales ha sido bien acogida y resulta beneficiosa para la población. Inicialmente se incursionó en el rubro de los medicamentos, aliviando así en parte los presupuestos familiares fuertemente afectados por el costo de esos productos. Ese mercado específico, además, había caído en prácticas monopólicas que dañaban directamente a las personas.
La operación municipal, no obstante, se ha visto empañada por la petición judicial de quiebra de una red de esas farmacias, la Asociación Chilena de Farmacias Populares, debido a deudas por $1.292 millones por la compra de mascarillas, guantes y termómetros utilizados en la campaña contra el covid-19.
También las municipalidades incursionan en el mercado de las ópticas, con ventajas para el consumidor.
Con estas pruebas, en lo general con resultados positivos, se busca ahora operar en el mercado del gas licuado, esencial y de alto consumo en la población y objeto reciente de acusaciones de colusión entre los distribuidores privados. La idea ha sido favorablemente acogida por Edmundo Piraino, gerente de Enap Refinería Aconcagua, en una reunión con 18 alcaldes de la Región de Valparaíso.
"Si agregamos mayor competencia o generamos un beneficio para los chilenos y chilenas, siempre Enap estará dispuesta a apoyar, porque somos una empresa de energía", afirmó el ejecutivo en ese encuentro.
Esta postura fue refrendada ayer por la estatal, que anunció el inicio de estudios para ver la posibilidad de instalar plantas de envasado de gas licuado a lo largo del país, lo que implicará dimensionar, entre otros factores, "cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir de Gas Licuado de Petróleo (GLP)".
Actualmente, Enap tiene sistemas de envasado en San Fernando y Linares, pero si el Estado dispone establecer otros en diversas partes del país, "no tenemos dificultad en hacerlo", afirmó Piraino tras la reunión sostenida el 22 de noviembre con los alcaldes.
Así, las puertas están abiertas y se podría avanzar a un nuevo sistema de distribución del esencial producto. El objetivo de este nuevo canal de ventas es abaratar el costo final que paga el consumidor, lo que requiere de una gestión eficiente. Paralelamente, hay una exigencia esencial de seguridad en toda la línea de operación.
El paso siguiente es avanzar en una planificación que considere esos aspectos -gestión y seguridad- tarea en la cual se deben recoger las experiencias existentes de acuerdo a la normativa vigente. A la vez, hay que insistir ante Enap en la importancia de los sistemas regionales de llenado del producto, que son la base del abastecimiento de las eventuales distribuidoras municipales.
Es posible, además, aplicando las reglas del mercado, muchas veces olvidadas o manipuladas, que finalmente se logre una mayor transparencia y competencia en la venta del producto al público con la llegada un nuevo actor como serían las municipalidades.