Cinco millones de refugiados ucranianos

E-mail Compartir

El número de refugiados ucranianos alcanzó ayer los cinco millones, al sumarse en las últimas 24 horas 20.000 nuevas salidas de Ucrania, según los datos diarios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A estos se añaden al menos 7,1 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania, por lo que el total de personas que ha dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 12 millones. Polonia ha recibido más de la mitad del éxodo de Ucrania (2,8 millones), seguida de Rumania (757.000), Rusia (549.000) y Hungría (471.000).

Alcalde ucraniano alerta de "guerra planetaria"

E-mail Compartir

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov, quien fue secuestrado al inicio de la guerra por el Ejército ruso, así como otros representantes del Parlamento de Ucrania, clamaron ayer ante la Eurocámara por más ayuda militar al país y sanciones contra Rusia para acabar con la "guerra planetaria" que libra Moscú contra Kiev. "No se trata de un conflicto que se esté librando contra Ucrania, se está librando contra el mundo entero. Es una guerra planetaria que inició Putin en 2014 y que en 2022 decidió pasar al nivel superior", alertó Fiódorov.

Parlamento de Finlandia inicia debate para ingreso del país a la OTAN

E-mail Compartir

El Parlamento finlandés inició ayer un debate histórico que, según todos los indicios, culminará con la solicitud del ingreso del país nórdico en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento. La invasión rusa a Ucrania causó un cambio radical en la opinión pública finlandesa respecto a la OTAN, ya que los partidarios de una eventual adhesión han pasado del 20 al 62% en menos de un año. El pleno abordará las distintas opciones que existen para garantizar la futura seguridad del país tras la guerra.

Pentágono se corrige: solo se han enviado partes de aviones a Ucrania

E-mail Compartir

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo ayer que Ucrania solo ha recibido de sus aliados piezas para sus aviones de combate y no aviones de guerra completos. El vocero del Pentágono, John Kirby, se retractó de sus palabras el día anterior que mencionaban que un aliado habría enviado las naves. Hace dos semanas, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió a sus vecinos que le proporcionen algunos MiG-29 de fabricación rusa que saben maniobrar sus pilotos para reforzar su Fuerza Aérea.

Rusia: "Nadie" utilizó el corredor humanitario de Mariúpol

E-mail Compartir

Ucrania anunció ayer un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol, pero Rusia afirmó que "nadie" lo utlizó, ni los últimos soldados atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles refugiados con ellos en la fábrica. "La operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado", señaló el jefe de las fuerzas invasoras, coronel general Mijaíl Mizíntsev.