Correo
Monumento a la Solidaridad
La demolición del Monumento a la Solidaridad, instalado en 1995 frente al Congreso Nacional, en Valparaíso, debiera ser compensada por un amplio compromiso cívico que supere las diferencias políticas en favor del bienestar social.
Eduardo Reyes Frías
Abandono patrimonial
No me sorprende que se esté optando por desmantelar el Monumento a la Solidaridad de la avenida Argentina de Valparaíso. Como siempre, se opta por lo más fácil, destruir antes que reconstruir. El Duoc UC, con su carrera de Restauración Patrimonial, ¿podría hacer la reconstrucción y restauración del monumento? El creador de la obra, Mario Irarrázabal, dijo que "destruirlo y venderlo, también es vandalismo".
La sesión de la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso fue el martes 23 de noviembre y al día siguiente Irarrázabal se da por enterado. Entonces, algo no me cuadra. ¿Quién está desinformado o quién está haciendo elucubraciones respecto al destino de la pieza de arte? El escultor, en entrevista, señaló que "yo creo que restaurarse se puede, pero significa un esfuerzo mayor, y destruir no cuesta nada. Irónicamente, me parece que es un acto vandálico pero oficial, de la mano de las autoridades".
En consecuencia, con la mentalidad de destruir o desmantelar todo, no me extrañaría que el monumento "A Valparaíso", de José Balcells, que también fue vandalizado, sea vendido como chatarra. También en este contexto habría que vender como fierro viejo la bomba petrolera que estuvo en la avenida Altamirano y que se vio afectada por las marejadas de 2015 y que ahora yace "guardada" en dependencias municipales.
A todo esto, me gustaría saber cuál es la opinión del Ministerio de las Culturas y el Consejo de Monumentos Nacionales. Como podrán ver, Valparaíso sigue en caída libre en cuanto a patrimonio.
Lautaro Triviño Hermosilla
Sin sentido
Es cosa de recorrer la avenida Brasil de Valparaíso para constatar la "preocupación" de la ciudad por sus esculturas y monumentos. Valparaíso está borrando su memoria y su historia y se encuentra inmersa en una cultura de grafiti: sin sentido.
Eduardo Guzmán L.
Tarea municipal
Siempre he tenido la impresión que la función de los alcaldes es velar por el progreso de las comunas, procurando, por ejemplo, el aseo y ornato, lo que se traduce, me parece, en limpieza, facilidad de transitar por los espacios públicos sin tropezar o caerse; que haya seguridad; que se tenga acceso expedito a las prestaciones sociales, etc. Pero últimamente veo que esas funciones se han volcado en temas que, creo, no son de su competencia, o que si lo fuesen, no se enfocan bien. Crear farmacias populares o distribuidoras de gas no es competencia plena de los jefes comunales, sino que son problemas que deben ser presentados al gobierno para que actúe con sus órganos. Lo demás es solo música.
Guillermo Díaz
Emprendimiento femenino
Según cifras del Ministerio de Economía, las chilenas emprendedoras representan el 38,6% del universo micro, pequeño y mediano empresario (mipyme), equivalente a 794.852 emprendedoras formalizadas. Pero, lamentablemente, siguen en desventaja respecto a sus pares: semanalmente las mujeres realizan 18 horas más de trabajo no remunerado, dedicando menos horas a sus emprendimientos. Además, las emprendedoras obtienen en promedio utilidades mensuales de $439.854, casi la mitad que los hombres ($815.513) y se enfrentan a menores oportunidades de financiamiento, falta de formación y acceso a redes.
El liderazgo femenino aporta de manera extraordinaria a las instituciones, empresas y emprendimientos y no debemos masculinizar esa realidad para tener éxito.
El impulso de la economía estará de la mano de los emprendedores, quienes serán los promotores del trabajo futuro frente las tasas de cesantía que enfrentamos actualmente. Es ahí donde debemos generar mayores espacios y herramientas que permitan fortalecer sus experiencias, incentivar la innovación y crear oportunidades que incentiven la creación de empresas con aporte femenino.
Gabriela Salvador Vicepresidenta Corporación ChileConverge
Voto electrónico
Entidades financieras, públicas y privadas utilizan medios seguros para proporcionar informes, documentos u otorgar créditos, todo ello en línea y al instante, mediante claves seguras y softwares que soportan infinidad de información. Curioso, por decir lo menos, que lo único para lo que no sirve la tecnología sea para votar utilizando la informática en nuestro país.
René Adrián Zapata Valiente
Encuentro y paz
Dios nos donó un territorio hermoso, una fauna y flora esplendorosa y riquezas suficientes. Sin embargo, y a pesar de todas estas bendiciones, no podemos convivir con verdadera felicidad. ¿Por qué? Todo Chile puede estar bien. No podemos perder esta oportunidad cuando las naciones del mundo sufren por tantas razones. Nosotros debemos esforzarnos en superar nuestras diferencias. Las razones políticas que intentan separarnos son menores de las que nos unen, aunque pareciera de repente lo contrario.
Esforcémonos en superar nuestras diferencias ideológicas y disminuir la brecha socioeconómica que nos separa para poder encontrar algo de esa paz que tanto nos hace falta.
Renzo Follegati Ghio
Nueva variante
La Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos e Israel impusieron restricciones de viaje para personas del sur de África, dado que Ómicron posee el potencial para desatar nuevas olas de contagios, según señaló Financial Times. Con todo, es necesario insistir en que las campañas de vacunación ayudan a reducir las mutaciones. Los investigadores de Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y BioNTech ya están en la carrera para probar la efectividad de las vacunas existentes contra Ómicron y debiésemos esperar importantes resultados durante estas próximas semanas. De momento, y como atestiguó el impacto en los mercados, la recuperación global sigue siendo frágil y nuestra capacidad adaptativa debe seguir siendo proactiva.
Camilo Barría-Rodríguez