Sharp repasó a Parisi y al FA en entrevista con medio radial argentino
POLÍTICA. Calificó al excandidato del PDG como un "Piñera chico" y que su exbloque no conoce la realidad territorial.
El pasado miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo público su apoyo a Gabriel Boric en la plaza Victoria, de cara a la segunda vuelta presidencial, comprometiéndose a trabajar para poder sumar 500 mil votos para el candidato de Apruebo Dignidad, aunque poniendo sobre la mesa un extenso pliego de demandas, lo que también generó críticas del sector.
Tras ello, en una entrevista transmitida por YouTube, tomó contacto con personeros del partido político de izquierda argentino Ciudad Futura, a través del programa radial Diálogo Directo, de radio Con Vos, de Rosario, espacio donde el jefe comunal, junto con hacer un diagnóstico del proceso eleccionario chileno, también tuvo tiempo para hacer una dura crítica al candidato José Antonio Kast, a quien comparó con Bolsonaro, pero también al Frente Amplio (FA) y al excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, cuyos votos pretende conquistar el bloque que ahora Sharp decidió respaldar.
"Construye un relato"
Y si bien no denostó al electorado del PDG como lo hizo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuyos dichos levantaron una gran polémica, sí apuntó sus dardos contra Parisi. De hecho, catalogó como "increíble que alguien que vive en Estados Unidos, Alabama, lograra sacar 800 mil votos", agregando que "ha habido una eficacia muy grande en proyectos como el suyo o el de José Antonio Kast a la hora de interpretar la indignación que hay en Chile".
A su juicio, y en tono irónico, aseveró que Franco Parisi "logra erguirse como uno de los liderazgos de la revuelta, mira lo que les voy a decir... Si tú mirai los videos de Parisi en YouTube, vai a encontrar un tipo que construye un relato donde él aparece como un héroe de la revuelta (ríe), el loco llega a inventar que no pudo venir a Chile porque unos poderosos se lo impidieron, o sea, este tema que se había hecho un PCR para poder ingresar y el PCR resultó malo, que le montaron una máquina a propósito de un juicio de una pensión de alimentos... Entonces, Parisi es una persona, desde una mirada neoliberal, porque él es un neoliberal, es como Piñera, un Piñera chico, que logra interpretar, a mi juicio, el malestar, la desafección, el no estar ni ahí, como decimos en Chile, de muchos con el sistema de partidos".
"no tienen despliegue"
En cuanto al candidato de Apruebo Dignidad que ahora apoya, Sharp manifestó que "creo que Gabriel Boric y el Frente Amplio, si tú revisas el resultado electoral te das cuenta que no son una coalición territorial, no tienen despliegue territorial, es más bien una coalición, a mi juicio, que se entiende como un hecho más citadino, más urbano, más metropolitano. Gana en la Región Metropolitana, gana en Valparaíso, gana en Coquimbo, o sea, gana en centros urbanos. Entonces, pienso yo que es una coalición que está muy concentrada en los centros urbanos. (...) Yo creo que si le pones en un mapa a la gente del Frente Amplio las comunas de Santiago y le preguntas cuántos dirigentes sociales conocen, estoy seguro que no van a ser muchos dirigentes que conozcan".
El jefe comunal se distanció también de la carta de navegación del Frente Amplio con respecto al movimiento que él articula, formulando que "el Frente Amplio es un proyecto que tiene otras características, otras virtudes, otros límites, que se vieron muy claramente en la elección presidencial. O sea, había gente del Frente Amplio que creía que iban a ganar en primera vuelta, presidentes de partidos del Frente Amplio juraban de guata que iban a ganar en primera vuelta, pero la realidad fue completamente otra, o sea, el cachetazo fue muy grande, por eso es tan peligroso lo que sucedió el domingo, o sea, Kast puede ganar en Chile".
"El loco (Franco Parisi) llega a inventar que no pudo venir a Chile porque unos poderosos se lo impidieron".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
El votante de Kast
Para Sharp, tanto Kast como Parisi fueron eficientes a la hora de interpretar la indignación que hay en Chile. Asimismo, no cree que "el millón setecientos mil votos que sacó Kast puedan explicarse con que existe esa cantidad de personas fascistas". Explicó que hay "un gran porcentaje del norte que votó por Kast que está preocupado por el fenómeno de la migración, además de la mayoría que sacó en el sur, con todo lo que se ha instalado en torno al conflicto chileno-mapuche".