Estrenan obra inspirada en escenas de películas
TEATRO. "Relación consumida de una triste existencia" se llama el montaje que llegará este viernes a la Sala UPLA.
En el marco de la reapertura de la Sala de Arte Escénico UPLA, este viernes se estrenará el montaje "Relación consumida de una triste existencia". Se trata de una creación colectiva del docente Andrés Hernández junto a Aquiles Molina y Fernanda Mendoza, ambos egresados de la carrera de Teatro de la casa de estudios, quienes tomaron como referente la filmografía del cineasta finlandés Aki Kaurismäki.
La puesta en escena aborda el encuentro de una pareja que transita por un continuo de recuerdos acerca de su relación, en el que ambos idealizan algo mejor de lo que tienen, pero tropiezan con la incomunicación, la monotonía, el temor al desempleo, la desesperanza y el miedo al abandono.
Desde la pandemia
La idea de montar esta obra surgió del diálogo a distancia durante la pandemia, cuando sus creadores trabajaban en otros proyectos teatrales, y tanto Aquiles como Fernanda Mendoza aún eran estudiantes. En ese momento, surgieron conversaciones en torno a las relaciones de pareja, la soledad, y comenzaron a recomendarse películas para sortear el aburrimiento provocado por el encierro.
"Generalmente, cuando terminamos los ensayos nos quedamos conversando de temas de la vida, de la soledad y qué pasaba con las proyecciones futuras de una relación amorosa", cuenta Hernández, quien es el director de este trabajo.
Este proceso en torno a diversas fuentes de observación fue derivando en el deseo de articular un trabajo escénico en conjunto, poniendo atención en algunos temas de la condición humana respecto la tristeza, la melancolía, la adversidad y la crisis de las relaciones interpersonales a través de la filmografía del finlandés.
"Nos dimos cuenta que algunos temas, como por ejemplo la dificultad en la convivencia entre parejas, se reiteraban en su filmografía, entonces decidimos trabajar a partir de ese material, pero a través de los recursos escénicos de acción propios del teatro", explica Hernández.
Por otra parte, y considerando el tiempo sin trabajar en teatro de manera presencial, el trío decidió volver a lo más elemental de la actividad. En este sentido, la actriz Fernanda Mendoza sostiene que "ha sido un proceso muy riguroso, nos nutrimos bastante de autores, películas, libros para poder escribir este texto. Además, como realizamos teatro virtual durante la pandemia, eso nos ayudó a construir esta obra de una manera más fílmica y minimalista. Creo que hemos ido reinterpretando el teatro".
Según sus creadores, la acción en el montaje se impulsa desde una dramaturgia creada, de manera conjunta, a partir de la recopilación de recuerdos fílmicos, donde principalmente está determinada por la acción de la pareja en escena. Una composición escénica que presenta un devenir de acciones y momentos para mostrar el estado de una joven pareja que busca conservar su estabilidad.
El director, por otra parte, destaca la posibilidad de trabajar con dos jóvenes recién egresados, pues "facilita los procesos, y creo que la realidad local permite que siempre sean artistas más jóvenes los que están dirigiendo, escribiendo y participando de los procesos de creación, eso es parte de la cultura local de Valparaíso".
"Relación consumida de una triste existencia" se presentará los días 22, 23, 24, 29 y 30 de abril (ver ficha).
Lo que se viene
La cartelera de la Sala UPLA considera la realización del X Festival Humberto Duvauchelle, agendado para los días 6 y 7 de mayo, en un formato híbrido. Es así como el evento empezará con "La vida secreta de las plantas", de Julia Pattillo, que se presentará en forma audiovisual desde las 18 horas; para seguir en formato presencial con el montaje "Niño Condenado", de Roberto Murga.
Por otra parte, el último fin de semana de mayo será el turno de "Inusual... mundo autista", en el que se invita al público a una experiencia inmersiva a través de un espacio escénico compuesto por 10 estaciones. La puesta en escena se sustenta en testimonios de personas autistas en distintas etapas de su vida, así como también en experiencias de sus entornos próximos neurotípicos, como familias y especialistas, los que aportan para despertar el interés por el Trastorno de Espectro Autista (TEA).
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