Empresa regional catapultó su expansión en Latinoamérica
SERVICIOS. Plataforma de pago nacida hace casi una década en Viña del Mar espera este año, solo en Chile, superar los US$ 500 millones en transacciones.
El incremento explosivo que tuvo el comercio electrónico, a raíz de la pandemia, impulsó con fuerza el desarrollo de la industria de servicios, apuntando en particular a las plataformas de pago online. Entre ellas se cuenta Flow, empresa nacida en 2013 en Viña del Mary que solo el año 2021 creció un 120%.
De hecho, en junio del año pasado expandió sus operaciones a México y en el primer trimestre de 2022 está previsto que inicie operaciones en Perú para luego proseguir en Brasil y Colombia.
Tanto esta internacionalización como la visualización de mercados emergentes eran un paso obligado para la iniciativa, según comentó el gerente comercial de la empresa, Luis Alcayaga.
"Debimos adaptar nuestro software a un estándar internacional, multimoneda, y efectuar una serie de upgrades, de manera que pudiera funcionar en todo el mundo", dijo el ejecutivo, agregando que la entidad se certificó en PCI Compliance y montó su plataforma en Amazon Web Services.
"Además, contratamos a expertos en medios de pago, nos contactamos con proveedores y asesores que nos permitieran adecuarnos a las regulaciones de México y Perú, abrimos oficinas en importantes centros de negocios y compramos participación de una empresa mexicana, lo que facilitó el proceso de penetración en este mercado", subrayó el ejecutivo.
La decisión de comenzar el plan de expansión de la empresa de servicios en Norteamérica fue pensado, principalmente, en base a las posibilidades que ello abre con miras al futuro, según remarcó el jefe de Operaciones Internacionales y gerente en ese país, Javier Huerta.
"Decidimos comenzar la expansión en este mercado porque es muy desafiante y nos abre la puerta, a futuro, a Estados Unidos, Europa y Asia. Cumplir con el estándar de México significa que nuestra plataforma de pagos es lo suficientemente robusta y potente como para brindar una oferta de real valor agregado", detalló.
En esa línea, precisó que ya existen en la actualidad operaciones con clientes chilenos que están comercializando su oferta en México y que han tenido un crecimiento bastante interesante en sus ventas internacionales.
Proyecciones
En cuanto a las proyecciones para este año, Alcayaga explicó que esperan superar en Chile los US$ 500 millones en transacciones procesadas y llegar a una cartera aproximada de 100 mil clientes.
Sobre las perspectivas en el extranjero, el objetivo es captar 10 mil clientes en 2022 y, de aquí a 2025, duplicar el tamaño de Flow Internacional, además de consolidar la operación en Perú y México, apoyando a las empresas en sus planes de expansión.
"Debimos adaptar nuestro software a un estándar internacional, multimoneda, (...) de manera que pudiera funcionar en todo el mundo".
Luis Alcayaga, Gerente Comercial Flow
2013 fue el año en que nació la iniciativa en la Ciudad Jardín, y que hoy proyecta su plan de expansión.
100.000 clientes a nivel nacional espera alcanzar la plataforma de pagos durante este año.